Chocolate con beneficios y sin prejuicios

chocolate2

No comas que te salen granos, se te pican los dientes, engordas… son los típicos tópicos que nuestras queridas madres y la sociedad, en general, nos han inculcado durante años. Sylvie Chartron, responsable de nutrición y salud para Mars Europa, ha puesto fin a estos falsos mitos en las jornadas sobre ‘Las nuevas tendencias en nutrición. Chocolate y alimentación’, celebradas el pasado miércoles 22 de octubre y organizadas por ANIS (Asociación Nacional de Informadores de la Salud).

2007-12-03_123739

Chocolate versus acné
El acné es una erupción cutánea inflamatoria producida por una infección bacteriana que hace que la grasa que contienen las glándulas sebáceas se descomponga, causando así la irritación de la piel. Los factores de desencadenamiento suelen ser genéticos y hormonales. Los estudios han mostrado en repetidas ocasiones que no existe relación entre el consumo de ciertos alimentos como el chocolate con el acné, pues la grasa ingerida en nuestra dieta diaria no se acumula en las glándulas sebáceas.

Caries

Chocolate versus caries
La principal causa de caries es la falta de higiene. También intervienen en este proceso otros factores como: la placa bacteriana del interior de la boca, los componentes de los alimentos que ingerimos, que pueden ser utilizados por las bacterias de la boca para producir ácido que es lo que influye directamente en los dientes, el tiempo de contacto diente-alimento…

Si clasificáramos los alimentos en función de su capacidad para producir ácidos el chocolate no se encontraría entre sus primeros puestos, aún así, su consumo debe ir acompañado de una higiene oral adecuada.

El toffee y los pasteles son lo que mayor poder acidogénico tienen, y por tanto, cariogénico.

junkfood

Chocolate versus obesidad
Estudios epidemiológicos han demostrado la falta de relación entre el sobrepeso y el consumo de chocolate, de hecho, se observa que las personas obesas no sienten la imperiosa necesidad de comer este alimento. Responsables de la obesidad son la genética, una dieta desequilibrada y la falta de actividad física.

Por sí mismo, no existe ningún alimento responsable del aumento de peso. Lo que es importante cuidar y hay que tenerlo en cuenta es el aporte energético que ingerimos en nuestra rutina alimenticia.

En Bélgica hay un gran índice de consumo de chocolate, sin embargo, no existe un alto porcentaje de gente con sobrepeso.

Si en la antigüedad era considerado como ‘la comida de los dioses’ y se le atribuían valores terapéuticos, místicos, afrodisíacos… no puede ser malo. De hecho, en está época se han documentado más de 100 usos medicinales entre los que cabe destacar: tratamiento de problemas renales y intestinales, anemia, cansancio (estimulante)…

flavonoides

En la actualidad, diversos estudios han dictaminado que el consumo habitual de chocolate reduce el riesgo de sufrir enfermedades crónicas como las coronarias o el cáncer, gracias a su alto contenido en polifenoles, especialmente flavonoides, sustancias naturales bioactivas que contribuyen a mantener y mejorar la circulación sanguínea, así como también tienen una función antioxidante.

Entre sus principales beneficios señalamos: su valor nutricional (rico en minerales esenciales, proteínas, carbohidratos, grasas) y el placer sensorial (mejora nuestro humor y reduce la tensión). La combinación de su aroma, sabor y textura hace que se estimulen nuestras endorfinas provocándonos un estado de felicidad muy placentero (por algo dicen que es el sustituto del sexo).

La ingesta recomendada en nuestra dieta diaria es de entre 50 a 100 gramos, repartidos a lo largo de la semana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 comentarios

  1. Pingback: ¡Viva el chocolate! Delaviuda presenta sus nuevos bombones en Mi Calle de Nueva York | bellezapura.com

  2. Pingback: Desesperada» » ¡Viva el chocolate! Delaviuda presenta sus nuevos bombones en Mi Calle de Nueva York

  3. Ylenia carissima

    DELICIOSO ¡¡ NO LO DEJARIA POR NADA DEL MUNDO ¡

  4. alba

    me encanta el dulce me pone de buen humor. todo en us justa medida es bueno y una onza de chocolate negro al dia ME ALEGRA LA VIDA

  5. Lara

    Mmmmmmmm, que buenas noticias! habría que desmentir más mitos como este! mi cuerpo cuando estoy deprimida me pide chocolate! y sin lugar a dudas se convierte en el mejor momento del día! es que está tan rico…
    está claro que el abuso no es bueno, pero una onza al día debería ser casi obligatoria!

  6. BlackPearl

    Al chocolate le han culpado de casi todo. Yo soy forofa del chocolate negro. Cuando cursaba EGB tenía una compañera que odiaba el chocolate, pero eso no le hacía librarse del brote de acné en el inicio de la adolescencia.

  7. MAYTE

    SOY ADICTA AL CHOCOLATE NEGRO Y CREO QUE ES UNO DE LOS MEJORES CAPRICHOS QUE TE PUEDES DAR ESTA QUE SE TE QUITAN LAS PENAS , CASI TOSO ENGORDA PERO ES UN ESTA DE REQUETEBUENO

  8. Farmacia

    También tiene propiedades antioxidantes y cuanto más puro más beneficioso. Pero con mucha moderación porque el problema es que cuando uno empieza con una onza… no hay quien pare. 30gr es aprox. una onza.

Deja un comentarioEstamos en obras