Academia-L'Oreal-2

Parece que poco a poco, la sociedad española va tomando conciencia ecológica y cada vez está más comprometida con el planeta. El mundo de la belleza es un claro ejemplo de cómo, desde todos los ámbitos, se puede hacer algo más por la defensa del medio ambiente. L’Oréal se ha sumado a esta tendencia abriendo en Madrid la primera academia verde del mundo, un espacio que recoge las claves del desarrollo sostenible.

Una academia de belleza supone un consumo elevado de agua, electricidad…, por eso esta escuela eco-sostenible significa un paso hacia delante en ahorro energético, reciclaje y uso de materiales menos contaminantes. En ella se mezcla lo último en tecnologías con el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente.

L’Oréal pretende formar en este centro a cerca de 8.000 profesionales al año, pero no sólo darles una formación académica, sino también una formación más allá, en valores medioambientales y de sostenibilidad.

Academia-L'Oreal-eco

El reciclado es fundamental en este nuevo centro de L’Oréal, por eso han creado un punto de reciclado dentro de la propia escuela donde depositar todos los envases utilizados de plástico, papel, cartón, aerosoles, vidrio o aluminio.

El agua también se recicla utilizando sistemas de filtrado por decantación, que están a la vista para que se tome conciencia de su uso. Los propios lavacabezas están fabricados con Ecomat, un material obtenido del reciclaje del plástico y huesos de aceituna; y su caudal se ha reducido a 6,8 litros/minutos, mejorando el consumo responsable de agua.

Se han instalado unas placas en el techo que permiten la climatización mediante ‘frío solar’ en el verano y circuito radiante en invierno,  una tecnología que integra calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria en un mismo sistema, minimizando el impacto ambiental. Y la iluminación por LED permite un ahorro del 85% en el consumo energético.

Academia-L'Oreal-peluqueros

Pero su compromiso con el medio ambiente no acaba ahí, para la carpintería del edificio se han utilizado materiales respetuosos con la naturaleza: los muebles y parte del pavimento han sido realizados con Ecomat y en la construcción de los tabiques se han usado paneles compuestos por yeso y fibra de celulosa obtenida del reciclado de papel. Además se ha empelado madera FSC, acero 100% reciclable, aluminio reciclado, y cerámica y pintura fotocatalítica, anticontaminante, autolimpiante y antibacteriana.

En esta academia verde los profesionales obtendrán también una formación en comunicación y marketing para impulsar sus negocios y contarán con espacios polivalentes y equipados con tecnología de última generación.

Un modelo de respeto a la naturaleza y al medio ambiente del que esperamos que cunda el ejemplo.