'Roger&Gallet: el arte del perfume de 1862 a nuestros días', 250 piezas con historia que han perfumado a reyes y reinas

frascos-colonia

¿Sabías que Napoleón no se separaba de su perfume y lo llevaba siempre en su bota?, ¿o que los jabones de violeta fueron creados para la Reina Victoria?

Estas son sólo dos de las muchas curiosidades sobre la historia del perfume que puedes descubrir en el Museo del Traje de Madrid. Se acerca el fin de semana o quizá ya estás de vacaciones, así que te propongo una muy especial.

‘Roger&Gallet: el arte del perfume de 1862 a nuestros días’ es un recorrido por la historia de la toilette de través de la colección histórica de Roger & Gallet. ¿Cuántos años crees que hace que se creó Roger & Gallet?

Colonia-Napoleon

Pues el origen de la mítica casa de perfumería francesa se remonta al año 1693, cuando Jean-Paul Feminis durante su viaje a Colonia, descubre y perfecciona el Aqua Mirabilis, su “agua admirable”.

Gracias a esta exposición, se pueden ver piezas exclusivas, como la colonia que utilizaba Napoleón. Su mujer, le introdujo en el hábito del ‘agua de colonia sin fantasía’ de la casa parisina Jean Marie Farina, una esencia de flor de azahar, bergamota y cítricos, que le daba un olor a limpio, refrescante.

Pero además si os acercáis al Museo del Traje podrás ver la innovadora botella que se fabricó para Napoleón. Se trata del ‘rollo del emperador’, para que Bonaparte pudiera llevarlo en la bota. Se dice que gastaba 60 envases a la semana.

pastillas-de-jabón

También se exhiben los jabones de Viollet de Jubilée de 1897 para la Reina Victoria o el diseño ‘Bouquet du Roi’, en homenaje a Alfonso XIII.

Y objetos muy importantes para la historia del perfume como el primer frasco dosificador por goteo, el jabón redondo perfumado o el mecanismo deslizador de la barra de labios.

Pero hay más curiosidades, un lapicero que inventó Roger&Gallet en el que había tres minas: una negra, para pintarse la raya de los ojos; otra roja, a modo de carmín, y una azul, para trazar o remarcar las venas de los brazos, una constumbre de la época con la que se pretendía demostrar la transparencia y la blancura de la piel como símbolo de prestigio social.

agua-de-violeta

Pero no acaba ahí, también puedes ver los primeros envases de gomina Tenax, que usaban las mujeres que se querían vestir como los hombres antes de los años 20, y decenas de cajitas para o maquillaje de Roger&Gallet.

Auténticas piezas de arte que podrás visitar hasta el 3 de octubre, merece la pena.

El Museo del Traje abre todos los días, excepto los lunes, de 9:30 a 19:00 y los domingos y festivos de 10:00 a 15:00. Pero si quieres huir del calor, durante julio y agosto, los jueves, está abierto hasta las 22:30. El precio de la entrada es de 3 euros pero los sábados a partir de las 14:30 y los domingos la entrada es gratuita.

Malva Rico. "Desde pequeña quise ser periodista y trabajar en un informativo, y lo conseguí. Los primeros pasos los di en Radio Nacional y después pasé por Televisión Española, la radio me cautivó y desmitifiqué la tele. Por casualidades de la vida llegué al mundo de la belleza para quedarme. Intento tener una visión crítica de este universo de cremas y fragancias embriagadoras, pero cuando la pierdo, siempre tengo a Pepito Grillo cerca que vuelve a ponerme en mi sitio".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 comentarios

  1. Grace Guerrero

    Cuando era niña mi padre la traia de Paris por cajas, porque la usaban para ponerle a los niños y tambien tanto damas como caballeros. Venia en una hermosa botella cubiergta con pajilla de raffia italiana y me acuerdo que cada vez que nacia uno de mis hijos mi padre iba donde su distribuidor Don Charles de Mondessert en Santo Domingo Republica Dominicana, quien tambien distribuia Agua de Champan y Fleur de Rocaille de Caron asi como Shalimar de damas e Imperial y Vetiver, de Guerlain para caballeros. Gratos Recuerdos diera la vida por estar en Madir y poder ver esta maravillosa exposicion.
    Jean Marie Farina extra Vieille de Roger & Gallet es una fragancia aromática de cítricos para las mujeres y los hombres. Jean Marie Farina Vieille extra se puso en marcha en 1806. Las notas superiores son bergamota, limón Amalfi, naranja y mandarina, notas medias son petit grain, clavel, neroli, romero y rosa, la nota base es clavo de olor.

  2. Pingback: Spring Flower, el último perfume artesanal de la casa Creed | bellezapura.com

  3. Pingback: Entrevista Ana Corsini, perfumista con esencia propia y fragancias personalizadas en exclusiva | bellezapura.com

  4. Pingback: Aromaterapia, el arte de curar con aceites esenciales | bellezapura.com

  5. Pingback: Memo, perfumes llenos de magia y sueños | bellezapura.com

  6. Pingback: Beauty de Calvin Klein, el nuevo perfume femenino con la belleza de Diane Kruger | bellezapura.com

  7. BlackPearl

    Pues lo voy a visitar. Por cierto, la simplicidad de los frascos es la esencia de su elegancia.

Deja un comentarioLa talla ideal de zapatos existe con Nine West