Dime la edad de tu padre y te diré lo inteligente que eres

A más años del progenitor, menor puntuación obtienen sus hijos en los ‘test’ de inteligencia. La literatura científica acumula trabajos que constatan que los vástagos de madres mayores obtienen mejores calificaciones en estas pruebas, elaboradas para medir las habilidades en el razonamiento, la concentración, el aprendizaje, la memoria, el habla y lenguaje. Sin embargo, la situación es diferente para los padres. “Nuestro trabajo es el primero del que tengamos conocimiento que demuestra que los descendientes de padres mayores muestran una serie de daños en distintas habilidades neurocognitivas durante la infancia. Sus datos se suman a los obtenidos en estudios anteriores que han constatado que cuantos más años tiene el padre, más posibilidades poseen sus descendientes de sufrir cáncer, defectos cardiacos congénitos y trastornos neuropsiquiátricos como el autismo, la esquizofrenia y la enfermedad bipolar. Y todo en un momento en el que la y la se están retrasando en todos los países desarrollados del mundo.


En la nueva investigación, publicada en el último PLoS Medicine, los autores reanalizaron los datos de 33,437 menores, todos ellos incluidos en el Estudio Colaborativo Perinatal de EEUU. Y después de evaluar todos los resultados obtenidos en las pruebas de habilidades neurocognitivas de los pequeños, los investigadores incluyeron en el análisis ciertas variables como la de los padres y la diferencia entre ambas, así como su nivel cultural. También tuvieron en cuenta los factores socioeconómicos. Pese a que sus resultados muestran peores puntuaciones en los realizados por los hijos de padres más mayores, todavía se desconoce si las habilidades neurocognitivas mejoran con el tiempo y el reloj paterno tiene una influencia aún más determinante.

‘El reloj también hace tic-tac para los hombres, a diferencia de lo que sucede con los óvulos de la mujer que se forman periódicamente en el útero, el esperma del varón se acumula a lo largo del tiempo. Hay trabajos que han sugerido que esta acumulación favorece la aparición de mutaciones genéticas“. 

En este sentido, los firmantes del estudio defienden también que los datos hallados en el trabajo tienen “importantes implicaciones desde el punto de vista de salud pública” de cara al asesoramiento sobre el momento más adecuado para asumir la paternidad.

Cuéntame…

Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

  1. beatriz

    Hola Inés,

    Este estudio también me llega desde el ambito sanitario. Los primeros que manipulan los estudios son los de antena 3 si no los propios médicos que mandan esa información a las cadenas de televisión y todos los medios de prensa.

    Si los estudios no son ciertos porque los mandan y quieren publicitarlos. Creo que los médicos son los primeros responsables.

    Normalmente recibo 100 mails al día con mucha información sobre salud elaborada por laboratorios farmaceúticos, hospitales, etc. Y siempre procuro hacer una selección honesta de las noticias. Hay muchas que se quedan en el tintero. Pero yo no soy médico, soy periodista y soy la primera que sé que desde hace tiempo la medicina se ha convertido en un negocio. Y no estoy hablando sólo de la medicina estética o la cirugía plástica…también me refiero a oncología, pediatría, ginecología, etc.

    Un besito para todos los profesionales de la medicina y de paso también para las autoridades sanitarias, que además de informar a los medios con noticias falsas tienen el poder de prohibir fumar por el bien de nuestra salud, etcétera, etcétera.

  2. Inés

    Hola!!

    Sinceramente yo no estoy de acuerdo. Primero pq trabajo en el ámbito sanitario y de esto no he oído nada, lo que me dice que el estudio primero no debe ser muy fiable y segundo que con un estudio no se puede afirmar nada. Se necesitan varios estudios con alta evidencia que indiquen lo mismo.

    Eso de que los óvulos de la mujer no se estropean con el tiempo tb es mentira. Acumulan mutaciones igual que los espermatozoides en el hombre.

    La incidencia de las tres enfermedades psiquiátricas que dicen que aumenta en el estudio es falso. Estas enfermedades aumentan la posibilidad de padecerlas en hijos de padres con éstas mismas y en familias con múltiples desórdenes psiquiátricos. Además de que sin tener antecedentes todos tenemos un 1% de riesgo en toda nuestra vida de padecer esquizofrenia.

    Dicho esto, no os creais lo que se dice en un estudio reciente que veais en la tele o en internet. Sobre todo esos estudios que les encanta decir en antena3. No son fiables y la información está muy manipulada y exagerada.

    1beso

    pd: es que me molesta que se intente manipular a las personas que no saben como va lo de los estudios y les metan pájaros en la cabeza. 1besito

Deja un comentarioPolémica por la cosmética recomendada por el médico