Como un gran número de cosas la bebida conocida como Red Bull fue creada para una función muy diferente a la que actualmente se está usando. De hecho se creo para estimular el cerebro en personas sometidas a un gran esfuerzo físico y en coma de estrés. Un avispado empresario en un viaje de negocios a Hong Kong la descubrió por casualidad, igual que hizo Fleming con la penicilina, y vio el potencial que tenía para Europa. Su descubridor Dietrich Mateschitz de origen austriaco exportó un líquido que en Asia hacía furor a base de cafeína y taurina. Con una buena campaña de imagen y publicidad atractiva el resto era pan comido. Y llevaba razón, en unos pocos años se ha exportado a casi 100 paises y es una de las bebidas más consumidas sobre todo por los jóvenes. Yo la he probado una vez y me sabe a jarabe, no me gustó demasiado. Prefiero una cerveza.

red-bull-1

Pero detrás de esta bebida se esconden algunas cosas que por lo menos deberíamos conocer para luego poder decidir. Entre sus componentes se encuentra el GLUCURONOLACTONE, un producto químico altamente peligroso creado por los Estados Unidos en los años 60 para aumentar la moral de las tropas que estaban en Vietnam. Actuaba como un alucinógeno capaz de calmar el estrés provocada por la guerra, pero sus efectos secundarios fueron tan devastadores que se retiró, provocaba migrañas, tumores cerebrales y problemas en el hígado. Actualmente si cogemos una lata de esta bebida aparece este componente que está catalogado como un estimulante.

red-bull-2
Un consumo continuado puede provocar una serie de consecuencias peligrosas, por es importante conocer algunas pautas antes de su consumo :
después de tomarlo es necesario hacer ejercicio físico ya que su función energetizante acelera el ritmo cardíaco y podría ocasionar un infarto.
– contiene componentes que diluyen la sangre para que cueste menos bombearla y haya menor agotamiento físico.
mezclada con alcohol, una de las formas más habituales, es una bomba de relojería que ataca al hígado y puede hacerle fallar.
– provoca hipertensión y un estado de excitación debido a que lleva vitamina B12, la que se da para los comas etílicos.
– su consumo continuado puede provocar problemas neurológicos y enfermedades nerviosas.
Debemos tener en cuenta que en el mercado existen gran cantidad de bebidas energéticas, pero no todas son iguales, ni a todo el mundo todas le sientan bien, cada persona tiene que  saber cual le conviene más y la situación para la que la va a tomar.

red-bull-3
Las principales bebidas que aportan energía las podemos dividir en dos grupos :
1º- Isotónicas, aseguran un buen nivel hídrico, aportando vitaminas y minerales, recomendables para cualquier persona que haga ejercicio.
2º- De suplementación
, hay tres tipos y hay que tener un mayor cuidado con ellas.
a) metabolizadores o movilizadores de grasa, contiene sustancias que aceleran etos procesos como la L-carnitina, ideales para cuando se hace ejercicio aeróbico (correr, esquí, aerobic…) aquí estaría el Red Bull o el Powerade.
b) con hidratos de carbono, cuando va a ver una quema importante de calorías con mucha sudoración y evitarlas si hay sobrepeso. Pueden aparecer en forma de batidos o barritas, suelen identificarse por llevar “Carbo”.
c) proteínicas, funcionan muy bien después de un esfuerzo y se identifican por llevar la palabra “Force” o “Prote”
Todas estas bebidas nunca hay que tomarlas como si fueran refrescos, aportan muchas calorías y si no se hace un esfuerzo pueden acumularse en el cuerpo.