Nueva guía de ejercicios contra la fibromialgia

untitled

Nace la “Guía de para personas con ”, un práctico manual con las pautas y recomendaciones básicas para la rehabilitación física de esta dolorosa enfermedad. También se recomiendan hábitos saludables como ejercicios en el agua y diferentes tipos de movimientos o las interesantes ventajas de las técnicas de vibración del cuerpo completo.

La guía se puede descargar gratuitamente en www.guiafibromialgia.com.


fibromialgia

Como en cualquier enfermedad, el diagnóstico es el primer paso. Ayer un taxista me comentaba que estuvo a punto de morirse porque tardaron 11 años en diagnosticarle que era celíaco. El diagnóstico de fibromialgia, por diversas razones, tiene dificultades. De hecho, en España, según el estudio ICAF, el tiempo medio que transcurre desde que comienza el síntoma dolor hasta que se realiza el diagnóstico es superior a los 7 años… ¡Ay, la importancia del diagnóstico!

El dolor es el síntoma más frecuente en estos pacientes (lo sufren el 100%), seguido de la fatiga (el 95%), alteraciones del sueño (92%), parestesias (91%), rigidez (90%), alteraciones cognitivas (87%), cefaleas (el 86,7%) o ansiedad (86%).

Esta guía ha sido editada por la Asociación de Divulgación de Fibromialgia, han colaborado desinteresadamente deportistas de élite, como Edurne Pasaban, Almudena Cid, Blanca Lacambra, Mónica Eguileta y Martín Fiz, que actúan como modelos para los diferentes ejercicios.

Imagen: Diario Charo y JournalMex.

Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios

  1. Pingback: Ejercicios para el avión. Sí, gimnasia durante el vuelo. Sólo queremos quitar presión al viaje. Despresurizar cabinas… | Salud Natural

  2. Betty Andino

    Muchas gracias por publicarlo. Vivo en Argentina, tengo fibromialgia. Diagnostico que me dieron despues de circular por mil medicos. Pero no me dan tratamiento ni soluciones al dolor. Espero que esta guia me sirva.

  3. Gabriela

    Descargandomela ahora mismo, espero que ayude a llevar mejor el dolor y/o a prevenir el deterioro. Solo faltaria el detalle de que todos los medicos y psicologos y psquiatras tuvieran claro el tema y no pensaran que ‘no existe’. Un saludo

  4. Andoni

    Gracias por la difusión de nuestra Guía. Esperamos sea útil a muchas personas, está avalada por la Sociedad Española de Reumatología, el Instituto Portugués de Reumatología y por el Colegio Oficial de Psicólogos de España.

Deja un comentarioLa dieta del Dr. NO es rica en Arginina