píldora involucrados

En busca de algún fármaco, test de embarazo o pastillas para evitarlo…

Sólo ha pasado una semana desde que se pusiera a la venta y sin necesidad de receta médica, la tan debatida píldora del día después. Son dos las marcas que se comercializan, Norlevo y Postinor, cuyo precio ronda los 20 euros.

Tras la ‘ansiada espera’ por su llegada aún nos queda otra larga y es la de saber cuales serán sus consecuencias. Farmacéuticos escépticos, Sanidad orgullosa y multitud de personas preocupadas por las consecuencias y efectos que trae consigo la legalización de la píldora poscoital.

¿Te hace un chute de hormonas?

Algunos jóvenes, no todos afortunadamente, la tomarán como el mejor de los métodos anticonceptivos por más que el Ministerio de Sanidad recalque, una y otra vez, en sus folletos que es una medida de URGENCIA. Defienden su legalización alegando que reducirá el número de embarazos no deseados, y en consecuencia, el de abortos.

folleto carab

Sus efectos (náuseas y vómitos, mareos, dolores de cabeza y abdominales y sensibilidad en las mamas) y contraindicaciones (embarazadas, fumadoras, personas que tengan diabetes, hipercolesteremia, obesidad o antecedentes de enfermedades cardiovasculares) son similares a los de la píldora anticonceptiva.

Esta sobredosis hormonal consumida de forma frecuente puede aumentar el riesgo de trombosis venosa profunda, embolismo pulmonar, derrame cerebral… ¿Tendremos que esperar a que una niña de 16 años muera por ello para darnos cuenta del posible error?

Por otro lado, me parece oportuno apuntar que hay tumores en la mujer (mamarios, endometriales) que son hormonodependientes y que se ha visto que tienen relación con las hormonas. El exceso de estas puede provocar un aumento de la incidencia de aquellos. Con esto, no quiero decir que esta píldora sea la causante de ello porque no existe ningún estudio que lo demuestre, pero sí que existe está relación, tumor-hormonas, y es algo que no está de más tenerlo en cuenta.

¡Arriba la legalización!. Y es que este Gobierno está que lo regala, me pregunto si lo siguiente será la marihuana, la cocaína… total, la gente la va a conseguir de igual modo, por qué no dejárselo en bandeja.