Anorexia, una enfermedad de peso

La anorexia es un trastorno grave de la conducta alimentaria, sobre todo porque suele ser un mal crónico y que desgraciadamente  sigue produciendo elevados índices de mortalidad. Ultimamente el sexo masculino empieza a verse afectado por un trastorno alimentario que hasta ahora se consideraba patrimonio del  sexo femenino; especialmente entre los 15 y 25 años. Pero el target está cambiando y además de hombres comienza a afectar a mujeres maduras.

¿Crees que puedes tener ? ¿Haces menos de 5 comidas al día?

El pronóstico actual de la anorexia es que el 44% de los pacientes tienen buen pronóstico y un 5% mueren. El mal pronóstico suele asociarse  a un peso inicial bajo, a la incapacidad de responder al tratamiento previo, relaciones familiares alteradas,  etc.

La persona afectada tiene miedo a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal. Existe una grave alteración de la percepción del peso y la autoimagen corporal. Sus graves consecuencias también se pueden observar en la piel: Hirsutismo o lanugo por todo el cuerpo, alopecia (defluvio felógeno), piel seca, y fragilidad en las uñas por falta de nutrientes.

El tratamiento apropiado para la anorexia nerviosa debe pasar por una rehabilitación nutricional y la normalización dietética para corregir las secuelas físicas y psicológicas que perpetúan la malnutrición. El segundo paso seria el tratamiento dietético. La mayoría de los pacientes pueden aceptar en unos días una dieta normal. El tratamiento psicológico es la piedra angular de un buen programa terapéutico. Es psicoterapia de apoyo, técnicas de relajación y sesiones psicoeducativas de grupo, donde se aborde, entre otros aspectos, el trastorno de la imagen corporal. .
El tratamiento farmacológico basado en muchos casos en los modernos inhibidores de la recaptación de serotonina es igualmente eficaz.
Asesoramiento técnico: Dra. Aurora Guerra, Jefa de Sección de Dermatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid; Dra. Elena González Guerra, Médico Adjunto del Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Cristina (Parla, Madrid); ambas, miembros de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología).

Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

  1. Pingback: John Galliano, Kate Moss, la polémica de la moda y su pasarela sin ley (anti-tabaco) ¡Vaya show, Dior mío! | bellezapura.com

  2. Uno de los principales culpables de esto son los peces gordos como Karl Lagerfeld o Ralph Laurent. Karl Lagerfeld considera a Heidi Klum gordísima y hace poco Ralph Laurent rescindió el contrato a una modelo que midiendo 1,77m pesaba 55kg (según recuerdo). Yo mido 1,72 y peso entre 63-64Kg y me dicen que estoy delgada. Si la ex modelo de Ralph Laurent era considerada gorda ¿Qué soy soy yo? ¿Una obesa?

    No me siento identificada en ninguna parte, ni por las anoréxicas ni por las “mujeres reales Dove”. Simplemente soy de complexión atlética según dos informes médicos de dos empresas distintas.

    Y la verdad: lo paso fatal para encontrar ropa que me quede bien.

    El mundo parece diseñado para mujeres de tallaje fino y para pechugonas (y yo soy de pecho pequeño).

    Pero al margen de lo delgadísimas que son muchas modelos, lo rematan con photoshop haciendo medidas imposibles a menos que sea limando huesos…

Deja un comentarioThe Body Shop ya tiene línea orgánica certificada