Guerlain y su mayor lujo, Mayte Valiño

AMORYMAYTE

A la derecha, Mayte Valiño y a la izquierda, Amor Sáez de la revista Elle y que ahora estrena un nuevo blog: Bellezaporamor. Fué en nuestro último viaje a París para el lanzamiento de Idylle de Guerlain.

Esta mañana la directora de comunicación de Guerlain, Mayte Valiño ha descansado en paz para siempre después de demasiados sufrimientos. Se ha ido un de mujer y una de las pocas amigas de verdad con la que he tenido el placer de compartir una lucha complicada contra el cáncer, siempre intentando evitar lo inevitable.

A ella se lo detectaron un mes antes que a mí y compartimos conversaciones difíciles entre chutes de quimio y un mándame éste cosmético o aquel perfume, cualquiera de los muchos que siempre ha tenido la Casa ; una referencia en el mundo de la perfumeria y la belleza.  Y es que las free-lances autónomas somos así, nos den quimioterapia, radioterapia o medicina nuclear seguimos trabajando por terapia y también para poder pagar los carísimos tratamientos oncológicos. Carísimos en todos los sentidos. Mayte aguantó sesiones durísimas y muchos ciclos de quimio con un paciencia más allá de lo normal.

De izquierda a derecha: Teresa de la Cierva de ABC y La Polvera, Cristina Mitre de In style (ahora ELLE)  abrazando a Mayte y justo detrás en segundo plano estoy yo con una sonrisa en la boca como todas las demás.

Hablé con ella la semana pasada supuestamente por un Especial Día del Padre de El País, diario para hablarle de trabajo porque era su tema favorito y el que más satisfacciones nos daba siempre a las dos en momentos en los que es mejor mirar para otro sitio y evadirse de la cruda realidad.

El mundo de la belleza no es tan bonito ni tan frívolo como lo pintan las películas ni las series de televisión. Pero ella se mantuvo firme como una torre de fortaleza humana, a pesar de lo jodida que estaba. La operaron demasiado tarde porque los ginecólogos  no le encontraban explicación a un año de hemorragias. Había un tumor escondido en su endometrio que no aparecía en ninguna de las pruebas.

Nos conocía muy bien a todas y cada una de las periodistas de belleza. Recuerdo que fue gracias a Esperanza Jiménez de Diez Minutos que practicamente la agarró de una oreja y al día siguiente entraba en el quirófano del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, casi in extremis. Pero ella siempre decía que estaba bien, últimamente no. Su discreta, heróica e inhumana lucha ha durado desde entonces, noviembre 2004 – marzo 2010, cinco largos años.

Por favor, nenas no os dejéis por el camino a vosotras mismas, vosotras sois lo importante. Dejaros de chorradas y cuidaros. No os dejéis atrapar por la falta de tiempo. Mirar por vuestra salud en primer lugar.

Un abrazo a tod@s y uno muy especial a Almudena González, otro lujo de ser humano.

Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

26 comentarios

  1. alexandre weber

    buenos dia !!!!!
    este texto es para carmen
    le queria decir ; que vengo de ver qUE maite se murio, la conoci en 1993 HASTA 1996 ERA UNE CHICA STUPENDA LA QUERIA MUCHISSIMO ? SIEMPRE HE QUERIDO ENCONTRARLA OTRA VEZ
    PERO SOY FRANCES Y HE VUELTO EN FRANCIA PASANDO POR CANADA .ESTOY DE MOMENTO EN SANTO DOMINGO Y E QUERIDO VER SI PODIA SEBER ALGO DE ELLA ?PASENDO POR SU HERMANA CARMEN ? Y ME DIO CUENTO QUE HAVIA DESAPARECIDA
    TENGO MUCHO DOLORES ;

    CARMEN!!!!HABLE CONTIGO EN 1995PUEDE SER QUE TE ACUERDAS DE MI ALEJANDRO EL FRANCES TE HAVRA HABLADO DE MI ??
    LO SIENTO PARA TI ? PERDER UNE HARMANA TAN BUENA DE CORAZON TIENNE QUE SER HORIBLE
    DISCULPA PARA MI ESPAGNOL
    POR FAVOR SI LEAS ESTE MENSAJE ;ECRIVE ME
    UN BESO FUERTE. ALEXANDRE

  2. Pingback: Nueva campaña de la AECC: el sonido del cáncer te silba al oído. Por favor, escucha y deja tu mensaje | bellezapura.com

  3. Carmisva

    Termino de descubrir este blog… Desde el día que ALMUDENA me llamó para responder a los muchos mensajes enviados y sin contestación… desde el mismo día 18 a mi Maytechu tras 5 o 6 días sin su email diario… Precisamente ese día, quise sorprenderla con un acontecimiento de mi tierra, y probé primero sus ánimos con un mensaje…No respondió (cosa rara, pero por la hora la autojustifiqué y la imaginé durmiendo una siestecilla)… Al siguiente día “San José”, lo volví a intentar (era la última y más importante mascletá, y quise compartirla con ella POR SER MI AMIGA ESPECIAL…Ella en su jaula y yo en la mía…teléfono y televisión en directo… riéndonos las dos, olvidándonos de nuestras respectivas grandes penas de salud y haciendo planes para ese futuro que queriamos mantener esperanzadas; con ellos subiamos los ánimos y nos transmitiamos las pocas fuerzas que ambas teniamos….. ¡¡DIOS, ¿¿POR QUÉ???..)… Ante su mutismo por la noche, viendo la “Cremà” (en la tele y en la misma jaula), insistí…Ya mi pensamiento se mantuvo fijo con ella…¿? .. No, Mayte no me dejaba sin respuesta… Intenté alejar los malos pensamientos imaginándomela desconectada por unos días en un bonito lugar disfrutando de una posible mejoría…Sábado, domingo… seguí insistiendo con mensajes…Pero al llegar el lunes el miedo a una cruda realidad me paralizó por completo los dedos para teclear, pero el pensamiento cada momento estaba con más tinieblas…Y ya el martes saqué fuerzas y lo hice: MARQUE EL FIJO…¡nadie respondió!…Pues EL MÓVIL de nuevo, pero con llamada y el “…está apagado o fuera de cobertura” me dejó justo con las fuerzas para enviar un mensaje con un grito de angustia, no sólo para Mayte, si no PARA QUIEN LO LEYERA… Esta vez sí que recibí respuesta pero con otra voz…LA DE UNA ALMUDENA QUE LLENA DE DOLOR ME DIO LA TERRIBLE NOTICIA…noticia que presentí pero que pedí muchas veces que no se produjera; yo tenía que ser la primera… Ella, tan joven, merecía vivir mucho más…Mi único consuelo fue PENSAR QUE ELLA HABIA DEJADO DE SUFRIR YA Y ESTABA DESCANSANDO LLENA DE PAZ…

    Pasé muchos días intentando asimilar la realidad. Me ha costado mucho, mucho… ¡Cuánto la necesito y cuánto la añoro!! Y ES QUE “LA QUIERO CON TODO MI CORAZÓN”… Sigue y seguirá como mi amiga especial. Ahora ya está con mi otra amiga especial… Las dos juntas esperarán mi llegada, ¡seguro!

    Ayer descubrí este blog y no me atreví a escribir nada… Yo pertenezco a otro de los mundos de Mayte, al que nada tiene que ver con el glamour, con los eventos festivos o con las presentaciones de productos de belleza… Mi mundo es mucho más sencillo, pero sé que ella lo compartía con mucho agrado. Ella, Mayte, era especial … Tal vez por eso nos la han arrebatado tan pronto… Pero, no puedo entender que para ello haya tenido que sufrir tanto, noooo ¡No hay derecho!!…Lo siento, perdonadme quienes me leais, pero ahora estoy MUY RABIOSA… Me temo que voy a necesitar realizar muchas lecturas de libros que compartiamos…Necesito recuperar la paz interior.

    Lo siento, Beatriz, Amor, Inma, … y sobretodo ALMUDENA. Siento haber escrito tanto; ¡seguro que os he resultado aburrida, lo siento!
    Pero LO NECESITABA… He querido dejar constancia de que HABEMOS DESCONOCIDAS PARA VOSOTRAS, QUE HEMOS QUERIDO MUCHO A “TERESA” (como otras la han conocido y a quienes nunca les revelé su verdadero nombre y apellido) En nombre de ellas también su sentimiento de dolor por su marcha.

    Me parece que a Mayte le agradará saber que NOS HEMOS ENCONTRADO PARA COMPARTIR JUNTAS EL DOLOR QUE NOS HA PRODUCIDO SU AUSENCIA A TODAS LAS PERSONAS QUE ELLA HA QUERIDO, porque MAYTE HA SABIDO QUERER MUCHO y MERECE RECOGER LOS FRUTOS DEL CARIÑO QUE HA IDO SEMBRANDO EN ESTA TIERRA.

    ¡¡MAYTE, MAYTECHU, “MEXI-TEXI”, TERESA Q., QUENCHI…VA POR TI!!

    ¡¡¡te queremos!!!…¡¡TE QUIERO!!…Siempre estarás con nosotras, ¡¡¡SIEMPRE!!!
    Yo y los MÍOS (Pedro, Javier, Carlos y “Troy”) JAMAS TE OLVIDAREMOS!!!

    ¡Espérame y guárdame ese sitio que sabes…y que espero hayas reservado!
    …y ahora ¡DESCANSA EN PAZ, PRINCESA! El tiempo ya es todo tuyo.

    (Hoy, gracias a la memoria de Pedro te he vuelto a ver “PRECIOSA ESTABAS COMO SIEMPRE”, y he escuchado tu voz… y otras amigas también ¿sabes? les he avisado… Perdonas la libertad que me he tomado ¿verdad?)

    ¡GRACIAS POR LO MUCHO QUE ME HAS DADO!!

  4. Itziar García

    Cuando me enviaron el mensaje al móvil diciéndome que había fallecido, me quedé impactada. Siempre me pareció encantadora y muy profesional. Sabía de la evolución de su enfermedad por vosotras. Pero, cuando leí la triste noticia, no me lo podía creer. Entonces recordé cuando ella misma, hace ya años, me lo contó de forma valiente y serena. Se que luchó hasta el último momento de una forma impresionante, que nunca se quejó y….es un ejemplo para todos. Era una señora. Recuerdo sus palabras cuando le dieron el Vogue a la mejor RRPP del año. Habló de su enfermedad entre líneas con valentía y la admiré por ello. Y ….me emocionó lo que dijo, porque lo dijo desde el corazón. Era una gran señora y ahora descansa en paz.
    Bea, precioso el post.

  5. Redacción

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

  6. Carlos

    Estas noticias tan tristes hacen que se te encoja el alma, más cuando conoces y aprecias a quien se va. Mayte se ha ido pero sigue y seguirá entre tod@s los que hemos tenido la suerte de coincidir con ella en este viaje de la vida. De forma irremediable, su sonrisa y su fuerza estarán presentes siempre. Mayte, descansa en paz. Te echamos de menos, campeona!
    Un beso grandísimo.
    Bea, me ha encantado tu post.
    C. Solinís.

  7. Carmen Roig.

    Mi querida Mayte.
    Mi amiga del alma…
    No hay palabras para expresar lo que la quiero.
    Sé que está siempre conmigo.
    Te echo de menos.

  8. Inma

    Querida Mayte he tardado algunos dias en asimilar la noticia y hasta hoy no me he puesto a escribirte y como ya no es posible hablar contigo,desde aqui quiero decirte que aunque solo hablabamos un par de veces al año voy a echar mucho de menos esas llamadas,la del dia de mi cumpleaños y la del tuyo. Era increible como nos poniamos al día de nuestras vidas, yo te preguntaba por Alvaro, por tus hermanos y tu me preguntabas por mis hijos y la gente que tu conocias de aqui, tambien recordabamos nuestras correrias cuando teniamos 17 años que fué cuando nos conocimos que verano nos pasamos te acuerdas???? y luego conocí a Alvaro tus pies y tus manos en estos sufridos últimos años, tengo guardadas todas las cosas que me mandabas y hace dos dias he leido una carta que me mandastes….. madre mia me parece increible que ya no estes. Espero que leas todas estas manifestcaciones sobre ti, porque quizas en vida no somos capaces muchas veces de decir cosas.
    Muchos besos desde Villanueva de la Serena tierra que se que te gustaba aunque por tu trabajo no podias venir allá donde estes seguro que te llegaran todos.
    Y a su familia tambien un beso muy fuerte y muchos ánimos a Alvaro.
    SIEMPRE TE LLEVARE CONMIGO

  9. Amor Sáez

    He estado fuera estos días y me acabo de enterar de la noticia. La verdad, estoy muy afectada. Aunque todas sabíamos lo mal que estaba Mayte tratábamos de hacer como si no pasara nada. Ha sido todo un ejemplo de lucha, porque creo que han sido cinco años de calvario, por mucho que ella quisiera hacernos ver lo contrario. Beatriz, ya nunca tomaremos ese café que teníamos pendiente con ella. Y, por favor, tú no te vengas abajo, sé lo mucho que te afectaba verla así. Y lo muy humana y buena persona que eres. Almudena, nos queda el consuelo de saber que no va a sufrir más. Mucho ánimo!! Y a tí Mayte, que sé que por fin estás descansando en el cielo, mi más profunda admiración y todo mi cariño -el mucho que sé que tú me tenías a mí-. Gracias POR TODO Mayte. Te quiero mucho.

  10. Maria Antonia Rovira

    Una gran pérdida a nivel humano, una luchadora con una valentía insuperable, una excelente y cariñosa amiga, y una gran profesional, que hasta la última semana estuvo pendiente de todo. El lunes todavía me escribió un sms que guardaré para siempre, uno más de tantos buenos recuerdos que mantendran viva a nuestra querida Mayte en la memoria y el corazón de todos los que hemos tenido la suerte de conocerla y quererla.

    Desde Barcelona un abrazo a todos los que la echamos de menos.

    Donde estés Mayte, siempre siempre te querremos !!!

  11. Lo que pueda escribir siempre será poco, la conocí hace 2 años por una amiga común, solo nos vimos aparte de ese día una vez mas, nuestra amistad siguió por teléfono, porque desgraciadamente empezaba con el tratamiento, hablábamos todos los viernes que la llamaba para saber como estaba, siempre estaba de buen humor aunque estuviera con los efectos de la quimio,al igual que sus mensajes los tengo guardados por originales, a la vez de cariñosos,era generosa, dulce, por desgracia, me enteré hoy, y me siento mal, porque la ultima vez que la llamé ya no podía casi hablar, le dije no te preocupes te llamo en estos días, normalmente cada semana o quincena, le dije te quiero y me dijo yo tambien te quiero, me quedé tan mal que no me atrevi a llamarla, pensaba hacerlo esta semana, y por desgracia tardé mucho, ya descansa en paz, y estará en el cielo seguro, pero deja un hueco muy grande en quienes la conocimos, nunca te olvidaremos en mi familia, echaré de menos nuestras largas conversaciones, aunque seguire hablandote aunque no volveré a oir tu voz se que me escuchas, te quiero.

  12. Andrea

    Guau me acabo de quedar de piedra! Qué triste y bonito post!

  13. Mary Parry

    Desde que nos conocimos notamos que íbamos a pasarlo bien. La nueva chica Guerlain me gustó desde el minuto uno. Luego, amigos comunes, hacian posible que nos viéramos en situaciones que nada tenían que ver con el trabajo ¡Una maravilla!. La prueba dura y cruel de su enfermedad demostró su valía como persona. La echaré en falta y, sobre todo, cuando la vida se ponga áspera, ella será mi inspiración. Gracias Beatriz por darme la oportunidad de exponer esta declaración de amor por Mayte, la verdad, me lo he pensado mucho pero…

  14. Ana G.

    Hace unos años leí a Carmen Rigalt hablando sobre Maite, era una nota cariñosa dándole ánimos en referencia a su enfermedad. Desde entonces siempre pensaba en cómo contactarla, ya que no hablaba nada de su trabajo y la verdad es que sólo pude intentarlo hace unos mesesa través de Facebook, sin respuesta.
    Fuimos compañeras de clase durante nuestro BUP y creo que no me he encontrado en mi vida con nadie tan vital y divertida como ella. Tenía belleza y clase y lo mejor era que siempre encontraba el momento perfecto para contar el chiste o hacer la gracia para que las clases fueran algo más atractivas para todos nosotros. Sobre todo la recuerdo en la clase de griego con Don Florencio, llórabamos de risa¡¡¡ Pero era su calidad como persona lo que más destacaba, siempre con su sonrisa y sus ojos tan expresivos… y con Alvaro de la mano. Los recuerdo como la pareja ideal, no sé si seguirían después, nos perdimos la pista.
    Ahora veo que también me perdí a una gran amiga por el camino. Donde estés Maite, seguirás haciendo reír y dando cariño.
    Un beso y un recuerdo de una amiga.

  15. Almudena

    Gracias a Beatriz, gracias a todas y todos por vuestra demostración de amor hacia Mayte y es que… ¿quién no la quería????
    Nos hemos quedado muy solas y solos… su madre,… su hermana,… sus hermanos,… su sobrina,… su marido, compañero de vida desde que ambos eran jovencillos y dedicado a ella en cuerpo y alma cada uno de los días de estos terribles 5 últimos años,… su perrillo, que no sé yo si superará tanta tristeza con lo chico que es,… y todos vosotros y nosotras que tanto la queríamos.
    Y ella no habría querido dejarnos; Mayte amaba la vida, la disfrutaba a manos llenas y la llenaba como nadie de color, alegría y el chisporroteo de sus ojos oscuros y sabios… A veces Dios cobra muy cara una parcela en el cielo junto a Él, pero Mayte ha pagado todos los plazos y, quién sabe, quizá hasta incluso ha dejado apalabrado un trocito para quienes más quería (lo digo por tanto sufrimiento como ha aguantado la pobrecita mía).
    Mayte, hoy estoy peor, aquí en la ofi, sabiendo que el teléfono que suena nunca te tendrá a ti al otro lado… pero también, desde que te fuiste, te siento más cerca, te llevo conmigo.
    Pedazo de mujer y de ser humano: GRACIAS. TE QUIERO.
    El sol de esta Primavera tendrá una nueva calidez… la tuya.

  16. mariluz miranda

    Gracias Beatriz: siempre supimos que era una gran mujer. La Mayte amable, sencilla luchadora y currante hasta el final se ha quedado para siempre como un ejemplo en la memoria de muchas de nosotras. Descanse en Paz y lejos del dolor.

  17. Rosalía Cogollo

    Bea, qué bonitop post. Nunca supe con certeza lo malita que estabas, Mayte, porque siempre parecía que tú ibas a salir de esto. Todas las RRPP tenemos mucho que aprender de ti. Muchas gracias por tus preciosas notas que todavía conservo. Te mando un beso allí donde estés.

  18. javier lazareno

    In memoriam
    Una de las mejores personas que he conocido en mi trayectoria profesional, enorme mujer, enorme persona y gran profesional.
    Echaremos de menos tu sonrisa, hasta siempre Mayte

  19. Teresa de la Cierva (La Polvera)

    Que buen viaje aquel!!! Tengo buenísimos recuerdos de esos días con una Mayte sacando fuerzas de donde casi no las había… Que tía!!
    Estoy de viaje y no he podido darle un último adiós, pero se lo mando desde este blog (que post tan bonito, Bea),aprovechando que estamos muchas de sus amigas. Porque hay relaciones públicas de muchas marcas de belleza que son unas estupendas compañeras de trabajo, pero Mayte era desde el principio una AMIGA.
    Se acaba de ir, y ya se la echa de menos…

  20. Cristina

    Pues sí, una gran pérdida para la profesión… y para este mundo. Yo la conocía más por los comentarios de sus numerosos amigos que por el trato que hubiera podido tener en los eventos en los que solíamos coincidir, donde siempre vas a toda velocidad. Aun así, bajo mi “superficial” conocimiento pude comprobar que era una de esas escasas personas “tan especiales” que han pisado la tierra. Y siento una gran rabia cuando estas personas “tan especiales” se van, demasiadas últimamente, y uno piensa ¿por qué ellas? … Es éste el momento donde viene al pelo la llamadita práctica de Beatriz… hagamos lo posible por evitarlo, es más fácil luchar contra ello cuando es pequeñito que cuando ya se ha convertido en un terrible monstruo. Un fuerte abrazo, de corazón, a todos sus seres queridos.

  21. cris mitre

    Bea, qué bonito lo que has escrito sobre Mayte. Hoy ha sido su funeral y, la verdad, es que ha sido muy especial, tanto como las cosas que ella siempre organizaba para todas nosotras. He pensado mucho en ese último viaje a París y en lo enferma que estaba… y ni una sola queja, siempre con la sonrisa, pese a que no podía ni caminar. Se la he llevado el cáncer pero lo lucho hasta el final con fiereza y toda la dignidad del mundo. Nunca olvidaré su ejemplo.

  22. Alberto

    Son momentos de recuerdos cuando pasa una cosa como esta,por eso TAMBIEN es el momento de enviar desde la tierra al lugar donde está ahora: GRACIAS VALIÑO por los momentos de alegria que nos has dado.
    Fuerza a tod@s con este problema.

  23. Isabel

    Nuestra querida Mayte que sigues estando entre todas nosotras como referente de valentía, de fortaleza, de icono a seguir en momentos de debilidad por auténticas chorradas y ahí estás tu con tu maravillosa sonrisa. Te recordaré en tus deliciosos destinos Guerlain-Paris haciendo frente a la vida y luchando por ella, disfrutando de esas copas con las amigas cuando cae el día para no perderte ni un segundo… a sabiendas que los días son efímeros. Como dice Beatriz la vida de las periodistas-belleza-autónomas es freaky y por eso desde las 7:00 am estoy delante del ordenador (difícil concentrarse…), lágrima abajo y mirando el maravilloso paisaje del Ampurdán veo tu sonrisa que amanece con el cielo y con el día. Así te veré siempre… Gracias Mayte.

  24. Itzi.S

    Precioso Epitafio…..Me ha conmovido….y me ha hecho parar por un momento…..Itzibesos Valiño, estés donde estés.

  25. Gloria

    Lamento mucho el fallecimiento de Mayte Valiño. La conocí hace muchos años, y aunque hace ya, muchísimo tiempo que no la veia, he seguido sabiendo de ella. Encantadora, estupenda y brillante. Se que ha luchado mucho y que ha tenido que hacer frente a otros hechos muy tristes.

    Mayte, espero que donde estés, consigas el estado de felicidad que se merecen las buenas personas.

  26. Ana Fernández

    Fue una cena simpatiquísima. Me he quedado de piedra al conocer la noticia del fallecimiento de Mayte. El único consuelo que nos queda es saber que su suplicio ha terminado. Qué triste día el de hoy.

Deja un comentarioDove Men Care + Andreu Buenafuente presentan hombres de cuidado o cuidados para el hombre