Alisado con queratina o alisado brasileño, conoce los peligros

Frizzy-Hair

Se acerca el verano, momento de piscinas, playa, calor…, y no apetece nada utilizar secador. Es la época en la que, aquellas que pueden secar su pelo al viento sin que se encrespe, se convierten en las más envidiadas. Muchas mujeres se enfrentan a las zonas con más humedad con verdadero terror, el frizz se apodera de su cabello.

Por eso, el alisado brasileño o alisado con es el tratamiento de moda entre muchas mujeres. Pero ¡ojo con los tratamientos con queratina y con la cantidad de formol que contienen!, si la concentración es elevada puede ser muy perjudicial para la salud.

Pelo-liso

La queratina es uno de los principales componentes del cabello, es el que le aporta fuerza y resistencia. Y este tratamiento lo que hace es reponer o rellenar de queratina las zonas dañadas por causa de las planchas, tintes, decoloraciones, agresiones externas… El efecto es que las puntas se sellan y el pelo no se encrespa.

A diferencia del , en el que el pelo queda liso como una tabla, el brasileño no alisa, sino que convierte en ondas los rizos y acaba con el frizz. Además, su efecto es reversible, se puede recuperar el rizo original cuando se pasa el efecto, que dura entre 3 y 5 meses. El resultado desaparece de forma gradual.

El tratamiento con queratina o alisado brasileño llegó pisando fuerte porque proclamaba a los cuatro vientos que, a diferencia del alisado japonés no contenía amoniaco. Y, aunque es verdad que no contiene amoniaco, parece que el problema está en otro componente, nada bueno: el formol o formaldehido.

Esta sustancia, la misma que utilizan los endurecedores de uñas, es la que consigue que el tratamiento funcione. El problema es que en cantidades elevadas, el formol o formaldehido puede producir alergias, picores, o incluso cáncer puesto que emite gases tóxicos. Este producto, como conservante, se autoriza sólo al 0,2%.

Keratin

Y parece que es precisamente el formol el que cambia la estructura del cabello más que la queratina en sí, por eso algunos fabricantes incluyen en sus fórmulas concentraciones demasiado altas, ¡de hasta un 2%!

Muchos tratamientos ya se han retirado del mercado por sus peligrosas concentraciones de formol. Uno de los tratamientos con queratina más utilizados en los últimos tiempos y de más éxito, Keratin Complex, ya ha sido retirado en Irlanda y Alemania por contener entre 1,9% y 1,7%.

Podrás reconocer los tratamientos que tienen una alta concentración de formol fácilmente: pican la nariz y los ojos; muchas veces contienen esencias de tipo vainilla, chocolate, fresa…, para camuflar el fuerte olor; si el peluquero utiliza guantes para aplicarlo o tiene que abrir las ventanas.

Por supuesto, existen tratamientos con queratina libres de formol. Por ejemplo, el Alisado brasileño X-Tenso Moisturist de L’Oréal Professionnel (en todos los salones donde trabajan con la firma), una técnica que se realiza en 1 hora y media y que tiene una permanencia de hasta 3 meses. Permite además, conseguir un liso a la medida en función del tipo de cabello, gusto y necesidades (Precio: a partir de 150 euros).

Si te decides por el alisado brasileño busca bien los tratamientos libres de formol, no te lances ante cualquier chollo, y aunque no sea un chollo, pide toda la información que necesites.

Malva Rico. "Desde pequeña quise ser periodista y trabajar en un informativo, y lo conseguí. Los primeros pasos los di en Radio Nacional y después pasé por Televisión Española, la radio me cautivó y desmitifiqué la tele. Por casualidades de la vida llegué al mundo de la belleza para quedarme. Intento tener una visión crítica de este universo de cremas y fragancias embriagadoras, pero cuando la pierdo, siempre tengo a Pepito Grillo cerca que vuelve a ponerme en mi sitio".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

61 comentarios

  1. Keilan

    Hola hace 2 años como de costumbre me hize el lasiado con Keratina en Brasil en mi casa, me hize siempre y nunca me paso nada pero esa vez me intoxique no se si fue por el olor o xq ingeri algo del producto tuve q acudir al hospital de emergencia fue lo peor que me pasó ahora q pasó ya bastante tiempo quiero volverme hacer hoy q precauciones debo tomar para no volver a pasar lo mismo

  2. Omeida Alonso

    Hola buenos días à mi me hizo la keratina una chica brasileña pero él olor tenía que salir a coger aire los ojos me lloraban. En el momento del secado y plancha me dio una toalla para tapar nariz y ojos, es verdad el pelo me quedo precioso y sin mal olor. Quiero averiguar bien, me la tengo que hacer a los 3 o 4 a meses. Muchas gracias

  3. rosmeris

    hace 6 meses me hice la keratina evans de chocolate y senti en esos dias que los ojos me lloravan y dolor en la cabeza ahora tengo k repetirmela y stoy asustada porfis diganme si esa marca es peligrosa no se que aser

    • Beatriz Peña

      No la conozco que te digan los ingredientes y el registro sanitario.

    • judith

      yo he usado esa marca, todo lo que contenga químicos es peligroso a la larga, tal ves te intoxicaste, si te sentiste mal es mejor que la dejes de usar

  4. Mari luz

    Yo ya sabía, porque soy estilista profesional, siempre hice un comentario de esto al público, pero al mayoría no les importa por estar lacea….les hago saber todo los alisados con diferentes nombres que le ponen es el mismo componente de formol, formaldehído pican los ojos ,la nariz…el que contiene plomo no tiene olor también es dañino… apoyo a difundir este mensaje.

  5. Rommy

    Quisiera una opinión acerca del Producto Evans, cabello Afro, quisiera saber si éste progresivo puede ser peligroso?

  6. Lady

    Hola disculpa, recien me entero de esto y estoy super asustada por lo de ser cancerigeno la primera vez me dolia un poco la cabeza pero ahi quedo ahora me lo volvi a hacer y bueno recien es un dia asi que no que vendra luego…pero y ahora que hago…estoy tan asustada que podria hacer no se tal vez algun tratamiento o tal vez sea imposible evitarlo…

    • Beatriz Peña

      Mirar bien los ingredientes de tus tratamientos y no volver a aplicar productos tóxicos en tu pelo.

  7. Bre

    La verdad me eh hecho caros alisados todos con keratina lo único q rescate es lo hermoso que dejo mi cabello pero como alisado en mi caso no funcionan las keratinasasí q ya ni me molesto en intentar alisarme sólo uso Botox cada 2 Meses q me deja lindo el cabello y no tiene quimicos y eso es lo importante ja mientras tanto uso mi planchita de vez en cuando

  8. Gertrude Denney

    Personalmente me encanta Karmin Cocoa Keratin 🙂 <3

  9. Ayleén

    Hola, quería saver que sucede si agarro él liquido o lo que se echa en él pelo para alisado permanente… Me puse guantes pero luego solo quede con uno, por lo que seguí sólo con mi mano descubierta… Y hoy desperté con las manos secas, como partidas o de abuelito por así desirlo… Que debo hacer? Es peligroso? Me duele mucho la mano al estirarla

    • andres

      A mí me pasó igual, pero ya se me quitó eso es debido a la deshidratación que produce el formol en la piel, así que debes hacerte mascarillas en las manos con azúca, miel y sabila para devolverle su hidratación 《dejas aplicado en tus manos al menos 5 minutos y ya luego retiras con agua》obviamente no se te va a quitar la resequedad en un sólo día pero si ayuda bastante

  10. Anais

    Hola, me hice la keratina hace 5 días y ayer me saque el producto es decir dure 4 días con el producto en la cabeza, al aplicarmelo la peluquera llegue a sentir ardor en ciertas partes de mi cuero cabelludo y ahora que me lo saque y tengo el pelo seco y liso me siento como costuras en el cuero cabelludo.. eso se debe a que? Tenía algún tipo de irritación o algo que hizo que la keratina cicatrizara o que?

  11. reklawyram

    El mejor que he utilizado es Karmin Cocoa Keratin 🙂

  12. Fernanda

    Hola quiero saber si me puedo hacer el alisado con caucau brasileño si estoy amamantando ?? Mi bebe tiene ya dos meses

  13. soumiya

    puedo dejarme el alizador de keratinabrasiliano cativsin formol mas de una hora en ducharme

  14. soumiya

    purdo dejat mas de una hora el alisador braziliank cativa en deucharme o obligatorio 15 min

  15. MartitaSu

    El mejor alisado de keratina que he probado es el de Unic Keratin. No lleva formol y deja el cabello espectacular!, yo estoy encantada con el!.

  16. mayra

    me hice un alisadi cin formol y se me cae el pelo lo tengo super sensible q puedo hacer para sacarme el alisado x q me duele el cuero cabelludo o q me recomiendan q haga

  17. gusmar

    hola saludos hace un año aplicaron keratina en mi cabello, esa fue aplicada ya como 3 veces en un año desde la primera aplicacion cae mi cabello ya tengo 3 meses no aplico,pues decidi dejarlo ondulado cae aun y por momentos mi cuero cabelludo arde quiero saber cuanto tiempo tarda en pasar ese efecto ya q supongo soy alergica a ese producto aun mas si contiene mucho formol,quiero saber que tiempo persiste ese efecto en mi cuero cabelludo q lo haga caer!yo por ahora tomo muchas vitaminas colageno acido folico vitaminas e calcio

    • Anonimo

      Hola cuanto tiempo se cayo el pelo? Lo solucionaste?

  18. Merr44

    Buenos días, quisiera saber q opinais de la marca coquette keratin silk spring voy a hacérmelo y no logro encontrar los componentes por internet, sabeis si el formol es alto en este producto? Gracias.
    saludos,

  19. esteel

    a mi me paso ke me aplicaron un tinte de hecho no lo alcanzaron a aplicar todoy pedi ke lo retiraran porque me estaba kemando,pero para esto ya tenia las ampulas cuando llegue a casa me di cuenta que se habián tronado, no se que hacer ni ke ponerme tengo mi cuero cabelludo muy rojo y me arde no se que ponerme ayuda por favor!!!

  20. Ale

    Hola. Acabo de hacerme hace dos dias el alaciado brasileño. No he tenido sintomas pero me he asustado bastante con todos estos comentarios! Mi estilista me dijo que era libre de formol y no uso ni mascara ni nada, solo me pidio que cerrara mis ojos durante el proceso, yo no senti ni ardor ni nafa. Como saber si estoy en riesgo??? Ayuda de favor! Tengo miedo!

    • MartitaSu

      Si el estilista te dijo que no llevaba formol pero si te dijo que cerrara los ojos… ¿por qué motivo ibas a cerrarlo?, si no lleva formol ¿qué peligro iban a tener tus ojos?…

    • Bre

      No tiene formol tranki yo tmb me hice uno de keratina, sólo te dijo así x si llegaba a caer producto y podría irritarte asi como cuando cae shampoo en los ojos..

  21. jenniffer

    hola q¡ tal me hice el alisado Brasilero pero me lo e hecho 5 veces y quiero saber si con el tiempo no me hará daño ayúdenme con esta información que estoy preocupada x k m dijeron k caen cáncer.

  22. Luisa Fernanda

    Hola me paso lo mismo que dos personas que dejaron sus comentarios;tengo la cara deforme también estoy con medicamentos cuanto dura la desinflamacion de mi cara.

  23. Doris

    Buena tarde

    quisiera saber si el cadiveu dos fios es recomendable y que ventajas y desventajas se conocen de este producto en Medellin Colombia

    Mil gracias

  24. Maribel

    Hola.! A todas las chicas que les duele el cuero cabelludo o les arde por los tratamientos químicos,les recomiendo que se echen el aloe vera directo en la piel, es decir la pulpa de una penca de sávila y la restrieguen por todo el cuero cabelludo lastimado, ayuda bastante bien, calma y refresca, se los recomiendo pues a mi ya me pasó por un mal tinte y hasta los dolores de cabez me calmó, no hay que arriesgar nuestra salud

  25. karin

    Hola yayii yo tengo el mismo problema que tu trngo la frente hinchada y parte del lado izq. Quisiera saber si te llego a bajar la hinchazón también estoy con nyecciones.

    • Maria

      Hola a ti como te bajo el hinchazón, a mi me dió despues de 32 horas el producto que usaron fue plastica dos fios cadiveu y dice que es libre de formol, puede ser verdad?

  26. Pingback: ¿Qué es exactamente la queratina Alisadora? | Stilisimus Blog

  27. lesly fanely padilla

    Hola yo me hice la famosa chocoterapIA BRAZILEÑA CON OLIR A CHOCOLATE por favor NO LA UTILIZEN los primeros tres meses muy bonito despues se me cayo el pelo. Estoy muy arrependida de haberme dañado mi cabello

  28. neribel soto

    Hola quisiera saber cuanto tiempo hay q esperar despues q uno se dezrrisa con, supreme el de la caja verde se puede echar la keratina…Gracias

  29. DANIELA

    UN MUCHACHO QUE ESTA ESTUDIANTO PRODUCTOS TOXICOS ME DIJO QUE ELLOS INVESTIGARON EN LA FACULTAD Y EL PRODUCCTO QUE CONTIENE FORMOL TRAE CANCER POR QUE TIENE RADIACCION HASTA 5 AÑOS E IGUAL QUE LOS MUEBLE QUE SON AGLOMERADOS SE USA EL FORMOL PÀRA PEGARLOS MUEBLES Y MUY CANCERIGENO EL FORMALDEHIDO.

  30. lety

    Hace 4 días apliqué Keratina Brasileña (Ma Evans) para alaciar dos mechones de cabello en la nuca. Mi cabello es rizado y lo amo, sólo que cada vez que lo sujetaba con broche, liga, o me hacía un chongo ésos dos mechones se bajaban del peinado y se enchinaban como si mi cabello fuera AFRO!! así que fueron áreas realmente muy pequeñas, pero a las 4 hs noté que tenía una bola dura y me daba un poco de comezón, no le dí importancia. A los dos días ya tenía bolas, no eran ronchas, parecían picaduras de diferentes tamaños que iban bajando hacia la parte posterior del cuello. Mi esposo, que es médico, me revisó y dijo que tenía la piel enrojecida, probablemente reacción alérgica, así que ayer me recetó una pomada y hoy empecé con inyecciones. Parece que va mejorando bastante. Ojalá hubiera buscado “reacciones alérgicas” antes de decidir y juro que ni siquiera lo compro, mucho menos me lo aplico.El cabello no se me caído, está liso y sedoso, pero algo aprendí de ésto: NO LO VUELVO A HACER!!!

    • Bre

      Yo tmb lo eh usado y la verdad como alisado no me duró nada pero me dejo hermoso el cabello sano y brillante..solo no lo volvería a comprar xq es poco producto para su alto valor.. capas seas alérgica a algún componente

  31. yayii

    hola, quisiera saber una cosa, hace 2 dias me relize el alisado de brasil cacao y al dia siguiente me picaba demasiado la cabeza, el dia de hoy amaneci con toda la sien inflamada y mi cara esta deforme. fui al medico me dijo k era una reacion alergica del producto y me dio medicamentos, pero todavia tengo la inflamacion…no se que hacer tengo demasiado miedo a que me de alguna enfermedad… alguna ayuda??

  32. mayi gc

    quisiera saber si depues de haber sufrido una extrema caida del cabello, cosa que ya esta mucho mejor, puedo aplicar el alisado brasileño o alisado chocolate?

  33. Mónica

    Hola quería saber si el tratamiento de alisado brasileño de L’oreal se puede hacer estando embarazada, ya que como lleva compuestos químicos…

  34. rita peluquera

    hola chicas los alisados con formol no solo son malos para el cuero cabelludo si no también para el propio pelo. si contiene mucho formol o se practica mas de una vez el cabello se ira partiendo y ni se les ocurra una decoloración xq se cae por mechones . esto se debe a q el formol hace que el cabello se cristalice y se parta . informaos bien antes de hacer un alisado .y los tratamientos de keratina no alisan no se dejen engañar .

  35. pauli

    Por querer verme más linda me hice el alisado de keratina en salón donna en vitacura (chile), les cuento que mi cuero cabelludo está enfermo, me duele demasiado, llevo un mes con el alisado y es terrible el dolor y caspa tipo costra que sale por sectores, no aguanto más el dolorcito de mi cuero cabelludo, creo que me quemaron o algo así, no lo sé, mañana tengo dermatologo. así que no se los recomiendo, me veo hermosa de liso, pero mi salud está mal en mi pobre cuero cabelludo.

    • milena

      Hola, a mi me paso lo mismo , cuéntame que te dijo el Dermatologo

      Gracias .

      saludos

  36. Fernanda bertolone

    Hace aproximadamente un mes y medio me hice un alisado con queratina, el tema fue que a los días se me comenzó a caer el cabello de forma impresionante, era cosa de tocarlo y este quedaba en mis manos… Actualmente tengo en las entradas del cabello unos pelones lo que me preocupa mucho, me gustaría saber que puedo hacer realmente porque cada día pierdo más cabello

  37. LILLIE YANIRA

    YO ME HICE EL ALISADO CON FORMOL DOS VECES, NO ME HABIA PERCATADO BIEN SINO HASTA EL SEGUNDO, KE DESPUES DE HACERMELO SUFRIA GRAVES DOLORES DE CABEZA, EL CUERO CABELLUDO SE ME DESPRENDIA TIPO CASPA, Y AHORA CADA VEZ KE ME HAGO UN TINTE, ME ARDE EL CUERO CABELLUDO O SEA NO HA SANADO BIEN, EL RESULTADO ES MARAVILLOSO EN EL CABELLO, PERO EL COSTO/SALUD KE DEBÌ PAGAR NO LO VALE,

  38. ANABELA

    hola, quisiera saber q producto contienen los “alisados libres de formol” que hace que quede lacio el cabello. lo q tengo entendido q el unico producto q alisa el cabello es el formol. gracias!!!

  39. Maria jose Montes

    Si te decides por el alisado brasileño busca bien los tratamientos libres de formol, no te lances ante cualquier chollo, y aunque no sea un chollo, pide toda la información que necesites.
    COMO TE PUEDES DAR CUENTA QUE ES LIBRE DE FORMOL SI VI UNO DE BRASILCACAU Y NO SALEN LOS INGREDIENTES????

  40. Fanny

    Hola, Soy de cabello rizado y me interesa suavizarlo un poco, quisiera saber si conoce de algúna sala de belleza buena donde pueda hacerme el alisado brasileño.
    Gracias,

  41. javiera gonzalez

    me hice un alisado con keratina de chocolate hoy dia, y si me picaron los ojos, y si me llevaron a un lugar ventilado, me dijeron que tenia 0,2% de formol, pero en realidad te pueden decir cualquier cosa… qué puedo hacer? no he presentado problemas, pero igual me da miedo que pueda sucederme algo..

  42. Sara

    wow! No tenia ni idea de todo esto!el caso es que tengo el pelo seco y encrespado ultimamente por la zona de las puntas un alisado brasileño mejoraria el estado de mi cabello y lo hidrataria o por lo menos lo repararia?

  43. Pingback: Protege tu pelo del sol, cuidados capilares antes y después de la exposición solar | bellezapura.com

  44. Malva Rico

    Muchas gracias Sonia, nos alegramos de que te haya sido útil la información.
    Un saludo!

  45. sonia

    Que gusto da que siempre esteis tan al día!!! Yo vengo deseando hacerme un tratamiento y me acabais de dar la información que buscaba!!! Besos

Deja un comentarioDía de la Madre 2011: ¿qué tal un menú de rituales de belleza a la carta en Sai Tei?