sexismo01

El año 2009 ha cobrado muchas víctimas de violencia de género. Cuando sonaron las campanadas todos deseábamos  que este año nuevo que entraba fuese mejor. ¡Nos equivocamos! A los cuatro días ocurrió, una mujer fue asesinada presuntamente por su marido en Sevilla. Y a los pocos días, otra nueva víctima…

 sexismo03

Aún así, no perdemos la esperanza de un cambio. Y muchos estudiosos del campo de la medicina tampoco. Y es que sin llegar más lejos, se han presentado los resultados de la primera investigación que analiza la relación entre sexismo y salud. Así dio lugar, en Madrid, el Encuentro de la RANM (Real Academia Nacional de Medicina), dedicado a la Salud de la Mujer en tiempos de crisis.

basta de violencia

Parece que estamos hablando de cosas diferentes: sexismo, salud, violencia de género… ¡No es así! La salud de una mujer, hombre, niño, etc., puede empeorar debido al sexismo de cualquier tipo. Y la violencia de género puede ser una consecuencia de ese sexismo. Por tal motivo han querido hacer esta investigación.

Se han dado datos tan relevantes como que las mujeres que se sienten discriminadas a causa de su sexo tienen peor salud. Ahora es cuando debemos hacer un llamamiento a todas las ‘feministas’ y decir ¡arriba las mujeres!

Siguiendo con la investigación, la relación entre sexismo y mala salud es evidente en países como España por la fuerte tradición patriarcal. Según la profesora Carme Borrell, ‘se ha estudiado mucho cómo la discriminación según la raza (racismo) puede afectar a la salud pero no tanto cómo el sexismo puede hacerlo también’. Esta experta de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y principal autora de este estudio, participó en el encuentro organizado por la RANM en colaboración con el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina.

No debemos alarmarnos porque los autores del estudio aseguran que el sexismo descubierto es más bajo de lo esperable. Y eso es algo que nos quita un gran peso de encima pero siempre hay que estar al tanto de todo. ‘Países como Portugal, Grecia o España han tenido un desarrollo más tardío que las naciones del norte de Europa. Algunos han pasado por largas dictaduras, como es nuestro caso, con lo que eso implica en el trato a la mujer en aspectos como el divorcio, el aborto o la incorporación al mundo laboral; es decir, con sus derechos subordinados a los de los hombres. Todo ello puede explicar que aquí se esté tardando más en reconocer y asumir la existencia de conductas sexistas’, comenta Borrell.

 

sexismo02

Además el nombre que le han dado a este trabajo: ‘El sexismo percibido como un determinante de salud en España’, será publicado en la revista Journal of Women’s Health. Y es que para que nos hagamos una idea, el objetivo fundamental fue analizar la relación entre la discriminación a causa del sexo y la mala salud percibida por las mujeres afectadas.

Y para hacer una investigación tan complicada, ¿qué medios han utilizado? ¿Y éstos son fiables? Pues bien, los investigadores trabajaron con datos de la Encuesta de Salud Española de 2006 relativos a 10.927 mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 64 años. Y en todo momento, la prevalencia de machismo percibido fue de un 3,4%, de 372 casos con los que se trabajaron.

Esta investigación sirve para darnos cuenta que el sexismo es algo peligroso y que debemos de plantarle cara para que no acabe peor y con un daño irreparable.

Para más información os dejamos unos teléfonos de ayuda:

–         Contra el maltrato: 016

–          Información 24 horas para la mujer: 900 19 10 10

–          Servicio de atención inmediata para mujeres maltratadas: 900 100 009

Imagen: Sexismo y Publicidad