Melanotan, la AEDV opina del fármaco que puede provocar melanoma

Dermatologo-lunares

Su nombre es Melanotan, y se trata de un fármaco, todavía en fase de ensayo que promete potenciar el y el deseo sexual y reducir el apetito. Muchas bondades y tan dispares, provocan, cuanto menos, cierto recelo (por lo menos a mi), y desde la AEDV advierten que también podría provocar .

El Hospital de Manises (Valencia) ha sido el que ha dado la voz de alarma. Iniciaron la investigación después de atender a un paciente que se había inyectado Melanotan y presentaba un bronceado demasiado alto para su fototipo y una alteración y multiplicación incontrolada de lunares, algunos de ellos con la firme sospecha de ser potenciales melanomas.

Desde la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología) advierten de que se trata de un medicamento ilegal porque todavía está en fase de ensayo. El Doctor Luis Hueso, miembro de la AEDV, ha recordado que, al estar todavía en fase experimental, ‘no se han registrado ni estudiado en profundidad todos los posibles efectos adversos’.

melanotan

Pero una vez más Internet ha ido por delante, y aunque la red es uno de los grandes aliados de la sociedad moderna, también entraña graves peligros. Aunque está en fase experimental y su venta es ilegal, el fármaco puede comprarse a través de Internet, la foto, de hecho, está sacada de una página donde lo venden (por 169 dólares). En el Hospital de Manises ya han recibido varias consultas de pacientes acerca del posible uso de este producto. Existen sospechas de que se podría estar comercializando también, de manera ilícita, en gimnasios y establecimientos similares.

El Melanotan es un análogo sintético de la melanocortina, que estimula la producción de melanina y puede inducir la proliferación de melanocitos. La estimulación de los melanocitos puede producir en algunas personas de fototipo claro la multiplicación de lunares y su transformación maligna a . A nivel dermatológico, estaría pensado para prevenir determinadas enfermedades dermatológicas, como algunas dermatosis fotoinducidas que se pueden activar con la exposición solar.

El Doctor Luis Hueso insiste en que hay que ser cautos porque todavía no tienen evidencia científica de que produzca cáncer de piel, eso sí, al paciente se le extirparon algunos de los lunares atípicos y una vez analizados se ha demostrado que tenían un potencial riesgo de transformación maligna. Y existen casos publicados en revistas científicas internacionales semejantes al de Valencia, con multiplicación y transformación de lunares en pacientes que habían utilizado Melanotan. En uno de ellos, sí que se ha documentado la aparición de un melanoma.

Así que, una vez más, desde Belleza Pura os insistimos en que con la salud no se juega y que comprar medicamentos sin supervisión médica entraña un riesgo muy elevado para la salud.

Malva Rico. "Desde pequeña quise ser periodista y trabajar en un informativo, y lo conseguí. Los primeros pasos los di en Radio Nacional y después pasé por Televisión Española, la radio me cautivó y desmitifiqué la tele. Por casualidades de la vida llegué al mundo de la belleza para quedarme. Intento tener una visión crítica de este universo de cremas y fragancias embriagadoras, pero cuando la pierdo, siempre tengo a Pepito Grillo cerca que vuelve a ponerme en mi sitio".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentarioCosmética online: Dermalogic, nueva tienda online de cosmética