logo-gambas-naranja-thumb

El aumento de los antidepresivos disueltos en el mar hace más vulnerables a las gambas al atraerlas hacia la luz. Lo que oyes. ¿Por qué hay tanto deprimido por el mundo?

Los altos niveles de antidepresivos en zonas costeras son capaces de cambiar el comportamiento de la vida marina.

¿Cuáles pueden ser las posibles consecuencias?

El cambio en la conducta de las gambas provoca resultados  dañinos en la cadena alimenticia. Los crustáceos se vuelven hasta cinco veces más propensos a nadar hacia la luz. Esto les convierte en la diana perfecta para ser devorados por peces y pájaros.

Las poblaciones de gambas se están devastando. El estudio, realizado por la Universidad Británica de Portsmouth y publicado en “Aquatic Toxicology”, constata que los efectos de la fluoxetina, un potente antidepresivo clínico, puede ser el causante de la situación.

295143_gamba

Es increíble cómo el comportamiento del ser humano puede llegar a atentar contra la naturaleza y el entorno, siempre mucho más vulnerable. Si el comportamiento de las gambas se recrudece podría significar un serio trastorno en el equilibrio de los ecosistemas.

Mucho de lo que nosotros consumimos se puede detectar en las aguas en un cierto grado de concentración. Por ejemplo, es fácil encontrar enormes cantidades de cafeína asimismo en las aguas residuales británicas ya que sus ciudadanos adoran esta bebida. Por lo que no supone ninguna sorpresa encontrar materias provenientes de la industria farmacéutica contaminando las vías fluviales.

Hay que añadir que, en los últimos años, han aumentado de forma significativa las prescripciones de antidepresivos, que mejoran el estado de ánimo. Pero el impacto de los medicamentos es brutal en la vida marina. Por favor, mayor responsabilidad. Nuestra flora y fauna está en peligro. Es necesaria conciencia ecológica.