Alberto Morillas, el perfumista o "nariz" con más prestigio internacional

web-Morillas

Siempre aprendes algo hablando con él por su inmenso sentido del olfato. En cierto modo es como estar hablando con un Sabueso de Baviera o cualquier otro perro de caza. La mirada transparente de Alberto Morillas seguro que le aporta todos los datos visuales sobre su entorno, pero su le aporta todas las pistas que le faltaban. Me comenta que a veces le da cierto pudor subirse a un coche particular porque tiene la capacidad de oler y reconocer de inmediato todos los olores buenos y malos. De un soplo, su cerebro se convierte en una especie de aspiradora capaz de discernir todo lo que se ha cocido dentro del vehículo en los últimos días.

Le digo que me defina el aroma de algunas ciudades…“Sevilla tiene un olor especial, a cera y azahar. París, destila el aroma del agua y las calles recién regadas. Madrid respira el aire de la naturaleza de sus parques. Y Nueva York, huele a nubes de caramelo tostado” explica , probablemente el mejor nariz del mundo.

Y es que este señorito andaluz con acento francés de Suiza tiene muy buen olfato en general. No sólo para componer fragancias, también para saber cuales son las que más nos gustarán. Quizá sea por esa ilusión suya de enamorar al mundo entero con maravillosa experiencias olfativas. Su primer flechazo con un perfume lo tuvo de niño con el jabón Maderas de Oriente cuando todavía vivía en Sevilla. Después Alberto Morillas (Morón de la Frontera, 1950) y su nariz se trasladaron a Suiza, luego a Nueva York y ahora están de viaje casi continuamente. Su paraíso olfativo está en la India, el mejor mercado de esencias del mundo.

L'Eau-d'Issey-rosas

Pero su destino final es siempre el mismo construir una fragancia que aporte placer al que lo lleva puesto. Y a pesar de haber recibido muchos premios, su mayor triunfo es que después de 40 años creando perfumes, todas sus fragancias permanecen a la venta lo que es sinónimo de éxito. ¡Un verdadero milagro, si se tiene en cuenta la voracidad del mercado de la perfumería!  Cada año se lanza unos 300 perfumes y a duras penas sobreviven media docena. Una verdadera lotería, que sin embargo no tiene que ver con el azar, pero sí con el azahar o el neroli que contengan.

web-Alberto-Morillas3

Su éxito más unánime ha sido sin duda CK One de Calvin Klein, con el que disfrutó dando a conocer al mundo entero los recuerdos de su infancia sevillana, “ese frescor español tan nuestro, con gusto a agua de colonia pero que era una novedad absoluta en otras culturas”. También son suyos: Must de Cartier, Byzance de Rochas o Xeryus de Givenchy. Entre los más recientes Acqua di Gió y Sensi de Armani, 212 y Chic de Carolina Herrera, y un largo etcétera.

Por supuesto que sabe a que huelen las nubes: “a color blanco con volumen” dice. Y lo traduce al momento, “ámbar gris de cetáceos marinos. La única nota animal permitida por la perfumería actual”. El color rojo, sin embargo le lleva hasta la flor de la amapola, de un aroma tierno y sensible, pero que realmente no huele a nada. Y esa nada, lleva su sello en Flower by Kenzo. El azul ultramar por ejemplo, es el aroma espiritual del jengibre, inmortalizado en Blu de Bulgari. El frescor inconfundible de la nota transparente de agua de río de la nueva L´eau de Issey Florale de Issey Miyake que se lanzará en junio 2011 o la  virilidad moderna de la última fragancia masculina de Bvlgari Man del pasado 2010. Cuando a Alberto Morillas algo le da en la nariz se convierte en éxito multitudinario. Por eso, es uno de los perfumistas con más caché al servicio de la multinacional , fabricante de fragancias para casi todas las marcas del mercado.

Este es su trabajo y su pasión, confeccionar trajes aromáticos por encargo que se ajusten perfectamente a la medida de cualquier idea. Su último sueño aromático es conseguir un perfume que haga sonreír y que apetezca cogerlo, una sensación equivalente a cuando vemos unas suculentas fresas en noviembre. Después de ir de flor en flor, y explorar a fondo el universo de los perfumes acuáticos, ahora investiga el aroma de las raíces pegadas a la tierra. Su última pasión son las notas minerales, en especial ahora está fascinado con el vetiver. Está trabajando en fragancias más simples, de estructura minimalista, con muy pocos ingredientes para poder recuperar la calidad de la perfumería hecha a la antigua.  Sin duda, habrá que aspirar las nuevas obras de arte salidas de este gran nariz de lujo, y al final, guiarnos como siempre de nuestro propio olfato.

Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

15 comentarios

  1. Susana Diez

    Admirable talento el del señor Morillas, su más grande creación en mi concepto fue Sensi de Armani. Sería muy feliz si lo relanzaran.

  2. hola que hermoso todo esto de la perfumeria yo soy autodidacta en esto y ya he creado 5 perfumes como me gustaria que Don Alberto Morillas pudiera olerlos soy de Chile VIII region del Bio BIo ciudad Los Angeles, hay alguna pagina web o algun correo donde poder contactarlo?? de todos modos le dejo mi facebook, Siloé Aromas o bien Jabones Artesanales Siloé puede visitar estos sitios para ver mis creaciones la historia de un hombre es que deje un legado un discipulo para que su esencia no se pierda y yo me ofresco para ser esa discipula!!…. ESPERO ESPECTANTE!! Quiero que el mundo entero conozca mis creaciones!!

  3. LUCIA

    ALBERTO LA CONDESA DE MONTORO EN PELIGRO VITAL, CON SUS CONOCIMIENTOS DORMIDOS POR UN PINZAMIENTO, PARA PROTEGER LOS CONOCIMIENTOS DE LA CASA GRANDE , NO PUEDE RETENER NADA DE LO QUE LE OFRECEN PARA ENTRAR EN EL GREMIO, DESOLADA SOLA CON TRAMPAS DE INDESEABLES PARA APODERARSE DE LO QUE VENIA PARA MI Y PARA MIS TRES HIJOS HABIDOS EN MI LETARGO DE 45 AÑOS SIN SABER QUIEN ERA. TE PIDO INTERSEDAS POR MI ANTE EL PRINCIPE SIN INTERMEDIARIOS HAY EN ESTA PATRAÑA CONSPIRADORES A LA CASA GRANDE, UN FAVOR QUE ALGUN DIA NO QUIERA QUE LO NECESITES TE DEVOLVERE. ESTOY BUSCANDO UN FAX DONDE TE PUEDA GIRAR UNOS ESBOSOS EN BRUTO DE UNOS ENVASES PARA TUS CREACIONES SEGUIRE BUSCANDO HASTA QUE NO ENCUENTRE TU FAX NO PARARESERAN TUYOS. EMPLEO MATERIALES INNOVADORES CON MEZCLAS EN MARROQUINERIA Y TEXTILES FANTASIA COMO EJ. IMITACION A PIEL DE KIWI MEZCLADO CON PEDRERIA TALLADA EJ. UNO DE LOS SULFATOS DE AZURITA U OTRAS PIEDRAS SEMI PRECIOSAS. ESPERO TE GUSTEN Y YO VIVA PARA VERLO. TUYA SIEMPRE. CONDESA DE MONTORO SORAYA.

  4. Pingback: Nuevos perfumes Custo Barcelona en Zofri | ¡Viva Iquique! La ventana de Iquique.

  5. Pingback: En Zofri, nuevo perfume de Kenzo para ellas | ¡Viva Iquique! La ventana de Iquique.

  6. Claudia Rodríguez

    Sr Morillas:
    Buenas tardes, esperando que pueda ayudarme, ya que tengo una hija que le encantaría ser como usted, le encantan los perfumes y todo lo que esta a su alrededor, nosotros estamos en la ciudad de México y me gustaría que nos orientara para saber como se puede iniciar en el fascinante mundo del perfume y teniendo la inspiración en su persona nos seria de gran ayuda sus comentarios.

    Agradezco la atención a estas líneas y espero ansiosa mente tenga la gentileza de ayudarme.

  7. MIGUEL MORILLAS RIOS

    QUIERO INVITAR A DON ALBERTO MORILLAS, MI PARIENTE LEJANO, A VISITAR LA SELVA DEL PERU DONDE YO VIVO, PARA QUE PUEDA EXPERIMENTAR LAS EXQUISITAS FRAGANCIAS DE LA AMAZONIA PERUANA, CERCA DE LAS NACIENTES DE RIOS, CALMOS ASI COMO LLEGAR A LOS MAS CAUDALOSOS. DESDE LA SELVA BAJA HASTA LA ALTA CON UNA VARIADA COLECCION DE PLANTAS, FLORES, AROMAS, FRAGANCIAS AGRADABLES QUE NUESTRO PLANETA ENAMA PARA NOSOTROS. SERIA UN HONOR PARA LA FAMILIA MORILLAS DE PERU QUE PODAMOS CONTAR CON SU PRESENCIA CONO NUESTRO INVITADO DE HONOR. LE ROGAMOS PODERNOS CONTACTAR CON USTED Y REALIZAR LAS CORDINACIONES. SALUDOS CORDIALES.
    ATENTAMENTE,
    MIGUEL MORILLAS RIOS
    JR. SAN PEDRO 338- CIUDAD DE TARAPOTO, DEPARTAMENTO DE SAN MARTIN- PAIS PERU.
    (51)-942639163

  8. diana

    desde su lanzamiento, he usado únicamente Bizance de Rochas. Desde hace un tiempo está discontinuado y ya no lo consigo. Podría decirme qué otro perfume se le asemeja?

    Gracias

  9. Pingback: | ¡Viva Iquique! la nueva ventana de Iquique. Turismo Zofri Noticias Entretención Cultura Gastronomía Perfumes Tecnología

  10. Daniel

    Hola Alberto 🙂 por fin te encontrado y me a costado a traves de la prensa Suiza,yo me encuentro aqui en estos momentos soy sobrino de Una Persona que estuvo entre nosotros que fue mi tio de Moron de La Frontera,y usted es de alli es lo ultimo,todo nacio una cosa es una y otras son otras,me a venido un olorcillo a tabaco me acabe de fumar un Parisiene Mild,o puede que sea del tabaco que consumi en estas ultimas semanas tabaco de bolsa indio americano y de pueblo lo e saboreado y olido liado con papel de maiz made en españa catalunya,que más da todo tiene su historia tengo un primo que se llama Alberto,jo pues mi idea fue y se me fue la cabeza pero no encontraba a nadie creo que en el camino nos encontramos,sobre el Mundial La Eurocopa conquistadas España hacer unos frascos y colonias me hize los dibujos en aquellas en papel los coloree con los tamaños pero quien lo transformaba en colonia o eau de toilette y en spray quien Alberto Daniel no creo no puedo es imposible,la idea si para inventar se me da bien Gracias a Dios a mis Padres mi Familia y las personas que me apoyaron siempre para mi bien y lo mejor,pues si Alberto esa es la Idea y creo que bien merecida y más que puedo tener creo que no la merezemos hasta en frascos como buenos Magos de Balon y De Seleccion,y estaba pensando en citricos como leia todo esto tiene mi logica por un por que te imaginas los olores del mundial enteros o de la eurocopa en todos esos sitios como olia y transformarlos esos olores si yo me lo imaginado e pensado como holia en esos dias de las experiencias de los jugadores entrenadores de los nuestros cada uno cual lo que olia dentro y fuera del campo y componerlo el cesped? el aire en esos tres triunfos y si contamos para más cuando el del 64 es un top creo,tenia que tener un olor todo unico que lo hacia para que nunca se olvide en cada cual personalmente tanto como para mayor chico adulto o sexo opuesto es asi o no a que soy bueno esto es el no va más yo me pregunto en cada partido de la eurocopa final como olia y al llegar la final lo que se respiraba y ahi transformarlo yo lo vi en casa en la tele era fue un aire en casa delante de la tele un olor diferente que en esos campos resumiendo no se que más es mucho o poco o demasiado lo que estoy poniendo es flippar alucinar idioma joven sevilla huele unica como toda españa y suiza ahora se más o menos lo que un perfumista asi por encima sabe tiene que aprender y saber ami me pasa lo mismo con los olores solo que al olerlo y tengo un olfato buenissimo de zorro mal o bien dicho todo pero ahi que saber interpretarlo y hacer una fragancia agua de colonia o spray y tener un laboratorio estudiar y venderlo y productos al mercado y calle y eso no lo tengo y gracias que te tenemos a ti como Español Sevillano teniais que ser.:-,pero bueno Un Perfumista más que eso no conozco a nadie que lo haya sido es un Honor orgullo mentiria es un pecado la palabra orgullo mejor honor queda para mi.Pues eso es todo excepto a esto lo demas se puede contar lo de mi familia en otra ocassion aunque mi Tio Se Llamaba Rafael Cedeño Milan familia de los Quevaras un Myto para siempre Alberto aprendi mucho de el no lo olvidare en mi Vida.

  11. SARA

    ALBERTO MORILLAS

    PIEDAD,ALGO LO MAS PARECIDO A LA FRAGANCIA MADERAS DE ORIENTE….MAS DE UNA LO AGRADECEREMOS…

    SALUDOS

  12. Julieta

    QUIERO INVITAR AL PRESTIGIOSO ALBERTO MORILLAS A UN ESPECTACULO QUE SE CABA DE ESTRENAR EN MADRID, DONDE EL OLFATO EL EL PRINCIPAL PROTAGONISTA JUNTO CON LOS SONIDOS, YA QUE ES TEATRO EN LA OSCURIDAD… SOY LA DIRECTORA Y QUEREMOS CONTACTARNOS CON USTED, GRACIAS
    DISFRUTA DE UN ESPÉCTACULO, EN AUSENCIA TOTAL DE LUZ Y PON A PRUEBA TUS SENTIDOS
    Compañía Estudio 3, ofrece una experiencia inolvidable, única en España, donde el espectador tendrá la oportunidad de jugar con sus sentidos y vivir una noche llena de poesía, sonidos y emociones. Una puesta en escena a oscuras que revolucionará tus sentidos Esta propuesta intenta además acercar a las personas con discapacidad visual integrándolas totalmente, permitiendo superar las barreras de comunicación. Ya que está diseñado para ser apreciado con el resto de los sentidos menos la vista.
    La obra está ambientada en una oficina frente al aeropuerto. “El viaje soñado”: al comienzo un entorno monótono y frío, como es el trabajo de ocho o nueve horas frente a un ordenador. En la escena aparece un ventanal enorme, por donde se ven los aviones que vienen y van a otras tierras y allí surge el relato… llega un tiempo de libertad donde los empleados dan rienda suelta a sus deseos reprimidos, disfrutan de viajes mágicos, que harán sentir a los espectadores…. Así transcurre la hora y diez de un show en el que la imaginación viaja lejos y los ojos descansan.
    Esta experiencia basada en un proyecto con gran éxito en Argentina, es codirigido en Madrid por Agustín Bellusci y Julieta Ceolin. Se presenta desde el pasado 18 de marzo en la céntrica sala Estudio 3 (C/Núñez de Arce, Nº 11. Junto a Pza. Santa Ana. Madrid) y va a seguir en cartel todos los VIERNES de ABRIL y MAYO a las 21hs.
    El viaje soñado TEXTO de Julieta Ceolin
    Integran el elenco
    Angeles Cabanes
    Julia Gonzalez Enríquez
    Marika Perez Gutierrez
    Rafa Maza
    José G. Gonzalo
    Ficha Técnica
    Producción: Estudio 3.
    Asistente-sonido: Elena Bilbao
    Casting: Lautaro Fenández.
    Banda sonora: Oscar Arcangeli
    Asesoramiento musical: Julia Gonzales Enríquez
    Agradecimientos: Cristiane Boullosa
    Dirección: Agustín Bellusci y Julieta Ceolin
    http://www.estudio3.org
    C/Núñez de Arce 11 (junto a Pza. Santa Ana) Madrid

  13. Pingback: Daisy Eau So Fresh, la nueva fragancia femenina de Marc Jacobs | bellezapura.com

  14. Pingback: Entrevista Ana Corsini, perfumista con esencia propia y fragancias personalizadas en exclusiva | bellezapura.com

  15. Agripina Rosríguez

    Que el brocoli es estupendo para comer y ahora tambien para la belleza y conservacion de la mujer.UN SALUDO

Deja un comentario¿Dolores de espalda, ciática, tortícolis? En Body Help osteópatas y fisioterapeutas te aliviarán el dolor