Lady Gaga: ¿talento o fenómeno mediático?

Lady-GaGa

¿Cómo convertirse de una verdadera desconocida en una superestrella mundial en tan sólo 18 meses? Parece un argumento digno de la más pura ciencia ficción. Pues, no. Lady Gaga puede contarnos mucho acerca de esta verdadera odisea. Sus vídeos en Youtube tienen millones de visitas pero, ¿cómo lo ha conseguido?

Lady Gaga ha conseguido semejantes niveles de popularidad gracias a Internet. Desde el principio, la artista apostó por las redes sociales. Algo que me trae a la memoria a Barak Obama, aunque no tengan nada que ver. Cuando lanza un vídeo en primicia, siempre lo hace a través del medio online. Esta apuesta por Internet se ha visto reflejada en sus ventas, con más de 20 millones de singles digitales vendidos.

Sin embargo, esto no es suficiente para convertirla en estrella del pop. ¿Qué más juega a su favor?


Los vídeos de Lady Gaga
son una explosión de creatividad. Sus vestimentas, estrafalarias. La cantante apuesta por lo extremo y su especialidad es la polémica. Se ha autodenominado hermafrodita. A ella le encanta dar el cante. ¿Sus directrices? Sexo, provocación y alguna que otra dosis de freakismo.

Sus conciertos, asimismo, salen de lo corriente. Tienen mucho más en común con los musicales y el teatro. Cuando actuó en el último festival de vídeos de MTV, Lady Gaga apareció con bailarines que llevaban bragas en la cara y acabó el concierto colgada de un hilo cubierta de sangre ficticia. Hablando de mainstream, no es lo que te sueles encontrar en un concierto de la Oreja de Van Gogh o el Canto del Loco.

Pero toda artista que se precie, no es nada sin sus fans. Los “Little Monsters”, tal y como le gusta apodarlos a ella, son cuidados con esmero. No sólo la diva se ha tatuado la palabra en homenaje a sus fans, sino que se dice que la cantante no deja entrar a fotógrafos profesionales a sus conciertos porque prefiere que sus fans sean los encargados de hacer fotos de sus actuaciones.

En lo referente a la publicidad, Lady Gaga no pone su nombre a la marca, reenergiza la marca. Ella se vende como una agitadora de la marca. Es decir, que se niega a prestar su imagen sin más, como hacen otras estrellas. Ella impone sus condiciones y no viceversa como suele ser el caso. En Polaroid la han nombrado directora creativa de la marca. Para la línea de lápiz de labios Viva Glam, de MAC, ha creado su propio modelo de barra de labios. Un ejemplo de esto es su último vídeo con Beyoncé, en el que aparecen hasta nueve marcas de product placement de forma sutil. Y en Facebook integra una tienda que vende desde gafas de sol hasta guantes.

lady-gaga2

Nada lo hace por casualidad. En su presente gira, patrocinada por Virgin Mobile, existen hasta 14 cambios de vestuario. La pregunta es si tenemos una chica lista delante o si todo es maniobra de un perspicaz grupo de ejecutivos de marketing.

Esto, a mi juicio, ha coincidido con un momento en el que conjugan varios elementos. Por una parte, la decadencia y caída de las ex divas del Pop, como Britney Spears, y por otro la irrupción de un estilo de lo más acertado. Y es que el estilo de Gaga se contrapone al de la típica imagen pre-fabricada de la estrellita del Pop, sexy, sin cerebro y plástica. Otras cantantes, tipo Avril Lavigne y Pink, terminaron vendiéndose y perdiendo su toque irreverente y original.

Debo admitir que la propuesta de Lady Gaga no es mala. Ella ha logrado diferenciarse y sobresalir dentro del muy saturado y a veces mediocre mundo del pop comecial. No estará nunca a la altura de una Madonna pero creo que se está esforzando bastante por tratar de igualarla.

Lo que queda claro es que, de momento, tenemos Lady Gaga para largo. ¿A vosotros que os parece? ¿Tiene la criatura talento? ¿O es puro marketing?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

22 comentarios

  1. dominganadiet

    GagaesvonitapersisanoainadicomoeHia

  2. magaly

    lady gaga me facina tus canciones pero eres muy extravagante te doy chance igual que daiana!!!!!!

  3. daiana

    estas loca !!!!!!pero hay que darte chance

  4. marina

    es lo mas pero aveis visto a RIHANA es la mejor sobre todo la cancion who’s that chick , si no me creeis escucharla

  5. luz

    me gusta leidi gaga me gusta mucho su mucica i que lastima que eya no ase novela osino la viera visto tanvien me encanta i afuala que eya vua este mensahe me gustaria que eya lo viera

  6. JHADER JARAMILLO

    A MI OPINION PERSONAL …NO HAY Q NEGAR Q LADY GAGA TIENE BUEN RITMO, UNOS EXELENTES SONIDOS Y VOZ MMMMMMMMMMMM NO ES LO MISMO ESCUCHAR SUS CD Q LUEGO ESCUCHARLA EN VIVO, SUS VESTUARIOS SON DEMASIADO EXAGERADOS OBVIO Q CUALQUIERTA CON CEREBRO SE DA CUENTA Q ES SOLO PARA LLAMAR LA ATENCIO DEL PUBLICO Y MEDIOS Y A LA VEZ UN MENSAJE SUBLIMINAL PARA Q COMPREN SUS DISCOS, SUS SONIDOS APESAR DE QUE SON PEGADISOS NO ES ALGO NUEVO ESTO YA SE VE DESDE HACE TIEMPO LA ELECTRONICA!…SONIDO Q SE USA PARA ATRAER A PUBLICOS GAYS GENTE QUE PASAN SUS VIDAS EN LA DISCO ETC, QUIERO VERLA RENOVANDO SONIDOS Y FORMA DE CANTAR COMO LO HACE MADONNA, BRITNEY ETC A VER SI ES CAPAZ, ELLA NOS A DADO LO MISMO CON SUS DOS PRIMEROS DISCOS Y YA ESCUCHE UNA CANCION DEL TERCERO Y ES LO MISMO…EN POCAS PALABRAS LADY GAGA ES UN PRODUCTO COMERCIAL PARA HACER DINERO ES RECONTRAFABRICADA NUNCA HABIA VISTO TAL COSA ELLA QDARA EN LA HISTORIA, SIIII PERO COMO LA ARTISTA MEJOR FABRICADA

  7. erika janeth

    y aparte me gustan todos sus videos y atuendos y tiene muchisisimo talento

  8. erika janeth

    yo se q lady gaga es la mejor cantante en igles q aya escuchado el mundo la adoro tengo como mas de 90 posters de ella:) y aparte no `puedo creerlo q se aya echo tan famosa estos ultimos años

  9. tammarita

    creo que lady gaga es la estrella de pop q ha llegado mas lejos en tan poco tiempo y q en un tiempo mas va a superar a madonna y se va a convertir en la nueva reyna del pop..te adoro lady gaga eres lo mejor q ha pasado en estos años

  10. tatah

    Creo que no es correcto decir “no llegará a ser como madonna” porque está muy claro que si ella (Lady Gaga) sigue teniendo el exito que tiene ahora, con su próximo disco born this way, llegará a superar a madonna, pues, ya ha batido mas records que la otra vieja, es mucho mas influyente, tiene mas dinero, y por supuesto, se tira al agua por los fans, hace una musica pegadiza, basta con solo escucharla y ver sus video que son geniales, pues, si madonna fue la reina del pop hace 10 años atrás, la reina hoy en dia es Lady Gaga, pues no creo que sea inteligente comparar a Gaga con Katy Perry por ejemplo, que no puede ni siquiera decir “Hola” Sin desafinarse… entonces pienso que es justo darle la corona a Lady gaga y simplemente decir “Madonna Lo fué un dia”.

  11. lorena

    pues tiene mucho talento :-),madonna ya esta perdiendo a sus fans lady gaga ya le esta dando de baja pos solo dale tienpo y sera la reina del pop siglo xxi q te parec

  12. jhoan david alfaro roa

    yo pienso que gaga es la mejor cantante del momento te quiero mucho y soy tu Little Monsters jaja love you

  13. gabno

    y q la jente q abla d lady gaga q mejor c caye x q no saben nada d LADY GAGA!!(n if u r talking aboutt gaga u better shutt up cuz u dont know nothing aboutt LADY GAGA)

  14. gabno

    yo creo q lady gaga es la #1 d todo el mundo eeee(i think that lady gaga is the #1 in the hole world)

  15. SANDRA

    obvio q es una super star con cantides de talento e imaginacion y x siaca madonna ya fue hace tiempo esa abuela q no quiere envejecer q piensa q tiene 15 años x favor madonna madura ahora gaga es la reina del pop

  16. Pingback: Moda en vuelo: el top ten de las aerolíneas mejor vestidas | bellezapura.com

  17. Pingback: Cuidado con las celebrities, el tirón de los famosos puede convertirse en un tirón, pero de orejas | bellezapura.com

  18. giusseppe

    TIENE TALENTO CARAJO!!!

    LADY GAGA ES PARA TODA LA VIDA Y CIERTO TODAVIA NO SUPERA A MADONNA PERO LO HARA 😛 …HECHALE UNOS MESES MAS JAJAJA…NADIE SE ACORDARA DE MADONNA LADY GAGA ES LA REINA DEL POP DEL SIGLO XXI!!!!!

    MADONNA YA DEBE JUBILARSE SIN OFENDER (A) JEJE…

Deja un comentarioCómo maquillarse con los nuevos lápices de ojos, del eyeliner al khôl