Se descubre un nuevo tratamiento contra el melanoma

melanoma

Este esperanzador hallazgo, en vía experimental, consiste en la administración de la proteína IGFBP7 vía oral, y es capaz de reducir hasta en un 80% el . Este tratamiento neutraliza el gen BRAF, que es el que muta entre el 40% y el 60% de los casos de melanoma.
¿Estamos ante el fin de este cáncer mortal?

quemado_por_el_sol

En definitiva, esta proteína, la IGFBP7, impide al gen BRAF producir otra proteína que está directamente implicada en el desarrollo del cáncer.
Según el Centro Oncológico Memorial Sloan-Kettering de Nueva York, nunca se había observado una tasa de respuesta tan alta a un tratamiento contra el melanoma avanzado. Por otra parte, desde el Centro Oncológico de Massachusetts General Hospital, Keith Flaherty, también responsable del estudio clínico, afirma que “la metástasis de melanoma deja pocas esperanzas de supervivencia y figura entre las principales causas de mortalidad entre los pacientes jóvenes. Hasta ahora existen pocos tratamientos y a menudo poco fiables, por lo que este avance podría implicar un auténtico cambio en los enfermos con este tumor cuyo crecimiento está vinculado a la mutación de este gen”.
El Dr. Eduardo Nagore, dermatólogo del IVO (Instituto Valenciano de Oncología) y miembro de la AEDV (Academia Española de Dermatología), opina que “el estudio es un gran avance pero está en una fase muy inicial de investigación. Se ha probado sólo con ratones, por lo que falta mucho hasta que pueda ser comercializado y usado en pacientes con melanoma metastásico. Aunque es posible que, si los resultados se confirman en más estudios, pueda ir más rápido”.
Y es que las cifras son abrumadoras. Según la OMS, el cáncer de piel es responsable de 66.000 muertes al año en el mundo, y el 80% de los casos son melanomas. Más de la mitad de los pacientes tienen menos de 59 años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario

  1. esther

    Ojala que sea asi, los que hemos pasado por esto sabemos lo doloroso que es y el miedo que da. Gracias a todos estos investigadores, mi primo pequeño se fue a causa de esto y es muy triste saber que no puedes hacer nada, pero se puede hacer algo mas por los que tienen esta enfermedad y hay un halo de luz.

Deja un comentarioPestañas tamaño XXL gracias a las extensiones Sensaid & Lashes