Antiaging, stop al envejecimiento. Tratamientos preventivos para frenarlo.

rusca

La esperanza de vida ha aumentado considerablemente y la ciencia no para de buscar soluciones para mejorar nuestra salud y nuestra calidad de vida. Aunque no lo queramos, las personas cumplimos años cada vez que pasan los 365 días de rigor. A este ciclo le llamamos la edad cronológica y es el indicador del tiempo que ha transcurrido desde nuestro nacimiento. Pero también hay un tipo de envejecimiento, llamado edad biológica, que determina el desgaste que ha sufrido nuestro organismo a lo largo de nuestra vida.

Esta edad varía según nuestro estilo de vida, es decir que si eres una persona con estrés, sometida a presiones, con una alimentación desequilibrada, llevas una vida sedentaria, no haces ejercicio regularmente y todo eso que sabes que es fatal pero que sufre cualquier mujer trabajadora de una ciudad … puede que sufras un envejecimiento prematuro al no corresponderse estas dos edades. ¡Vaya gracia!

Hay un tipo de medicina que cura enfermedades y otra que se dedica a mejorar la calidad de nuestra vida. Este es un tema que cada día está más de moda. Y es que hay que prevenir y prepararse para tener una vejez sana y en forma.

OK-Filet

De las cosas que más me han llamdo la atención sobre este tema últimamente hay un par que me gustaría  comentarte. Una es que la Clínica Planas y el Hotel Mandarin Oriental de Barcelona se han unido para crear el único menú de la ciudad. La idea nace del Dr. Manuel Sánchez, responsable de la Unidad de Antiaging de la Clínica Planas que ha creado en exclusiva para el restaurante Moments, dirigido por el chef Raül Balam, unas deliciosas recetas diseñadas por la galardonada con 6 estrellas Michelin, Carme Ruscalleda.

Muchas de nosotras comemos a menudo fuera al mediodía debido a que nuestra casa no está cerca del trabajo y la verdad es que en la mayoría de sitios de menús la comida es poco casera y poco saludable, es decir, muchos fritos y grasas. La gastronomía antiaging lo que pretende es garantizar la ingesta de suficientes vitaminas, minerales y proteínas para que estemos sanos, comiendo frutas, verduras, pescado o carne, aceite de oliva y preparándolos de una manera que respete las propiedades organolépticas de estos alimentos. En fin, comer de una manera sana es posible, eso sí, no es para todos los días o todos los bolsillos.

restaurantmoments

El menú antiaging de la Clínica Planas se sirve diariamente en el restaurante Moments del Hotel Mandarin Oriental. Pº de Gracia, 38-40. Barcelona. Tel. 931 518 781. Precio: 59 euros.

Esto es en cuanto a la alimentación. Por otro lado, la Clínica Tres Torres, en su departamento Antiaging Group Barcelona están realizando con mucho éxito un estudio E.I.S. (Bioimpedancia Intersticial), que de una manera no invasiva evalúa tu estado de salud en 3 minutos. La verdad es que vale la pena como medicina preventina para saber como estás por dentro. Hablé con la doctora Laura Salvador y me explicó todo el proceso. Se trata de analizar como están tus órganos y detectar tus puntos débiles para poder tratarlos antes de que se atrofien en un futuro, ¿lógico, no? Prevenir antes que curar.

La cosa es que cuando hay un exceso de oxidación aparece lo que llamamos estrés oxidativo. Estos productos del metabolismo son normalmente metabolizados y eliminados pero en ocasiones si nuestros mecanismos de eliminación se han bloqueado empezamos a acumular radicales libres que se unen a las proteínas, DNA y lípidos dando lugar a moléculas que no funcionan correctamente. Esta falta de una función correcta hace que envejezcamos prematuramente.

Pero, ¿cómo funciona este estudio? Las mediciones por ‘impedancia bioeléctrica‘ están compuestas por un amplio abanico de tecnologías en los que se aplica una corriente eléctrica débil al cuerpo a través de unos electrodos que te aplican en varias partes del cuerpo y la cabeza. La cantidad de electricidad que se envía al cuerpo es imperceptible y ni siquiera lo notas. Vaya que no hace nada de daño, te lo aseguro.

Los impulsos eléctricos generados pasan a través del organismo y son recogidos por unos electrodos situados en varias partes del cuerpo. Cuando esta corriente atraviesa los distintos órganos, encuentra una impedancia o resistencia inherente en los líquidos y tejidos por los que circula y entonces se produce una caída de tensión. Esta caída en el voltaje proporciona información indirecta acerca de las propiedades físicas y químicas de esos órganos que la corriente atraviesa.

Imagen 1

El resultado es un gráfico lleno de porcentajes y colores que te tiene que descifrar un médico. Pero tranquila, al final te dan un estudio pormenorizado del estado de cada uno de tus órganos, donde te explican las carencias que tienes y lo que debes hacer o comer para equilibrar ese déficit. ¡Es genial para prevenir! Todo el proceso no dura más de 15 minutos y al cabo de un par de días tienes en tu casa por escrito un estudio detallado y analizado por un especialista antiaging. Sinceramente creo que vale la pena…

Clínica Tres Torres. C/ Dr. Carulla, 12- 3º. Barcelona. Tel. 902 013 713.

Precio del Estudio E.I.S. (Bioimpedancia intersticial): 200 euros.

Periodista, Blogger & Social Media Manager. Especializada en lifestyle, viajes, lujo y wellness.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario

  1. Pingback: 15 M y más: la sabiduría de la vejez, el ímpetu de la juventud y la necesidad de una nueva revolución ¿Estás en la batalla? | bellezapura.com

Deja un comentarioFooting, jogging, running..., los beneficios y riesgos de un deporte barato y que puedes practicar en cualquier sitio