Me gustan los aguacates, es un fruto totalmente diferente a cualquier otro que haya probado, su piel rugosa y su aspecto externo puede hacerte en un primer momento que lo rechaces, pero cuando lo abres es como si fuese una especie de “huevo vegetal“, salvando las distancias claro.  Se le ha llegado a considerar por muchos nutricionistas como el alimento más perfecto del mundo porque tiene todo lo que una persona necesita para sobrevivir, además de contribuir a la prevención de un buen número de enfermedades. No nos olvidemos de saborear ese guacamole tan exquisito para tomarlo con unos nachos, probablemente su plato estrella.

aguacate-2
Existen  unas 400 variedades de aguacate, entre las más conocidas están la Bacon, Gwen, Hass, Reed o Pinkerton. Es originario de América Central sobre todo de paises como Méjico, Perú y Guatemala. Muy apreciado ya por los Mayas y los Aztecas.
Es un alimento perfecto para los vegetarianos, ya que puede ser un sustituto de las proteínas de origen animal por su alto contenido en vitaminas (A, B1, B2, B3, D, E y en menor cantidad la C),y en minerales destacando sobre todo el hierro, el fósforo y el magnesio.
Es capaz de disminuir el índice de colesterol en sangre debido a su alto contenido en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas (omega-3) y ayuda a la formación de hemoglobina. También actúa como preventivo en problemas visuales como las cataratas y en casos de Alzheimer por su alto contenido en vitamina E, capaz de neutralizar los radicales libres.

aguacate[1]
El Dr. Daniel G. Amen, neurocientífico clínico, psiquiatra, experto en creación de imágenes del cerebro y autor del bestseller “Cambia tu Cerebro, Cambia tu Vida” incluye al aguacate como uno de los alimentos más importantes que puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer.
También se utiliza de forma externa en cosmética para el cuidado de la piel, por su riqueza en grasas se utiliza para la elaboración de cremas para pieles secas o mascarillas para las arrugas. Se puede hacer una mascarilla con la pulpa del aguacate y aplicarla por la noche durante media hora antes de ir a acostarse para prevenir la aparición de arrugas y permite mantener una piel tersa y joven, muy indicado también para zonas con estrías. El Aguacate es también un bálsamo para la piel que nos ayuda a tratar problemas de eccemas y dermatitis. Creando una especie de pasta con la pulpa de la fruta podemos tratar granos, manchas o costras producidas por la psoriasis.

aguacate-3

Conviene no abusar por su alto contenido en calorías, sobre todo en personas obesas o sometidas a una dieta de adelgazamiento. Tampoco resulta muy recomendable combinarlo con otros alimentos ricos en grasa sobre todo si son de origen animal o con salsas como la mayonesa.