Este es un tema que me toca de manera directa, por una lado porque sufro de alopecia, vamos que soy calvo desde los veintipocos y por otro porque, entre otras cosas, estudié en una academia de peluquería. Tengo amigos que realmente se han gastado un dineral en potingues, sesiones especiales, tratamientos milagrosos y en cualquier otra cosa que aportase una luz de esperanza. Si además hay un problema de aceptación entonces la gravedad aumenta, porque eso sí puede llegar a desembocar en algo más serio. Es similar a lo que le puede ocurrir a una enferma de anorexia, si uno no está a gusto consigo mismo es muy difícil poder superar cualquier obstáculo, por pequeño que parezca. Mi conclusión es que una vez que el pelo se empieza a caer como diría el gran Leo Harlem lo único que frena su caída es el suelo.

calvos-4

La alopecia y la caída del cabello es cada vez una preocupación mayor, sobre todo entre los más jóvenes. La tendencia actual indica que cada vez más personas tienen predisposición a desarrollar lo que todos conocemos como calvicie común. Hay estudios que confirman la relación de la calvicie común con un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.
Todos estos aspectos y otros muchos están recogidos en el libro “Convivir con los Problemas Capilares” escrito por Aurora Guerra, Profesora Titular de Dermatología Médico-quirúrgica y Venereología de la Universidad Complutense y Jefa de la Sección de Dermatología del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid. Una obra que responde a las preguntas más comunes que se hacen las personas afectadas por dicho problema. Es un libro de consulta con más de 100 preguntas y respuestas, que busca que el lector encuentre el camino de la solución o el camino de la aceptación de su problema.

calvos-1

Svenson, la empresa dedicada al cuidado del cabello,  fiel a su compromiso por la investigación y la divulgación, siempre busca aliarse con los mejores expertos en salud capilar y ha sido quien ha patrocinado este libro de consulta “Convivir con los Problemas Capilares”.
De todas formas en las cuestiones relacionadas con el pelo, tampoco es fácil creer a pies juntillas todo lo que aparezca, porque igual que hay estudios que relacionan la calvicie con un mayor riesgo de infarto, hay otros estudios que lo desmienten como el realizado en abril de 2008 sobre más de 5000 hombres por el equipo de Eyal Shahar, de la University of Arizona, en Tucson, halló poca diferencia en el nivel de riesgo de infarto entre hombres con cabello y calvos. El equipo concluyó: “Este estudio sugiere que el patrón de calvicie masculina no es un indicio de factor de riesgo importante” de infarto o aterosclerosis sin síntomas.

calvos-3
Por otro lado yo creo que la caída del cabello hay que tomarla como un síntoma de algo más importante. En Medicina China el pelo está relacionado con el Riñón y con la Sangre fundamentalmente. Habría que tener en cuenta otros síntomas como palidez, mareos, uñas quebradizas, fatiga, ansiedad, insomnio y una larga lista que nos harían tener un diagnóstico mucho más específico de cual podría ser la causa y en función el tratamiento adecuado.
Al final lo importante es poder contar con suficiente información como para poder decicidir lo que más nos interesa o lo que más se acerca a lo que creemos o sentimos.