yabusame-01

El Yabusame es uno de los artes marciales más divinos que se pueden practicar en Japón. El gobierno japonés no lo considera deporte sino un ritual tradicional que consiste en tirar con el arco a varios objetivos mientras se va montado a caballo.

Acertar es muy complicado, se necesitan varios años de entrenamiento, en la actualidad menos de 30 japoneses son capaces de conseguirlo. Es un arte marcial tan exclusivo que el gobierno no permite que se enseñe yabusame a cambio de dinero. Los maestros de yabusame enseñan por amor al arte, no por dinero, eligen con mucho cuidado a sus alumnos porque el único beneficio que obtienen enseñando es el poder mejorar su reputación. Equivocarse y elegir a un mal alumno podría ser fatal para su reputación como maestros del yabusame.

El yabusame nació en la era kamakura cuando uno de los clanes más importantes de la época diseñó la prueba de los 250 metros y los tres objetivos para que sus samurais practicaran y mejoraran su habilidad con el arco. Hoy en día se practica y se hacen exhibiciones en algunos festivales importantes, se supone que el yabusame entretiene a los Dioses y como agradecimiento éstos dan buena fortuna a la gente del lugar.

a-caballo

Este año, se podrá ver yabusame el 6 de septiembre de 2010 en Kamakura en el templo de Hachimangu  y el 3 de Noviembre en Meiji jingu.

Los que no podáis estar por Japón durante esas fechas, en las películas Kagemusha y Shichinin no Samurai (Los siete samurais) de Akira Kurosawa se pueden contemplar varias escenas en las que “arqueros yabusame” entran en combate, de echo, alguno de los actores (por ejemplo, Toshiro Mifune) entrenaron durante años con algunos de los profesores de yabusame más importantes de Japón.

También tenéis este documental en el que Tim Ferris, uno de los únicos extranjeros de la historia que ha recibido entrenamiento de yabusame, cuenta su experiencia de cinco días de entrenamiento intensivo en las montañas de Nikko.

yabusame-d

El Yabusame es uno de los más sorprendentes deportes de la Edad Media del Japón. Se originó durante la Era Kamakura, cuando el shogun Minamoto Yoritomo decidió que sus samurais debían mejorar sus aptitudes en el tiro con arco con lo cual mejoraban su disciplina y concentración.

Hay dos tipos de Yabusame que se mantienen hasta nuestros dias. El de la Era Kamakura, llamado Koshiki, y el de la Era Edo, llamado Kisha Hasamimonoshiki, creado por el shogun Yoshimune Tokugawa. La competición consiste en que cada arquero recorre a galope una pista de unos 250 metros, a lo largo de la cual hay colocados tres blancos, a los que tiene que disparar y que son unas tablas de madera cuadradas.

Toda la ceremonia tiene unos protocolos a seguir, todos ataviados con sus antiguas armaduras por lo que no se trata de una competición deportiva sin más, sino más bien de un ritual. A los ganadores se les da una tela blanca, que se colocan al hombro, simbolizando el favor de los dioses.