La píldora del día después, sólo como medida de urgencia

píldora involucrados

En busca de algún fármaco, de o para evitarlo…

Sólo ha pasado una semana desde que se pusiera a la venta y sin necesidad de receta médica, la tan debatida píldora del día después. Son dos las marcas que se comercializan, Norlevo y Postinor, cuyo precio ronda los 20 euros.

Tras la ‘ansiada espera’ por su llegada aún nos queda otra larga y es la de saber cuales serán sus consecuencias. Farmacéuticos escépticos, Sanidad orgullosa y multitud de personas preocupadas por las consecuencias y efectos que trae consigo la legalización de la píldora poscoital.

¿Te hace un chute de hormonas?

Algunos jóvenes, no todos afortunadamente, la tomarán como el mejor de los métodos anticonceptivos por más que el Ministerio de Sanidad recalque, una y otra vez, en sus folletos que es una medida de URGENCIA. Defienden su legalización alegando que reducirá el número de embarazos no deseados, y en consecuencia, el de abortos.

folleto carab

Sus efectos (náuseas y vómitos, mareos, dolores de cabeza y abdominales y sensibilidad en las mamas) y contraindicaciones (embarazadas, fumadoras, personas que tengan diabetes, hipercolesteremia, obesidad o antecedentes de enfermedades cardiovasculares) son similares a los de la píldora anticonceptiva.

Esta sobredosis hormonal consumida de forma frecuente puede aumentar el riesgo de trombosis venosa profunda, embolismo pulmonar, derrame cerebral… ¿Tendremos que esperar a que una niña de 16 años muera por ello para darnos cuenta del posible error?

Por otro lado, me parece oportuno apuntar que hay tumores en la mujer (mamarios, endometriales) que son hormonodependientes y que se ha visto que tienen relación con las hormonas. El exceso de estas puede provocar un aumento de la incidencia de aquellos. Con esto, no quiero decir que esta píldora sea la causante de ello porque no existe ningún estudio que lo demuestre, pero sí que existe está relación, tumor-hormonas, y es algo que no está de más tenerlo en cuenta.

¡Arriba la legalización!. Y es que este Gobierno está que lo regala, me pregunto si lo siguiente será la marihuana, la cocaína… total, la gente la va a conseguir de igual modo, por qué no dejárselo en bandeja.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 comentarios

  1. estela

    no manches sean mas claros por fis asi pues k entiendo

  2. veronica

    Hola os voy a contar mi caso…. Yo mantuve relaciones sin protección el día doce de lo regla…. A mi me suele venir cada 26 días aproximadamente tengo mucho dolor en los pechos mareos mala gana y muchas ganas de hacer pis… A y sobre todo me duele como si me fuese a venir es la primera vez que la tomo… Me quedan unos días para mi ciclo normal… Podrían ser estos síntomas de embarazo??? Habría riesgo para el bebé??? En caso de que me hubiese quedado??? Me paso durante la ovulación …. Lo tome aproximadamente a las 40 horas del coito. Gracias espero respuestas….

  3. liah

    Soy de Brasil y puedo decir que conosco esta pildora hace añossss y en Brasil es legal tomaba la pastilla y jamas me ha hecho daño…me acuerdo con mi ex novio..que fatalidad.jejeje..suerte a todas..

  4. Marta

    Yo tuve que tomárme la píldora del día después en una ocación y puedo decir que fue una de las experiencias más horribles de mi vida. Dolores abdominales casi insoportables, mareos, bajadas de tensión, vómitos y desarreglos durante varios meses.
    Me parece bien que mujeres mayores de 18 años puedan comprarla en cualquier farmacia sin receta, (no veo normal el interrogatorio al que te someten algunos médicos y los juicios que hacen sobre decisiones tan personales como ésta) pero me da un poco de miedo que niñas de 14 ó 15 años también puedan hacerlo porque es una descarga hormonal realmente fuerte. Creo que alguien debería orientar a las chicas menores de edad y explicarles que esta píldora es una medida de urgencia y que hay que utilizarla como último recurso. Además creo que esas niñas deberían contar con el apoyo y la atención de sus madres o de alguna mujer adulta porque los efectos secundarios pueden ser muy, muy fuertes.
    Por otro lado me gustaría decir que esta píldora no es abortiva. Lo único que hace es evitar que el espermatozice llegue al óvulo y lo fecunde. Es decir, si te la tomas pasadas 72 horas y el espematozoide ya ha llegado al óvulo fecundándolo, el embarazo no se interrumpe, ésta píldora no te hace abortar al contrario de la creencia popular.
    Sólo me queda por decirles a las chicas que por favor practiquen sexo de una forma responsable y que utilicen métodos anticonceptivos convencionales y nunca éste método como algo cotidiano. Y también a organizaciones sectarias y fascistoides tipo “el foro de la familia” y al señor Rouco Varela que se preocupen por condenar los casos de pederastia que se dan dentro de la iglesia, ellos si que atentan contra la humanidad y contra la dignidad humana y que dejen de inmiscuirse en asuntos femeninos: Ellas paren, ellas deciden.

  5. beatrix

    Conozco ya varios casos de personas que han tomado varias veces está medicación y son totalmente inconscientes de lo que están haciendo con su cuerpo. Muchas jóvenes creen que es un anticopceptivo y no les preocupan sus efectos secundarios como fuertes dolores abdominales y reglas irregulares y abundantes.

  6. Tony

    En cuanto a lo que comenta BlackPearl, las pastillas anticonceptivas tampoco protegen de las enfermedades de transmisión sexual y se las recetan a niñas de 16 años. Y también son un buen chute de hormonas que se toman diariamente.

    En cuanto a lo que comentáis de la legalización de las drogas, pues a veces pienso que casi que mejor, así no se forrarían y se aprovecharían muchos como lo hacen. También son legales el tabaco y el alcohol y son realmente dañinos.

  7. BlackPearl

    Otro de los problemas de la famosa pildora post-kiki es que no protege de las enfermedades de trasmisión sexual. El uso y el abuso de estas pastilla por parte de jóvenes (y no tan jóvenes) pasará una factura muy cara a la salud. Yo creo que tanto los médicos así como los boticarios están que trinan con toda la razón del mundo.
    Se me olvidaba: no están estudiados sus efectos en chicas menores de 15 o 16 años y cada vez se inician antes en el sexo…

    ¡Qué ganas de complicar la vida! Un preservativo es lo más económico, cómodo e higiénico.

Deja un comentarioLas uñas de gel de Isabel Pantoja