Mental-fitness

Los gimnasios están abarrotados de mujeres preocupadas por cuidar su físico, por tener sus músculos tonificados, pero, ¿y los músculos que no se ven?, ¿les prestas suficiente atención?, ¿conoces, por ejemplo, la importancia de fortalecer tu suelo pélvico para prevenir algunos problemas?

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran el suelo del abdomen y mantienen en posición correcta y en suspensión la vejiga, el útero y el recto. Cuando se debilita el suelo pélvico, aparece la temida incontinencia urinaria, las disfunciones sexuales o los prolapsos (que se caigan los órganos intrabdominales). Estos problemas son más frecuentes tras el embarazo y el parto, y con la llegada de la menopausia.

¿Quieres saber cómo fortalecer estos músculos tan importantes y a los que la mayoría de las mujeres prestan tan poca atención?https://www.youtube.com/watch?v=zynwxB1pyKU

Según el Observatorio Nacional de la Incontinencia, la incontinencia urinaria afecta a 5 millones de españolas. Si sufres incontinencia, debes dejar a un lado la vergüenza y acudir al médico porque se trata de un tema complejo y existen distintos tipos de incontinencia. Pero para prevenirla y mantener tu suelo pélvico fortalecido puedes realizar los ejercicios del vídeo, o puedes optar por los dos métodos más recomendados por especialistas, dos formas sencillas pero muy efectivas para evitar problemas futuros y que puedes realizar mientras haces cualquier otra cosa.

En primer lugar están las bolas chinas, que han dejado de ser un simple juguete erótico y su uso se ha convertido en terapeútico. Por si no las conoces, te cuento que son dos esferas recubiertas de silicona y unidas por un cordel, cada bola tiene en su interior otra más pequeña que genera una vibración interna a través del movimiento. Se colocan como un tampón y de manera espontánea, la musculatura pélvica se contrae para evitar que se caigan.

Bolas-chinas

O puedes optar por ejercicios de Kegel, quizá si has tenido niños ya te han hablado de ellos, pero son unos ejercicios sencillos, que todas las mujeres deberían aprender desde jóvenes para prevenir problemas futuros. Y todo son ventajas: pueden realizarlos cualquiera y se pueden llevar a cabo en cualquier lugar.

El objetivo es contraer y relajar de manera repetida el músculo pubococcígeo, es decir, el músculo vaginal. Se pueden realizar los ejercicios de manera lenta: se realiza la contracción del músculo intentando mantenerla durante cinco segundos, y relajando después el músculo lentamente durante diez veces seguidas. O rápido: se contraen y relajan los músculos tan rápidamente como se pueda. Empieza con series de diez repeticiones cuatro veces al día, aumentándolas hasta hacer 50 repeticiones cuatro veces al día.

Ejercitar los músculos del suelo de la pelvis durante cinco minutos tres veces al día puede significar una gran diferencia en el control de la vejiga. Pero ten cuidado de sólo contraer el suelo pélvico, muchas veces el error está en que también se contraen los músculos del estómago, los muslos y los glúteos.

 

Además, los expertos coinciden que con la práctica de disciplinas como el yoga o el pilates, pueden ayudar a que tomemos conciencia de todos nuestros músculos y comencemos a prestar más atención a los que tenemos más olvidados.