Nuevos avances para vencer el Alzheimer

Cuántas veces habremos deseado borrar algún recuerdo, olvidarnos por completo de algo, pero la memoria escapa a nuestro control.

Lo más triste es olvidarlo todo, nuestros recuerdos, a nuestra familia e incluso que no seamos capaces de reconocernos a nosotros mismos. El verdugo de nuestra memoria se llama Alzheimer y afecta cada año, en Europa, al 5% de la población mayor de 70 años. Y ahora, los científicos han encontrado nuevas pistas para vencer esta de la memoria que va en aumento.

Es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta a través de un deterioro cognitivo y de trastorno de la , a causa de la de las neuronas y de la atrofia del . No se puede prevenir puesto que no existe diagnóstico al no conocerse la causa que la provoca, y que los factores de riesgo son, en su mayoría, no modificables (edad, sexo, antecedentes familiares), según asegura la doctora Marta Ochoa Mulas, jefa de Neurología del Hospital Universitario Madrid Montepríncipe.

Alzheimer

Sin embargo, las últimas investigaciones dan un halo de esperanza a la prevención del Alzheimer gracias a la identificación de tres nuevos genes (clusterina, PICALM y CR1) que podrían reducir en un 20%  la tasa de afectados por este mal.

Los artífices de este hallazgo son dos grupos científicos, uno británico y otro francés. El primero ha descubierto dos de estos tres genes:

La Clusterina (CLU), conocida por su variada propiedad protectora del cerebro y cuya novedad, según revela estudio, es que ayuda a reducir las inflamaciones dañinas en el cerebro causadas por una excesiva respuesta del sistema inmunitario, función que comparte con el CR1 (receptor complementario 1, descubrimiento del equipo francés)

• El PICLAM está relacionado con el transporte de las moléculas hacia las células nerviosas y con el proceso de conexiones neuronales que ayudan a formar la memoria del individuo.

Tener determinadas versiones de estos genes incrementa entre un 10 y un 15 por ciento el riesgo de padecer Alzheimer. Según afirma una de las investigadoras del estudio, este es el mayor avance logrado en la investigación de esta enfermedad en los últimos quince años.

Alzheimer esquema

Los científicos creen que la inflamación cerebral puede ser un factor de gran importancia en su desarrollo, por lo que poder interactuar con estos tres nuevos genes puede dar lugar a tratamientos farmacológicos nuevos y de mayor eficacia. Lo que hace suponer que tratar el Alzheimer con medicamentos antiinflamatorios, como el ibuprofeno, puede tener efectos positivos.

La doctora Ochoa indica que la rehabilitación neuropsicológica y la terapia ocupacional han demostrado ser medidas básicas en el manejo de esta enfermedad ya que permiten mejorar las capacidades cognitivas de los afectados mientras compensan sus déficits, de modo que puedan seguir realizando las actividades básicas de la vida diaria lo más autónomamente posible.

En este sentido los tratamientos en centros de día son muy beneficiosos para este tipo de pacientes, puesto que les mantienen todo el día ocupados con actividades y les obligan a establecer relaciones sociales.

Vía: Antena 3 Noticias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 comentarios

  1. Joan Otero

    El cantante y compositor Alejandro Sanz ha editado una página en internet donde sus amigos le envian videos explicando que es para ellos el “paraíso”.

    Este video es un homenaje a todas las personas anónimas que van creando paraisos en su dia a dia, con ternura, dedicación y mucho amor. También a las personas que encuentran en estos paraisos todo el cariño, apoyo y respeto que necesitan.
    Querría que hicieseis llegar este video a miles de personas, sembrando estos valores que, seguro, todos llevamos dentro y que no hemos de comprar.
    No hay nombres, porque todos estamos representados. No hay voz, la hemos de poner nosotros. No tiene fecha de inicio ni de caducidad, porque ha de ser una constante en nuestra vida diaria.
    Siempre gracias.

    Joan Otero
    La Salle,14 4-1
    43500-TORTOSA (ESPAÑA)
    687400959

    oterojoan@gmail.com

    Pegad el enlace en vuestro buscador.
    https://www.youtube.com/watch?v=MFERj8MGSlg

  2. Montse

    Qué os parece haber padecido una enfermedad que te anula la memoria más reciente y te dificulta retener lo más actual? Y en este país de hijos de puta te tratan como a un delicuente porque no entienden o porque no son capaces de comprender que una persona jóven también puede sufrir una enfermedad neurodegenerativa. Que no le facilitan a uno la vida diaria ni a nivel personal ni laboral…
    Así que menos pena penita por los mayores que, por lo que estoy pasando estos años se lo deseo a alguno que otro por una temporadita para que vea en qué clase de mierda de país estamos sin facilidades alguna para los que peleamos por una vida digna.
    Teneis que disculpar el mal comportamiento que tengo escribiendo pero resulta difícil vivir esta situación.

  3. Verónica del Valle

    Blacksusse, te tomó la palabra y me pongo enseguida a buscar la película, porque por lo que cuentas, debe de ser muy bonita. GRacias

  4. Mònica

    es una enfermedad terrible. La vivimos durante 20 años con mi abuela. Le avanzaba lentamente, de ahí tantos años. Es horrible, primero parecen pequeños despistes pero luego las fases se van siguiendo y cada vez es peor: intentar freír huevos con fairy y lavar platos con aceite, planchar lo implanchable…etc… repetir la misma pregunta mil veces en menos de una hora…nos despertaba por la noche para preguntarnos si estabamos dormidos, luego nos besaba dulcemente para regresar a su cuarto y repetirlo todo al cabo de diez minutos (no recordaba haberlo hecho ya)… es agotador y aún más triste…. porque le debes añadir que no te recuerdan…pero te buscan… pero no saben que tu eres tu, su familiar, ¡al que estan buscando! pero recuerdo que llega un punto en que tu instinto de supervivencia hace que hagas bromas al respeto… nos reímos con ella muchísimo (no de ella…es como cuando ries con las salidas que tienen los niños pequeños.) Es como tener una niña pequeña de nuevo. Ya la quería, pero cuidarla enferma me hizo quererla más, aprendí muchísimo y nunca la olvidaré. Encara t’estimo molt Àvia!

  5. blacksusse

    sobre lo que decias al principio del artículo de desear alguna vez borrar los recuerdos te recomiendo la peli “olvidate de mi” o en ingles “Eternal sunshine of the spotless mind” gira en torno a esa idea y es genial.

Deja un comentarioPlanchas de pelo por y para hombres