83

Una amiga estaba pasando una mala racha, una época en la que los problemas se encadenan unos con otros y la salida parece estar a miles de kilómetros. Su pareja decidió prepararle una sorpresa por su aniversario, algo relajante y que le ayudara a recuperar la sonrisa que había perdido, una sesión de risoterapia en un paisaje natural.

¿Qué es la risoterapia?

“Consiste en realizar una serie de dinámicas que provoquen la risa auténtica de cada uno para desinhibirse, descargar tensiones, eliminar estrés y valorar, en definitiva, la vida. Es como un masaje interior que produce bienestar y hace que te tomes las cosas de otra manera. Que sepas reírte incluso en los momentos de tristeza afirma mi amiga María.

Creo que no hay mejor definición que la que da alguien que haya participado en esta terapia, ya que no sólo aporta significado, sino sentimiento, consiguiendo con ello que compartamos la experiencia como si la hubiésemos vivido.

Y tú, ¿cómo te tomas la vida?

El humor es la medicina más potente que existe, con cada carcajada liberamos una gran cantidad de endorfinas que son las responsables de nuestra felicidad y bienestar.

‘Patch’ Adams es el inventor de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos, y el responsable de la inclusión de esta en la medicina moderna. Ha convertido esta técnica en un modo de vida.

Los beneficios que la risa produce en nuestro organismo son múltiples:

1) Ejercicio: se ponen en marcha más de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa. La mejor tabla de trabajo para perder calorías.

2) Limpieza: Con las lágrimas se limpian y lubrican los ojos, y la vibración que la carcajada produce en la cabeza hace que se despejen la nariz y el oído.

3) Masaje: con la risa el diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas. Estimula el bazo y elimina toxinas, así como, estira la columna vertebral y las cervicales eliminando el estrés y las tensiones acumuladas.

4) Oxigenación: en los pulmones entra el doble de aire, con lo que la piel se oxigena más. Mejora la respiración, tonifica y rejuvenece.

La sesiones suelen ser en grupo, pero en ‘El Encuentro’ (centro de reposo y salud ubicado en Villalón de Campos, Valladolid) están probando una nueva modalidad de risoterapia, en pareja, y parece dar los mismos buenos resultados que la clásica.

casa-rural

En este centro se combina el turismo (rutas de naturaleza y patrimonio histórico-artístico) con actividades saludables (masajes relajantes, técnicas de relajación, gestión del estrés y la ansiedad, autoestima y crecimiento personal).

Como diría OSHO la vida es en su totalidad una gran broma cósmica. No es algo serio, tómala seriamente y la perderás. Compréndela únicamente a través de la risa’