Entrevista Ana Corsini, perfumista con esencia propia y fragancias personalizadas en exclusiva

web-MG_9800

La perfumista o nariz Ana Corsini tiene una exposición abierta desde el 16 de febrero. En Esencia se puede oler hasta el 6 de abril de 2011 en el IED (Instituto Europeo di Design de Madrid. Pero la noticia, sin duda es que ya casi tiene listo para abrir su propio laboratorio (a partir del 14 de abril) donde  confeccionará perfumes a medida, sentada sobre su órgano al estilo clásico, con más de 200 aromas destilados nota a nota para componer fragancias.

Diseño a medida para una mujer pegada a su olfato, que antes de formarse en el oficio de perfumista,  fue estudiante de diseño,  y ahora, maestra en los Talleres  (Workshop) de Perfumes que organiza el IED Instituto Europeo di Design. La exposición En Esencia nace como un Proyecto de Moda Lab y acaba con el fruto aromático de su segunda experiencia docente en este centro tan fashion, y bajo las directrices de Toni Garrido ( sí, la voz del programa y del blog  Asuntos Propios de RNE) Toni ha actuado como director de investigación de Contexto Global de tendencias dando un paso previo a la creación de las fragancias. Del estudio de Toni salieron 9 conceptos de moda en tendencia, pero se interpretaron sólo los que fueron elegidos por los alumnos : caos, éxito, deseo, artificial, destino y confianza. Todos ellos están en la muestra, materializados en 9 fragancias un tanto improvisadas por los alumnos y bajo la supervisión de Ana Corsini después de un curso intensivo de 5 días.

En la puesta en escena de los 9 perfumes que se exhiben en el Gabinete de Exposiciones del Palacio de Altamira han participado sobre todos los alumnos del Taller de Perfumes y su maestra, además de una larga lista de créditos que sorprende por la extensión. Pero que se agradece y sin duda, es lo que hace de este pequeño gran proyecto algo además de olfativo, muy visual. En dos escuetas salas en blanco que componen una fugaz nube donde darse un viaje olfativo a dos pasos de la Gran Vía madrileña.

web-photo

En Esencia estará en el IED del Palacio de Altamira. Calle Flor Alta, 8. (Madrid) hasta el 6 de abril de 2011. Pero poco después, el 14 de abril, la perfumista Ana Corsini abrirá en la calle Hermosilla su propio Taller olfativo permanente con tienda y laboratorio, donde realizará . La calidad de las notas aromáticas de sus fragancias procederá de una fuente de materias primas conocida por su historia y solera, la casa francesa Galimard afincada en Grasse como no podía ser de otra manera.

Hasta ahora Ana Corsini ha realizado el perfume de Carla Bulgaria Roses Beauty by Carla, otro para el Hotel  de Arucas en Tenerife y está preparando otro para Chus Basaldua, diseñadora madrileña especializada en trajes de novia y que conmemora sus 40 años en la moda también con una exposición en el Museo del Traje de Madrid. También asesora a la firma Roger & Gallet, una de mis favoritas.

De su último perfume pasamos al primero, el perfume de su madre – Je Reviens de Worth, categorizado como floral aldehído, fue lanzado en 1932 y tiene un aire nostálgico. Sus notas de cabeza son azahar, ylang-ylang y jazmín, en el corazón lleva narciso y en el fondo toques de sándalo, violeta, almizcle y vetiver. Estos mismos aromas son los que le dan seguridad desde la infancia y son precisamente notas recurrentes en su proceso creativo, como ella misma reflexiona. Es una apasionada de las notas de vainilla, considera que es un fondo ideal para casi cualquier fragancia. Aunque para la creación personalizada de perfumes todo depende del cliente, el proceso creativo  se divide en varias reuniones donde prima la improvisación sobre las pistas psicológicas que cada persona va lanzando en las reuniones previas a lo que será su fragancia única y personal. En estas entrevistas, Ana Corsini intenta traducir la personalidad en perfume, preguntando sobre gustos y colores, hasta que al final surge el perfume soñado de una manera un tanto instintiva.




Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios

  1. Pingback: ¿Boda a la vista? Cuidados especiales para novias | bellezapura.com

  2. Pingback: Le Mimose, nuevo perfume de Annick Goutal | bellezapura.com

  3. BlackPearl

    ¡Qué pasada! Eso sí, es lujo… la exclusividad y no tener tanto la fragancia como el resto de las cosas “de serie”.

    En cuanto a los olores de la vainilla… me gusta olerlos tanto en el ambiente como en las personas pero si me lo aplico a mí misma… :S me siento empalagada (y no es broma).

Deja un comentarioLas ojeras ya se pueden borrar con láser