julián-conejo-mirJPG

Cuando un catedrático lo dice tiene que ser verdad. Y es que esta semana el dermatólogo Julián Conejo-Mir, nos ha descubierto los riesgos que sufre nuestra piel dependiendo de nuestro tipo de trabajo. Por ejemplo los pilotos de avión son los que más cáncer de piel presentan de todas las profesiones.

Daño Solar

¿Por qué? Según nos cuenta el doctor, los rayos cósmicos inciden a 30.000 pies de altura (10 Km) a través del cristal y en la cabina en la que están pasan por completo. Esto a diario es un riesgo tremendo para la aparición de melanomas.

Las modelos, que supuestamente tienen que tener la piel mejor que nadie, tienen un alto riesgo de padecer enfermedades dermatológicas. Y no es por andar por la pasarela sino por los adelgazamientos en tiempo récord, el abuso de los secadores, el exceso de maquillaje y sobre todo el exceso de productos que les aplican. Vamos, que algunas llegan a la consulta sin maquillar y no se las reconoce. Según avanza la presentación llega la diapositiva de las dependientas. Inmediatamente pienso “por favor, pero si sólo atienden a la gente y doblan camisas”. Pues ahí está el kit de la cuestión. Las prendas con colores fuertes como el naranja, el azul oscuro, los añiles, el negro ó el cuero llevan compuestos como el cromo que es muy irritativo.

trabajo piel

¿Los peluqueros? Fatal, porque claro el contacto con los tintes, los acondicionadores y demás productos les pueden provocar una reacción alérgica que al desarrollarse la tienen de por vida. Pero es que ni los funcionarios se salvan, con la fama de vagos que tienen, ¿qué puede pasarles delante de un ordenador? Muy sencillo, trabajar en edificios inteligentes en los que, debido al aire acondicionado central y automático, hay poquísima humedad en el aire. A ello puede unirse la llamada “lipoatrofia semicircular” que se presenta como si se hubiera marcado una costura de unas medias a mitad de los muslos. ¿Cómo se origina? Presionando la parte superior de los muslos contra el tablón de la mesa, un gesto muy habitual.

¿Os ha ocurrido que al cambiar de trabajo vuestra piel se ha resentido?