Exposición Cosmos, cuatro artistas tocados por el talento de la moda, con cabeza y sombrero

1

El 28 de abril se inaugura Cosmos, una exposición que aúna joyería, tocados y fotografía.

El trabajo único de la joya escultórica de Ana y Natalia Arambarri y los sorprendentes de Candela Cort ha sido atrapado por la mirada fotográfica de Ricardo Santonja. La muestra estará abierta hasta el 30 de septiembre.

“Cosmos es todo lo que es, lo que ha sido o lo que será”
Carl Sagan.

El cosmos es la inspiración de esta , un concepto amplio y sugerente. Porque el universo no tiene fin, es un misterio que hace soñar. Alentada por una visión plástica del cosmos, esta muestra nace de la suma de diversas disciplinas: la joyería, el textil de los tocados y la fotografía.

Un hecho marca el punto de partida. En enero se produjo un hallazgo extraordinario para la ciencia: un nuevo sistema solar denominado Kepler 11 con seis planetas del tamaño de la Tierra orbitando alrededor de una estrella parecida al sol, lo que lleva a pensar en la posibilidad de vida.


LUZ Y OSCURIDAD EN EL COSMOS

Exposición Cosmos es el resultado de una unión artística tras un flechazo algo premeditado: las joyeras Ana y Natalia Arambarri planeaban una colección especial para la primavera 2011, al tiempo que tenían ganas de iniciar una colaboración con Candela Cort.

“Coincidimos en nuestra filosofía artística –explica Candela-. Somos personas que vamos muy por libre. Hacemos nuestro trabajo por vocación y pasión”. Tras la primera conversación, los planetas empezaron a rotar de un taller al otro.

2

La oscuridad misteriosa, los brillos de las estrellas, las espirales de polvo cósmico, los volúmenes de los planetas… En suma, la esencia conceptual del universo está en cada una de las piezas de Cosmos. Partiendo de las ideas de movimiento, transparencia, luminosidad e incluso, ingravidez, Arambarri y Cort han creado los tocados-joya de esta colección.

“Nos gusta trabajar juntas porque aportan a su trabajo algo de lo que yo no soy capaz: trabajar con metales nobles. Ahora, al unirme a ellas, ha surgido una bonita combinación que eleva mi trabajo”.
Como colores, el negro y los metálicos han sido indispensables, aunque también hay amarillos, rojos o azules. Una fusión de sedas, tules y polímeros con la plata y el bronce dibujando espirales, creando un juego de luces como destellos.

3

FLECHAZO ARTÍSTICO

Después, el trío Arambarri y Cort propusieron a Ricardo Santonja sumarse al proyecto. Tenían claro que su técnica de “dibujar” con la cámara era perfecta para plasmar el trabajo de los tocados-joya.

LA FOTOGRAFÍA REVELADORA

Las fotografías de Ricardo Santonja han captado la belleza y la abstracción de Cosmos.

“Ricardo ha trabajado en moda durante muchos años y ha conseguido que se “entendiese” visualmente nuestro trabajo”, explica Ana Arambarri.

Los volúmenes se aprecian en las imágenes más clásicas, un blanco y negro donde se subraya la textura de los tejidos y los metales precipsos.

4

En los barridos –la imagen en movimiento-, se plasma el efecto cósmico de cada pieza: movimiento, ingravidez, transparencia… Las fotografías también forman parte de la exposición. Éstas junto a las joyas y tocados se funden en un todo: el caos ordenado del cosmos.

5
EXPOSICIÓN COSMOS

Atelier Arambarri: Arrieta, 11- Bajo I.

28 abril- 30 septiembre de 2011

Horario Exposición:
Mañanas: 11.00- 14.00
Tardes: 17.00- 20.00

Diana Domingo, alias "Towanda": " Cuando era pequeña me impresionaba mucho aquel locutor de radio que reconocía, en tono vehemente y voz aguardentosa, que “buscar la belleza es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo. Y en ello ando. Entre ungüentos y pócimas. Entre ciencia, palabrería y parafernalia. Entre mujeres y hombres. Tratando de separar el heno de la paja, observando lo que pasa en este sublime y asqueroso mundo y sin dejar de preguntarme, con la curiosidad de quien asiste a un nuevo fenómeno cada día, qué es la belleza".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios

  1. BELEN

    fui a Madrid para ver la exposicion, fui en el horario y alli no habia nadie. estaba cerrado, llame con el movil y no me contestaron. Lo intente al dia siguiente y nada. Me parece una falta de respeto tremenda. Me gaste en el viaje y en el hotel para nada. MAS SERIEDAD

  2. Pingback: ‘The Bridal Collection’ de The French Boudoir, joyería y complementos para novias ‘vintage’ | bellezapura.com

  3. Arte

    ¡Qué apetecible!

    Voy a hacer todo por ir. Además veo que el entorno del Teatro Real es precioso

    Buena pista, Towanda

Deja un comentarioRitual Hanakasumi, elixir de belleza para la piel.