padre-e-hijo

Fuera la creencia de que la edad influye en la calidad de los espermatozoides, aunque ya nos imáginabamos algo a la vista de la edad de algunos padres, que más bien podrían ser abuelos.

Y lo cierto es que parece que las causas de la infertilidad en los hombres van por otro lado. El director del Instituto Valenciano de Infertilidad, Nicolás Garrido, asegura que son otros los factores que impiden a algunos ser padres de forma natural. Pero, ¿cuáles?

mano-padre-hijo

Pues nos hablan de problemas en los espermatozoides (bajo recuento, es decir, poco número de espermatozoides, o problemas de movilidad), que son la causa más frecuente de infertilidad masculina, o factores genéticos. Pero los investigadores se enfrentan, además, a factores desconocidos, en estos casos se ignoran los motivos que evitan la unión del óvulo con el espermatozoide.

Y también están los factores externos, y aquí quería llegar y hacer un llamamiento a los hombres del mundo. Aunque el 100% de la calidad de vuestros espermatozoides no dependa de vosotros como hemos visto, sí podéis incidir en los factores externos, es decir, en vuestros hábitos, que serán los que condicionen, en gran medida, vuestros espermatozoides.

Hábitos alimenticios, porque nos advierten, una vez más, de la importancia de una alimentación sana. Tomad nota: una dieta pobre en antioxidantes actúa negativamente sobre el ADN de los espermatozoides.

espermatozoide

Hábitos saludables en definitiva, el tabaco, unido al consumo excesivo de alcohol, no suma, sino que multiplica los efectos negativos sobre el sistema reproductor masculino. El consumo de droga se asocia a  una disminución significativa en la concentración y movilidad de los espermatozoides.

Y todo ello sin olvidar, claro, el estrés,  culpable de muchos de nuestros males. Se ha estudiado que en aquellos hombres que están sometidos a situaciones de estrés, la calidad de los espermatozoides se ve seriamente alterada.

Lo que está claro es que algo estaremos haciendo mal, sino, ¿por qué cada vez son más las parejas que acuden a las consultas médicas con problemas para tener hijos? Una de dos, o es que antes, las personas con dificultades para concebir, no acudían al médico por pudor o de verdad nuestros hábitos de vida están influyendo negativamente en la fertilidad, tanto masculina como femenina ¿Tú que piensas?