Balneario de Mondariz (Pontevedra – Galicia)

3018928121_d5af97376c

La primera vez que fui a Mondariz Balneario, el pueblo más pequeño de Galicia, había poco más que un flamante hotel frente a unas maravillosas ruinas cubiertas de hiedra. Era el típico viaje de prensa en el que te encierran en una sala de conferencias para contarte las bondades de los productos cosméticos de turno. A parte de desayunar, comer, cenar y socializar, me dió muy poco tiempo para nada más. Pero era imposible no fijarse en esas ruinas que había frente al hotel. El hall de la recepción estaba lleno de antiguas fotos que revelaban lo que había sido la Belle Époque del  Balneario de Mondariz, antes de haber sido flambeado, según dicen las malas lenguas, intencionadamente. Aquella visión fugaz de las ruinas acompañadas por el punto justo de niebla que tienen los sueños, me enamoró. Conservé en mi memoria aquella imagen durante años. Y me dije tengo que volver aquí.

gh-mondariz-web

Después de muchos años, volví dispuesta a descubrir la mágica historia de aquel lugar. Ya no había ruinas, el sueño se había transformado en una flamante realidad reconstruida que daba vida a un pasado de lo que fue una de las primera villas termales de Europa y del mundo.

La primera casa de baños fue construida en 1880, pero no fue hasta 1900 cuando se abre el Gran Hotel que compartía rivalidad con los grandes balnearios de Baden-Baden en Alemania y Bath en Londres. El nivel de los termalistas que cada verano acudían a tomar sus aguas convirtieron en un centro social, político y cultural reconocido internacionalmente. Emilia Pardo Bazán, Benito Pérez Galdos, José Echegaray, John Rockefeller, Isabel de Borbón, Isaac Peral, el rey Alfonso XII o Miguel Primo de Rivera disfrutaron de sus baños y de sus fiestas amenizadas por el cuarteto Bacarat, que acudía cada temporada expresamente desde París. Todavía se conserva el piano Stenway & Sons de 1925, una pieza histórica que rememora el espíritu de aquella época ilustre.

image_438613

Aunque las aguas de Mondariz no fueron declaradas de Utilidad Pública hasta 1873, los celtas y romanos ya disfrutaban de sus virtudes medicinales y también se sabe que esta “muy hospitalaria villa” está habitada desde la Prehistoria. Pero la exaltación de sus fuentes se debe a los Hermanos Peinador, médicos y verdaderos mecenas del . Toda la arquitectura que rodea las fuentes es obra de Antonio Palacios, responsable de los edificios más bellos de Madrid y de los tres edificios que componen el reconstruido balneario. El mausoleo principal ( en la foto superior) corresponde a la Fuente de Gándara, el punto de inflexión de todo el complejo, erguido como un verdadero santuario junto a lo que actualmente es el Palacio del , su modernísimo spa.

web-foto_022_baja

La verja que antes daba paso al Balneario, hoy abre la puerta a Las 53 Casas de Mondariz Balneario, un complejo de viviendas privadas frente al Hotel de 194 habitaciones (con WiFi)  y el Centro de Congresos y Convenciones.

20080922psaglf_2

Pero hay más, un campo de golf de 18 hoyos, donde el viento sopla libre entre el verdor de la hierba, los rumores del agua y el traqueteo de los coches eléctricos que conducen los golfistas. Un lugar de agua y paz donde la naturaleza redondea su obra y sobresale como protagonista entre tan bellas edificaciones.

web-Mondariz-(10)

El paseo diario hasta la Fuente de Troncoso es un privilegio para los sentidos, da igual que te la encuentres abierta o cerrada porque cuando llegas hasta allí ya estás saciada de ver agua por todas partes, sólo por la contemplación del río Tea y las cascadas del camino entre un frondoso bosque de robles y ábedules. Y sino siempre puedes beber de la Fuente de Gándara o beber el Agua de Mondariz embotellada en cualquiera de sus estupendos restaurantes. Prefiero no empezar a hablar de comida y gastronomía gallega porque sólo con pensarlo empiezo a ensalivar sobre el teclado y temo un cortocircuito. Y prefiero pasar directamente a la inmersión en el circuito de aguas y tratamientos del Palacio del Agua donde puedes disfrutar de las burbujas, el río contracorriente, el baño turco y los chorros dirigidos a todo el cuerpo.

mondariz

El Balneario Celta es una experiencia colectiva que cuenta con diversas actividades relajantes, la última a cielo descubierto donde podemos gozar del calor del agua y el frescor de la temperatura ambiente. Y como siempre, después de una buena sesión termal nada mejor que entregarse a las manos de una de las masajistas del balneario.

Realmente, Mondariz enamora. Imprescindible disfrutarlo en la mejor compañía.

El Balneario de Mondariz está situado a 25 Km del Aeropuerto de Peinador – Vigo, en Mondariz-Balneario, dentro del espacio natural del valle del río Tea.

Balneario de Mondariz

Avenida Enrique Peinador, s/n 36890 – Mondariz Balneario (Pontevedra)

Tel.: (+34) 986 656 156 – Fax: (+34) 986 656 186

Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

10 comentarios

  1. Beatriz Peña

    Muchas gracias, Rafa.

    Me he limitado a contar lo que ví y me contaron. Siento no haber comprobado pueblo por pueblo si realmente era el más pequeño de España.

    Muchas gracias, ahora también te creo a tí y he realizado la corrección que propones diciendo que es el pueblo más pequeño de Galicia.

    Si hay más errores, por favor, dímelo.

    La directora de comunicación del Balneario de Mondariz, me informó y luego dijo que estaba muy bien escrito.

    Gracias por comentar.

    Quedo a la espera de un nuevo comentario.

    Un cordial saludo,
    Beatriz Peña

  2. Rafa

    Soy y vivo en este maravilloso pueblo, por tanto con conocimiento de causa puedo decir q muchas cosa comentadas por Ud, no son asi; claro q son tantas q me limitare a aconsejarle q se informe adecuadamente antes de postear de esta manera, de entrada no es el pueblo mas pequeño de España (ni mucho menos) aunque si lo es de Galicia (en extensión)…

  3. Pingback: Love and Courtship… at the spa of Mondariz | The Genealogical Corner

  4. Pingback: Selvert Thermal, hidratación con agua termal y células madre | bellezapura.com

  5. Beatriz Peña

    Efectivamente Susana, incluso creo que llegó a tener su propia moneda…

    Y eso que mucha gente piensa que lo de los spas es algo súpermoderno. El Salus per acqua lleva practicandose desde tiempos memorables!

    Un abrazo.

  6. Susana Community Manager

    Lo cierto es que la villa de Mondariz, entre los siglos XIX y principios del XX, llegó a protagonizar tal vida social y cultural que hasta contaba con una pequeña imprenta en la que se editaba el semanario “La Temporada de Mondariz”.
    Desde Emilia Pardo Bazán a Isaac Peral, Primo de Rivera o Rockefeller se dejaron cuidar en este balneario del valle de Tea.

    Tanto su zona termal como su hotel no dejan de incorporar nuevos servicios año a año.

    Desde Turgalicia editamos un folleto gratuíto con información sobre Turismo Termal en Galicia, está a disposición de quién lo solicite (pueden solicitarlo a través del mail cir.turgalicia@xunta.es)

  7. La Madrina

    Nunca he estado pero sé que es estupendo y tirando para la tierra, en Galicia tenemos unos balnearios y spas maravillosos

  8. BlackPearl

    Pues no sabía que el arquitecto que Mondariz era el mismo que el de algunos edificios de Madrid. Se me hacía familiar y similar y cuando he leído este dato… ¡todo encaja!
    La verdad es que las fotos hablan por sí solas porque es relajante a la vista.

Deja un comentarioElixir Ultime de Kerástase, la magia de los aceites sobre el cabello