hombres con canas

Un varón con canas puede parecer más sexy y sabio, pero sobre todo parece más viejo.

Antiguamente las canas se atribuían a sabiduría y conocimiento. Ahora sabemos que el responsable de todo es el peróxido de hidrógeno. ¿Será también el responsable de la aparición del vitíligo?

El cabello adquiere su pigmentación gracias a la melanina, el pigmento que concede también la coloración de la piel y el bronceado. La ausencia de melanina se asocia con enfermedades de despigmentación como el vitíligo, y lógicamente con la aparición de canas. Según los análisis del estudio con el tiempo perdemos la  enzima (MSR) que se encarga de destruir el peróxido de hidrógeno convirtiéndolo en agua o en oxígeno. Entonces, el peróxido de hidrógeno se acumula,  bloquea la producción de tirosinasa, la otra enzima que produce melanina. Por eso, nuestro cabello pierde pigmentación volviéndose primero gris y luego blanco.

canas

Peinar canas es un asunto complicado para muchos hombres que ven envejecer su imagen y todavía no han dado el paso definitivo hacia el tinte como la mayoría de las mujeres. Ocurre, casi siempre, después de los 40 porque el cabello también cumple años. Las canas junto a la alopecia son los dos principales preocupaciones capilares de los varones. El cabello se ha convertido en un elemento clave de la imagen masculina y un 50% de los hombres considera que es el factor más importante de su apariencia.  Su buena vida depende de los hábitos de cuidado, la dieta, nuestro nivel de estrés y otros factores que se nos escapan de las manos, como  los dictámenes biológicos de genes y hormonas.

revista-20050412-01

 ¿A qué edad aparecen? Tus genes mandan, pero lo normal lo más frecuente es que suceda después de los 40, siempre que nuestros genes no determinen una “canicie prematura”. Según los dermatológos se trata de una enfermedad igual que la alopecia androgenética prematura.

Uno de los factores que precipitan el encanecimiento precoz es el pelo grueso. Por una vez, el pelo fino tiene alguna ventaja y es que permanece fiel a su color natural durante mucho más tiempo.

Las canas del vello corporal y púbico seretrasan un poco más, a los 50, y las axilas más tarde aún. Sin embargo, las cejas y pestañas no siempre encanecen; pero de hacerlo ocurre en un tiempo intermedio entre las axilas y el vello corporal.