La-niña-de-tus-ojos-by-Pura
El próximo 13 de febrero se celebra la gala de los Premios Goya, la fiesta del cine español y del glamur nacional por excelencia cumple 25 años. Para conmemorar este aniversario la industria del calzado también ha querido rendir su particular homenaje a los Oscar españoles y ha organizado la exposición ’24 x 25′. Una retrospectiva donde se podrán ver 24 zapatos creados en exclusiva por las mejores firmas españolas e inspirados en los films premiados a lo largo de la historia de los Goya como Mejor Película.

Verdaderas obras de arte de las que os adelantamos los bocetos y que se expondrán en la sede de la Academia del Cine (calle Zurbano 3, Madrid) durante los días previos a la celebración de los Premios Goya con el sello de creadores como Armand Basi, Paco Gil, Pura López, Audley, Barrats, Callaghan, Martinelli o Nacho Rivera.

¿Adivinas en qué película está inspirado el primer boceto?

Se trata del diseño de Pura López, inspirado en La niña de tus ojos, la película de Fernando Trueba ganadora en 1999. Pero todo empezó en 1987 cuando El viaje a ninguna parte gana el premio al mejor film en la primera edición de los Goya, Paco Herrero ha creado el zapato para esta cinta.

Mujeres-al-borde-by-Rebeca-
En 1989 Mujeres al borde de un ataque de nervios, de nuestro manchego universal Pedro Almodóvar, se hacía con el Goya a la mejor película. Este diseño ha corrido a cargo de Rebeca Sanver, quien no ha querido olvidarse del famoso teléfono tan presente en esta película loca. Un zapato de formas imposibles, sólo indicado para los días más movidos.

Úrsula Mascaró ha elegido ¡Ay Carmela! y Paco Gil se ha fijado en Amantes de Vicente Aranda, elegida en 1992, para crear este botín de punta fina, tacón bottier y media caña con pliegues en la parte superior.

Amantes-by-Paco-Gil

A Belle Epoque le ha creado su zapato Vienty, un diseño muy femenino y con un aire retro. Nadie hablará de nosotros cuando hayamos muerto, ganadora en 1996, ha inspirado a Mister, que ha creado un zapato estilo gánster. Barrats se ha decantado por Tesis, para un zapato en charol y piel. Y Todo sobre mi madre ha sido la película elegida por Magrit para crear unas botas de fieltro fucsia con detalle de visón.

A Los Otros, la película dirigida por Alejandro Amenábar, protagonizada por Nicole Kidman, y galardonada en 2002, ha rendido su particular homenaje Armand Basi. Y el boceto de la otra película del director madrileño, Mar adentro ha sido diseñado por Pretty Ballerinas.

Volver-by-Sacha-London

Con este diseño, Sacha London ha rendido su homenaje personal a Volver, unos zapatos que perfectamente podría haber lucido el personaje de Raimunda interpretado por Penélope Cruz en la película. Negro y rojo con tiras entrelazadas y ascendentes. Y cierra la exposición la creación de Pertini inspirado en Celda 211 la ganadora del premio a la mejor película en la última edición de los Goya, unas botas para un recluso peligroso.

¿Quién se alzará con el premio este año?, ¿para ti cual ha sido la mejor película española de la historia?