Es un poco difícil hablar de este tema en una sociedad como la de hoydonde las emociones casi siempre se dejan al margen. Sencillamente  no se tienen en cuenta o se procura que no se noten demasiado. Sin embargo, juegan un papel mucho más importante del que pueda parecer. Si hablamos de competiciones deportivas entre equipos de élite, la derrota suele llegar por un rival capaz de manejar mejor su estado anímico. Un pequeño detalle puede ser suficiente para desencadenar una pequeña revolución. Un ejemplo, hace un par de años Nadal tuvo un bache en su juego, tenía problemas en su rodilla, pero de fondo se rumoreaba que sus padres se estaban separando. ¿Hasta que punto pudo afectarle?

emociones-1
Las emociones van unidas a nosotros, y detrás de toda enfermedad existe un componente anímico, entre otros factores logicamente que hacen que se desencadene el problema. En la medicina que conocemos no suelen tenerse demasiado en cuenta las emociones, casi toda la atención es para la parte física, dejando en muchos casos de lado el estado emocional de la persona.

En  la Medicina China, las emociones son uno de los pilares sobre la que realizar el diagnóstico. El hombre está formado por cuerpo físico, alma y espíritu. Cuando enferma no sólo lo hace en su forma física.

emociones-2

El Tai Chi, el Yoga o la Meditación son diferentes maneras de tratar la parte no física de nuestro cuerpo. Funcionan a un nivel energético y espiritual. En muchos casos si somos capaces de sanar a estos niveles, la parte física es mucho más fácil de recuperar.
Los médicos chinos tenían asignado para cada órgano una emoción, de esa manera sanando la emoción curaban la parte física y viceversa. Por eso las herramientas que ellos utilizan para curar aunque usan un vehículo físico, van dirigidas a la parte espiritual o energética. La acupuntura funciona a nivel energético, los meridianos son de energía, y la fitoterapia, plantas que se toman en infusión, están destinadas en muchos casos a llegar a un nivel más allá del físico. Un ejemplo occidentalizado son las Flores de Bach que emplean los médicos naturistas y los terapeutas florales. emociones-3
En un breve resumen os detallo las emociones y los principales órganos relacionados con ellas.
Hígado; irritabilidad, la ira, no encontrar su camino en la vida, cambios de humor, resentimiento, pesadillas, sonambulismo.
Corazón; relacionado con la excesiva alegría o con el susto, ambas pueden ser causa de un infarto.
Bazo; excesivo trabajo mental, preocupación excesiva, obsesiones, nostalgia.
Pulmón; tristeza y melancolía, timidez, introversión, falta de instinto de supervivencia.
Riñón; agotamiento, falta de voluntad, desesperación, fobias, pánico, miedo.

En otros os daré pautas para comprender mejor la unión cuerpo-mente. ¿Qué órgano o qué emoción os preocupa más?