Tatuajes de henna ¿sabes cómo se hacen?

web-jessica-simpson-hearts-

Aunque ahora la lluvia está azotando toda España, en breve llegará la primavera y los primeros rayitos de sol. ¿Y qué mejor manera de aprovecharlos que luciendo un bonito tatuaje temporal? Son pura tendencia para esta primavera, así que queremos enseñarte de dónde procede la , cómo se utiliza y sobre todo cómo diferenciar la henna natural de los “fakes”.
Los pusieron de moda Madonna, Gwen Stefani y, más recientemente Katy Perry y Russell Brand en un viaje a la India. ¿Sabes de qué estamos hablando? ¡De los tatuajes con henna!

web-Gwen_Stefani

Los tatuajes temporales suelen “redescubrirse” en diferentes temporadas. ¿Quién no se acuerda de ese famoso videoclip de Madonna –Frozen-, en el que la cantante lucía unas manos tatuadas al estilo marroquí? ¿Y los estilismos de inspiración hindú de Jessica Simpson (arriba)  o Gwen Stefani (sobre estas líneas); cantante de No Doubt y ahora diseñadora de éxito, que incluían tan complicados que rozaban lo imposible? ¿Y el que promete ser el bombazo de la temporada, los tatuajes temporales de Chanel, que imitan estos dibujos pero en forma de calcomanía? ¡Este año volverán pisando fuerte!


web-wedding-picture-photo-h

Los tatuajes con henna son un arte de decoración corporal casi tan antiguo como la propia humanidad. Se han encontrado vestigios en yacimientos arqueológicos, y se conoce con certeza que fueron empleados en el antiguo Egipto y en otras civilizaciones anteriores a la era cristiana. Fue precisamente el propio Alejandro Magno quien consiguió extender este arte a todos los continentes, ya  que siguiendo las tradiciones de algunos pueblos decidió decorar los cascos de sus caballos con el tinte de la planta Lawsonia Inermis. Y desde entonces la henna, ya sea con connotaciones puramente decorativas o rituales, ha sido empleada por igual en las tradiciones cristianas, judías, musulmanes e hindúes.
Este maquillaje de larga duración o tatuaje temporal suele utilizarse sobre todo en verano, cuando el buen tiempo invita a lucir un diseño en el hombro o en el tobillo sin mayor compromiso que un par de semanas. Y si te cansas antes, sólo tienes que exfoliar la piel y el tatuaje desaparecerá.

No obstante, ni todos los tatuajes con henna son tan inocuos como nos venden ni todos los tatuadores son de fiar. Como recuerda Simran, una profesional afincada en Madrid y que imparte cursos para aprender a tatuar con henna, “es muy importante saber diferenciar la henna natural, que es el polvo de las hojas machacadas de la planta Lawsonia Inermis, de la mal llamada henna negra, que últimamente se ha puesto muy de moda y representa un peligro para la salud pública”. La henna negra “no existe como tal, puesto que la planta sólo tiñe en una gama de colores que oscila entre los marrones, anaranjados y rojizos”, así que para realizar tatuajes temporales de color negro “se suelen utilizar sustancias que no son naturales y en muchos casos están prohibidas por ser cancerígenas, como el PPD”.

web-henna1

¿Y cómo saber de quién te puedes o no fiar? Simran nos ofrece unas pautas:
1.- Pregunta de qué color va a quedar tu tatuaje; si te responden que negro, ¡huye!
2.- Tienes derecho a saber de qué está hecha la pasta. Aunque cada tatuador tiene su “fórmula mágica”, la receta tradicional contiene, además de henna natural, zumo de limón, agua caliente, café, decocciones de especias y aceites esenciales naturales. Nunca tendrá, como la henna negra, resto s de PPD –componente presente en los tóneres de las impresoras láser-, restos de edding, rotuladores, tinta, gasolina u otros componentes nocivos que se han encontrado en las pastas de los tatuadores de las playas.
3.- Exige una prueba de alergia. Pide al tatuador que te haga un punto grande en la muñeca y en el pliegue del antebrazo, y déjate la pasta durante 24 horas (es posible que se caiga sola) para comprobar que no tienes reacciones adversas.
4.- Pregunta dónde puedes tatuarte. La henna tradicional, por la estructura de la epidermis, donde mejor tiñe es en manos, pies y zonas con una capa córnea espesa. Los tatuajes en la parte baja de la columna vertebral, en hombros y en tobillos quedarán de colores claritos. Si el tatuador te asegura de que quedarán con un color muy muy intenso es posible que te esté mintiendo, a no ser que sea un auténtico profesional con una henna roja de extraordinaria calidad. Pero esos tatuadores no se encuentran en las playas españolas.
5.- Por el contenido de la pasta en aceites esenciales, evita que los niños, las mujeres embarazadas y las que están dando el pecho a su bebé se tatúen. Es una medida de seguridad básica.
6.- Fíjate en que el tatuador nunca rasgue o perfore tu piel, y si utiliza algún instrumento (palito, jeringuilla con punta roma, cono, etc) exígele que lo desinfecte en tu presencia con alcohol antes de hacerte el tatuaje.

web 2624063088_74a2f13a65
Para más información sobre los cursos que imparte Simran en Madrid, puedes visitar su web www.simran-mehndi.blogspot.com o www.tatuajesconhenna.blogspot.com . El próximo es el sábado 27 de febrero en el centro de Madrid.

Y tú, ¿eres de tatuajes temporales o prefieres los permanentes?

Imagenes: Blog de Tatuajes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

11 comentarios

  1. pedro

    A ver, simran, si le gustan puede hacerse lo que le dé la gana. Las religiones no pueden tener cosas “patentadas” para ellos solos. Para eso son chorradas que cualquiera puede inventar…

  2. dada

    pero aveer no proviene de hindia no mas , ahi lo hacen tbn pero mas lo utilizan en MARRUECOS de toda la vida

  3. lina

    simran… me gustaria saber mas sobre este hermoso tatuaje… mi futuro esposo es hindu y pues el me dijo que la henna se aplicaba a la novia en las manos y los pies en la boda… me gustaria saber mas.gracias por su tiempo

  4. sati

    simran de donde eres? m gustaria q fueramos amigos ami m encanta la cultura hindu y kiero hacerm las manos d hana
    mi face es horus_10@hotmail.es o mi cel 2961045480

  5. sara

    hola
    nesisito hacer tatuajes de henna me puedes indicar doonde estas graxcias
    me llamo sara

  6. Simran

    A mi me parece muy bien que tu marido no te dejase hacerlo si os casabais por el ritual católico. O eres hinduista o no, pero que es eso de mezclar las cosas solo pork te gustan. Yo soy hinduista, pero para todo, no me casare por una iglesia cristiana y hare los rituales pertinentes y hago ofrendas y rezos todos los dias, es entonces cuando tiene sentido hacerse las manos de henna mendhi sino para k?

  7. Dave

    que triste la fruticienta …MI MARIDO NO ME LO PERMITIO ¡¡ ?
    arrrg nena que estamos en el siglo xxi TABOBA ¡

  8. Fruticienta

    Hola! estuve muy tentada de hacerme esos tatuajes hindis en las manos para mi casamiento….. pero era un casamiento por iglesia católica y mi futuro marido (en ese momento) no me lo permitiió. Asi que me quedé con las ganas…. pero tengo otros tres permanentes!
    Besos!

  9. BlackPearl

    A mi me generan desconfianza. Aunque que reconozco que he visto algunos tatuajes de henna muy chulos.

Deja un comentarioFuroshiki de Lush, pañuelos que ayudan a reciclar