Menos juguetes y más tiempo para jugar con los niños

A-lot-of-presents

Esta noche es, posiblemente, la más especial del año y mañana todas las casas españolas con niños se llenarán de porque los Reyes Magos no entienden de crisis. Muchos regalos, pero la realidad es que los niños se encuentran solos entre tantos juguetes. La Asociación Española de Pediatría alerta sobre la fiebre consumista que inevitablemente se apodera de todos, incluidos los niños y hace una serie de recomendaciones a tener en cuenta para que estas fechas se conviertan en una oportunidad para educar a los niños.

La primera y más importante recomendación a padres, abuelos y familias en general es la moderación a la hora de regalar juguetes y dar prioridad a los juegos que promuevan la interacción. Se aconseja que, entre Papa Noel y los Reyes, los niños no pidan más de dos o tres juguetes y se recomiendan los juguetes o juegos que vayan a durar más tiempo y con los que puedan disfrutar varios miembros de la familia. Son muchos los regalos que reciben los niños en las casas, pero, muchas veces, demasiadas, los niños tienen que jugar solos y al momento se aburren. Menos juguetes y más jugar con ellos, ese es el mejor regalo.

Ride-bike

No pueden estar todo el día metidos en casa, aunque haga frío, ponles un buen abrigo, guantes y gorro y sal con ellos al parque o al campo. Por eso una bici o algo similar puede ser, posiblemente, la mejor opción para pedir a los Reyes: hacen ejercicio, están al aire libre, pueden hacerlo en grupo con más niños o compartir la actividad con los padres.

Porque el mejor regalo muchas veces puede ser, simplemente, que juegues con tus hijos, los niños prefieren jugar en compañía de sus padres mil veces que hacerlo con juguetes maravillosos. Dedica tiempo a tus hijos, resulta fundamental que los padres den ejemplo con su actitud y fomenten la lectura, los juegos compartidos y las charlas. También es buena idea animarles a que se desprendan de los juguetes que ya no utilizan para que otros niños que no tienen tanta suerte, también puedan disfrutar de las Navidades.

Los días que llueva o sea más complicado salir a la calle, cocina con ellos, haz recetas sencillas, repostería que siempre es más fácil y a ellos les gustará más comerla, si se ensucian, no pasa nada. También puedes hacer con ellos manualidades de todo tipo: plastilina, pintura…

Kids-playing-with-plasticin

Es importante adecuar los juguetes a las edades y tener en cuenta una serie de consejos. Los menores de un año no necesitan apenas juguetes, sólo pueden manejar un objeto a la vez, y éste debe ser abarcable con sus manos, que se pueda chupar, morder, que se pueda lanzar…, y aún así, necesitará que alguien juegue con él, que le mire y le hable.

Entre 1 y 2 años siguen necesitando pocos juguetes, las construcciones son un juguete perfecto para esta etapa porque los pequeños ya están preparados para adquirir habilidades.

De 2 a 5 años, se recomienda seguir con las construcciones y otros juguetes que estimulen su imaginación (cocinitas, supermercados, garajes, puzles, plastilina y pinturas). Son preferibles los muñecos sin pilas para despertar la imaginación del niño.

Para la etapa escolar, lo ideal son juegos que requieren normas y otros jugadores. Y en cuanto a los juguetes electrónicos, por supuesto que son necesarios porque, además, con ellos, los niños adquirirán habilidades relacionadas con la informática y el mundo virtual que les servirán en el futuro. Pero eso sí, deberá limitarse el tiempo empleado en este tipo de juegos.

¿Cuál era el juguete que más te gustaba de pequeñ@?

Malva Rico. "Desde pequeña quise ser periodista y trabajar en un informativo, y lo conseguí. Los primeros pasos los di en Radio Nacional y después pasé por Televisión Española, la radio me cautivó y desmitifiqué la tele. Por casualidades de la vida llegué al mundo de la belleza para quedarme. Intento tener una visión crítica de este universo de cremas y fragancias embriagadoras, pero cuando la pierdo, siempre tengo a Pepito Grillo cerca que vuelve a ponerme en mi sitio".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios

  1. Pingback: Philips Avent y las nuevas tecnologías al servicio de la seguridad de nuestros bebés | bellezapura.com

  2. Pingback: Tweets that mention Menos juguetes y más tiempo para jugar con los niños | bellezapura.com -- Topsy.com

  3. BlackPearl

    Totalmente deacuerdo con este post.
    Tengo un “semi-sobrino” hijo de un primo hermano y como es hijo único, sobrino único, nieto único y etc único… y lo va a seguir siendo durante mucho tiempo… (al menos por mucho tiempo a no ser que ocurra algo inesperado). Entre los padre, los abuelos, los tíos y los tios-abuelos lo están “idiotizando” con tanto regalo que luego ni mira ni aprecia. Es una pena porque sólo tiene 3 años y medio…
    Mi madre cada vez que ve cualquier tontería le viene a la mente comprarle algo y yo y mi hermano pequeño la estamos parando los pies que si no…
    En fin… espero que no necesite ni super nanny ni a Pedro García Aguado (el hermano mayor).

  4. sonia

    Qué artículo tan cierto!!!!

    Yo hablo por mi propia experiencia con mi hija, tiene de todo, y es cierto que cuando más juega y más feliz la ves es cuando nos ponemos a jugar con ella.

    Vivimos en un mundo muy, demasiado, consumista y a veces, aunque uno quiera luchar contracorriente te ves sumido en la marea de las compras.

    Un post genial.

Deja un comentarioLas gafas de sol de YSL las más vistas entre las celebrities