La Granada (Punica Granatum) se ha conocido desde muy antiguo no sólo como árbol frutal si no también como planta medicinal, su uso estaba restringido a la corteza de su raíz y a la membrana que recubre los frutos. Sin embargo sus frutos y más concretamente su jugo ha sido uno de los productos alimenticios al que se le han dedicado un mayor número de estudios gracias a su potente efecto antioxidante.
Se sabe que su cultivo comenzó en tiempos remotos, pues se han encontrado indicios de su consumo 2500 años antes de Cristo, en tumbas egipcias ya que era considerado como un símbolo de nacimiento, vida eterna y muerte.

 

granada-1

Es un alimento con unas propiedades muy interesantes, es bajo en calorías y en hidratos de carbono. Es capaz de evitar la retención de líquidos y las flatulencias. Muy recomendable si se padece de gota y en casos de anemia. La decocción de su corteza, raíces y hojas o de su cáscara sirve para eliminar parásitos intestinales. Su riqueza en manganeso la convierten en una fruta afrodisíaca.
Sabemos que su efecto antioxidante es mil veces superior al del arándano o al de la uva. Entre sus muchas propiedades para la salud destacan su potencial acción positiva sobre el sistema cardiovascular, el hígado, el sistema gástrico y el metabolismo de los azúcares y grasas (disminuye los niveles de colesterol LDL).También se ha observado una importante influencia positiva en enfermedades como el sobrepeso, la disfunción erectil, el Alzheimer, la diabetes e incluso en algunos carcinomas. También se cree que posee efectos preventivos sobre patologías de carácter degenerativo e inflamatorias.

granada-2

Su zumo nos ayuda a luchar contra los radicales libres, fruto de la oxidación que sufre nuestro organismo, tan sólo 30 ml.de este zumo equivalen a 2 vasos de vino, a 10 tazas de té verde o a 4 vasos de zumo de arándanos. Se recomienda tomar de 2 a 3 veces al día entre 5  y 20 ml bien puro o bien mezclado con otros líquidos. Se recomienda no tomar en embarazos y periodos de lactancia. Podemos encontrar este producto en las herboristerias o tiendas de dietética, su precio oscila entre los 12 y los 16 euros.