15 M y la revolución de los blogs

y más: la sabiduría de la vejez, el ímpetu de la juventud y la necesidad de una nueva ¿Estás en la batalla?

Capitalismo en crisis. Se habla de los medios de información… de los grandes medios que dan la información a medias porque quieren subsistir. Se habla de la corrupción generalizada en casi cualquier sector, no sólo de la política. Pero no se habla de los pequeños medios y desgraciadamente todos estamos en medio de los medios: pequeños y grandes  y enmedio de todo lo demás.Me parece bien que la gente salga a la calle a buscar soluciones. Es un paso, el primero.

Evidentemente, la primavera es un buen momento para las revoluciones.

El poder de los medios y el nulo poder de los periodistas. Los periodistas tienen hipotecas y los jovenes periodistas que no pasan de becarios quieren trabajar, comer y vivir.  ¿Dónde está el derecho al trabajo? Me refiero a un trabajo digno y pagado. Prefiero no hablar de los parados, periodistas o no. ¿Dónde está la libertad de prensa y expresión en nuestros días? Ahora existe la autocensura propia. No son las ruedas de prensa sin preguntas lo que me preocupa, son las ruedas de prensa donde da igual lo que preguntes porque siempre te responden lo mismo. No hay preguntas extrañas, sólo la misma respuesta: quien paga manda. El periodismo de belleza y moda hace tiempo que se ha convertido en odismo, una oda continuada al primer producto nuevo que sale al mercado, incitando al consumo sin pensar en nada más. Somos puros intermediarios.

Las periolistas necesitamos más novedades para publicar y que el lector las disfrute previa consumición en caja. Todos andamos metidos en alguna rueda de este tipo, dando vueltas como hámsters. Necesitas tener menos arrugas, estar más guapa, más delgada, tener más zapatos y de mejores marcas.

El lector está cansado de ver alfombras rojas por las que nunca caminará, de dejarse seducir por historias de ensueño que jamás se hacen realidad y observar el glamour ajeno del papel couché de alto gramaje envuelto en prosa literaria, poesía o bitácora de abordo.

¿Dónde está la publicidad que alimenta el periodismo? También en crisis y desde luego, no en los blogs. Hay blogs que se venden gratis, sólo por un puñado de barras de labios, un viaje a La Provenza, incluso a Benidorm. Los blogs más pequeños son curiosamente  los más vendidos porque no tienen otra opción para salvar el pellejo.

¿Crisis de valores? Hoy sólo queremos dinero y mercancia. Pero la materia primordial, esa que forja a las personas humanas se ha perdido en el camino. Es dificil mantener el estatus, la dignidad y comer caliente. Por eso, a algunos nos gusta estar en la batalla con un punto de vista personal y apoyar a la gente que piensa y que apuesta por un futuro un poco mejor para todos. Siempre he creído en la belleza inteligente y con criterio. Realmente no somos tontas, aunque si la situación lo exige podemos actuar como si nos acabaran de hacer una lobotomia. Algunas de las grandes profesionales de la belleza se confiensan en la intimidad como mercenarias a sueldo sin que se les mueva un músculo porque hasta el Vistabel (Botox) les ha congelado el gesto.

En fin, los principios se han ido a dar una vuelta con el instinto de supervivencia y la codicia o simplemente la necesidad de pagar algún recibo importante.

Cuéntame…¿Qué piensas, linda?

Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios

  1. beatrix

    Es importante reflexionar en el tema de los blogs de belleza, limitarse a publicitar la última tendencia como en moda y no decir nada interesante por miedo de que les quiten publicidad para subsistir? o apostar por la critica objetiva. Los foros y los blogs han hecho una labor sin precedentes, encumbrando y desmitificando productos con un marketing increíble.
    Además, las usuarias cada vez están mejor informadas y tienen claro que ni todo vale ni a cualquier precio.

  2. Beatriz Peña

    Internet desde luego ha abierto un camino hacia la esperanza dentro del mundo de la comunicación. Es cierto, Beatrix.

    Gracias por tu comentario positivo.

  3. Beatriz Peña

    Cuando el sol sale por el horizonte cada día iluminando y dando vida a millones de seres parece un momento formidable y cálido. Otros días son de frío escalofríante y nieve. De vez en cuando hay algún terremoto y algún tsunami, que nos hacen apreciar todavía más esos días formidables.

  4. Lola G.

    Observo con mucho interes la revuelta ciudadana de Puerta del Sol de la que no hay precedentes ni en Milán, ni en París, Londres o Nueva York

    Me gusta el mestizaje que han conseguido desde el principio y la organización natural de alimentos, sueño, toma de palabra…

    Es más que interesante porque no sabemos en qué quedará

    Me gusta que hayas tocado el asunto en un blog de Belleza. ¿No dijo alguien listo que “buscar la belleza es la única protesta que merece la pena en este mundo”?

    (en realidad, dijo asqueroso mundo, pero me salta el asqueroso porque a mí no me lo parece, hay momentos formidables)

Deja un comentarioLoewe presenta su colección de otoño-invierno 2011