Dermomap-iPad-iPhone

Las nuevas tecnologías pueden ocasionarnos más de un quebradero de cabeza, o ser un simple capricho, pero es indiscutible que también nos facilitan la vida. De los coches ya han desaparecido esos callejeros a los que siempre les faltaba la página que justo necesitábamos porque con el GPS podemos llegar a cualquier rincón.

En el caso de la medicina, la aplicación de nuevas tecnologías,  proporciona grandes avances. La última innovación se llama Dermomap HD y promete ser una verdadera revolución.  Un equipo de dermatólogos españoles del Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha desarrollado la primera aplicación médica para iPad que ayuda al diagnóstico dermatológico. En su primera semana de vida se ha situado en el primer puesto en descargas médicas para iPad en España y entre las 10 aplicaciones con mayor número de descargas en Estados Unidos.

Aplicacion-Dermomap

Los problemas de tipo dermatológico son cada vez más frecuentes y suelen ser difíciles de diagnosticar porque es una disciplina complicada, que se basa mucho en la experiencia. Los médicos de atención primaria no tienen una formación profunda en estas patologías, lo que se convierte en un problema, porque alrededor de un 20% de las consultas diarias están relacionadas con la piel.

Esta herramienta orientará a los médicos en el diagnóstico de las patologías cutáneas, pero también será una herramienta muy útil para farmacéuticos, enfermeros, estudiantes o incluso personas en general que tengan interés por la formación dermatológica.

Contiene una base de datos de las 100 patologías cutáneas más frecuentes (que son las que suponen el 95% de los diagnósticos), un número que se ampliará en futuras aplicaciones. Mediante un sistema de sencillos algoritmos, el programa puede reducir el número de posibles diagnósticos de 100 a un número inferior a 5.

Dermomap-patologia

Se puede buscar entre la lista de patologías cutáneas una en concreto y acceder a toda la información e imágenes de la misma. O bien, si se desconoce la patología, a través de unos pasos sencillos, donde se elige localización, duración o síntomas, la aplicación va orientando al usuario en el diagnóstico. Además, el usuario puede subir sus propias fotografías y compararlas con las propias de la aplicación.

En cada patología se puede encontrar información detallada sobre la descripción de la patología, síntomas, métodos de diagnóstico y tratamiento. También permite evaluar los conocimientos adquiridos mediante diferentes tipos de exámenes.

Está descargable en todos los países del mundo y esta semana estará disponible para iPhone.

Precio descarga Dermomap para iPad: 5,99 euros.