avion-ok

Aunque este año cae muy tarde hay que empezar a mentalizarse antes de coger un avión para ir de vacaciones esta Semana Santa. Siempre nos acordamos de las cremas protectoras solares, el bikini o ese nuevo modelito que nos hemos comprado y nos olvidamos que en los viajes, sobre todo si son superiores a cuatro horas, se duplica el riesgo de sufrir una trombosis. Esto es lo que vulgarmente conocemos todos como ‘Síndrome de la Clase Turista’. El nombre no deja de resultar irónico ya que en los aviones de algunas compañías aéreas, sobre todo en los tipo charter y ya no te digo nada en los low cost, se reduce muchísimo el ancho de los asientos y el espacio entre las filas para aumentar así el número de pasajeros. ¡Vaya, que uno va como sardinas en lata! A mi amigo Ernesto le pasó el año pasado, volviendo de Río de Janeiro y nos dió un tremendo susto.

con-maleta

De todas maneras aunque es más frecuente sufrirlo en los aviones, también afecta a los que conducen largas distancias sin parar y a los que viajan en tren o autobús y tampoco se mueven.

No es para meterte miedo pero, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si estas vacaciones vas a un destino lejano es importante que tengas en cuenta una serie de sencillos consejos para evitar riesgos. Para los doctores Lisbona y Puncernau, de la Unidad de Cirugía Láser de Varices del Centro Médico Teknon: ” Este síndrome se basa en el riesgo a padecer trombosis venosa profunda o su complicación más grave, la embolia pulmonar, en viajes en los que permanecemos sentados más de cuatro horas”.

¿A quien afecta? Si tienes problemas circulatorios se puede decir que eras más propensa a padecer SCT. También son población de riesgo las personas con varices, con enfermedades hematológicas, las personas mayores, con sobrepeso, los fumadores y las embarazadas, por supuesto.

Síntomas: Aparecen poco después de llegar a tu destino. Primero notarás como un hormigeo en las piernas, hinchazón y un dolor en las extremidades. Lo mejor es acudir cuanto antes a tu médico de cabecera para que intente deshacer el coágulo que se te ha formado con unas pastillas o una inyección.

20.-Piquadro

En el bolsillo delanteros de los asientos de los aviones, o en algunas revista de abordo, ponen unas láminas con dibujos con una serie de recomendaciones que vale la pena que las leas y las sigas. Aunque te parezca una tontería, no lo es.

1. No lleves ropa apretada ni taconazos. No estarás mona pero seguro que sí mucho más cómoda.

2. Bebe bastante agua y evita las bebidas alcohólicas, porque te deshidratan.

3. Date un par de vueltas por el pasillo. Se trata de que muevas las piernas de vez en cuando.

4. Un pequeño ejercicio que puedes hacer en tu  asiento es girar los tobillos, primero en el sentido de las agujas del reloj y después a la inversa.

5. Y por último, estírate mucho, brazos, piernas, manos… hasta hacer que circule la sangra por todo tu cuerpo.

Y sobretodo, ¡pásatelo muy bien y feliz viaje!

Unidad de Cirugía Láser de Varices

Centro Médico Teknon

Consultorio 121. C/ Vilana, 12. Barcelona

Tel. 93 393 31 21

www.laservarices.com