Ilustración de Gary Baseman

Ilustración de Gary Baseman

Posiblemente seas de las que prefiere una cosmética lo más natural posible, sin aditivos químicos ni fórmulas muy elaboradas, respetuosa con el medio ambiente hasta el último detalle del embalaje.

Puede que incluso te hagas tú tus propios tratamientos de belleza a la manera de los druidas, seleccionando con mimo los ingredientes y mezclándolos tú misma. Quién no ha probado alguna vez la mascarilla de miel, la de aguacate, la de pepino, la de fresas…

El debate entre la cosmética natural vs la de laboratorio es extenso y está bien documentado por ambas partes. Obviamente, cada una reconoce sus propios méritos y los del otro pero aportan los argumentos necesarios para convencer a cada usuaria de que el suyo es el jardín más verde.

La piel es un organismo vivo, “muy vivo”, su realidad es dispersa y mutante y está tremendamente conectada con nuestra química interna, pensamientos incluidos, de manera que lo que un día te va bien, al siguiente puede sentarte como un tiro.

El mismo principio activo que tan buenos resultados te da a una edad es fatídico un poco más adelante, eso sin entrar en el terreno de las alergias, tan simpáticas ellas por lo repentino de su aparición.

Como en todo, el método ensayo-error es el que mejor funciona. Y como en todo, lo mejor es que lo que una misma ha comprobado que funciona. Por eso no me gusta recomendar cremas a nadie y siempre acompaño la sugerencia con un pedazo de speech sobre lo estéril de comparar una piel con otra, la necesidad de hacerse con una muestra primero por si las moscas…

Y por eso, como suelo decirle a mi hijo, “hay muchas maneras de vivir y la mejor siempre es la que te hace feliz”.

Si lo que te hace feliz y le gusta a tu piel es lo natural, el aroma de cada ingrediente sin fantasías de síntesis, y estás dispuesta a pasar por el trance de la fugacidad del producto –qué le vamos a hacer, los conservantes tienen sus cosas buenas-, te presento un par de productos que sin duda harán tus delicias.

Los jabones naturales de Mr. Shmulyck tienen una pinta fantástica. Están hechos siguiendo métodos artesanales y se destinan tanto al rostro como al cuerpo. Protegen la piel frente a factores ambientales externos como la contaminación e hidratan, reafirman y regeneran gracias a sus mezclas de aceites esenciales, y esencias de diversos ingredientes ricos.

¿Te acuerdas de la famosa mascarilla de miel, buena para todo? Mr. Shmulyk tiene un jabón tonificante de miel y rosa mosqueta elaborado con aceite de oliva, sales minerales del Mar Muerto, glicerina, miel y rosa mosqueta, especialmente recomendado para pieles sensibles, secas y deshidratadas. Además previene la formación de arrugas y la aparición de estrías y mejora en general la elasticidad de la piel.

Otro jaboncito curioso es el de chocolate y hierbabuena con función refrescante. Se compone de aceite de oliva, sales minerales del Mar Muerto, glicerina, chocolate y hierbabuena, es apto para cualquier tipo de piel y deja la piel firme y elástica gracias a su efecto tensor. ¿Te apetece un After Eight?

mr-shmulyck-blog

Ambos jabones se pueden encontrar desde este mes en todos los El Corte Inglés y tienen un precio de 9,90 euros.

Una de las abanderadas en esto de la cosmética natural es la inglesa Lush.

Sus jabones, cremas, exfoliantes y fórmulas hechas a mano y envueltas en papel reciclado son famosas en el mundo entero –siempre me sorprende gratamente  encontrarme una tienda Lush vaya donde vaya-

Sus productos son tan perecederos que se hace imprescindible respetar la fecha de caducidad que te indican las vendedoras. Pequeño inconveniente aparte, me gusta mucho esta casa y sus productos, de presentación tosca pero muy eficaz.

Su última propuesta consiste en unas tabletas efervescentes ricas en varias vitaminas y aceites esenciales.

El manual de uso es sencillo: únicamente tienes que verter agua caliente en un bol antes de introducir una tableta para que el vapor limpie y tonifique la piel en profundidad. La efervescencia de estas tabletas mágicas provocará una huida en masa de los activos a las áreas problemáticas específicas de cada piel.

Se han diseñado tres tabletas distintas para tres necesidades concretas:

T TREE  TONER TAB: Ideal para tonificar pieles grasas, esta tableta mantiene los granos e imperfecciones a raya e hidrata sin generar exceso de sebo. Con aceite de árbol de té, antiséptico con poderes refrescantes y revitalizantes, y polvo de aloe vera, calmante y suavizante.

VITAMINA C TONER TAB: La pastilla efervescente ideal para tonificar las pieles maduras o muy secas. Contiene extracto de rosa y Vitamina C, que luchan contra los radicales libres, aceite de Madera de sándalo, que reequilibra la piel, aceites de Madera de cedro y Olibanum, de excelentes propiedades suavizantes, y absoluto de rosa.

VITAMINA E TONER TAB: Ideal para mantener el equilibrio de todo tipo de pieles. Rica en aceites esenciales de lavanda, nerolí, geranio y vitamina E. El aceite de vitamina E es un potente anti-oxidante que protege la piel de la acción de radicales libres y promueve la elasticidad de la piel. Los aceites esenciales de lavanda y geranio son astringentes y equilibran la secreción sebácea. El aceite de nerolí ayuda a mejorar la elasticidad y aporta un aroma delicioso a la piel.

lush-blogPrecio de cada tableta es 1,50 euros y también se pueden adquirir en packs de 6 unidades por 6,50 euros.