Plantas Medicinales contra el insomnio, para dormir a pierna suelta y olvidarse de las adicciones a pastillas

Más de tres millones de españoles consumen medicinales para el insomnio, según datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), que recuerda que las plantas medicinales, para contar con garantías de eficacia y seguridad, deben adquirirse en farmacias. Casi la mitad de los españoles (48%) tiene problemas ocasionales para dormir y casi una cuarta parte de ellos (22 %) recurre a las plantas medicinales para combatirlo, según las últimas encuestas de esta sociedad científica.

insomnio 5


En cambio, un 16% de la población consume psicofármacos (lo que representa 96 millones de envases al año), y de ellos un 12% lo hace sin tener ningún trastorno de ansiedad, depresivo o mental, con el consiguiente riesgo de efectos secundarios, según la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), que ha colaborado con INFITO en la recogida de estos datos.
Los trastornos del sueño junto con los ligados al Sistema Nervioso Central suponen más de la mitad de los motivos de uso de plantas medicinales por parte de los españoles, cuyo uso se ha incrementado con la crisis. Las principales causas de que no podamos se lo debemos a los problemas familiares, laborales y de salud.

insomnio-3

La situación económica cada vez repercute más en el sueño de los españoles y las consultas sobre plantas para ayudar a dormir han aumentado en las farmacias. Las mujeres tienen más dificultades para conciliar el sueño que los hombres. Y la franja de edad en la que más casos de se registran está entre los 40 y 49 años.
El doctor Alberto Sacristán, especialista en medicina familiar y miembro de la junta directiva de INFITO advierte que uno de los principales efectos secundarios de los somníferos de origen sintético es la somnolencia diurna, que supone una de las principales causa de accidente de tráfico y laboral.

insomnio-1

En los casos de insomnio pasajero debido al estrés, el uso de plantas medicinales es una de las primeras opciones de tratamiento, ya que ayudan a conciliar el sueño sin crear dependencia ni efectos secundarios.
Algunas de las plantas más utilizadas para ayudarnos a dormir son:

Valeriana, tiene propiedades hipnóticas que favorecen el sueño.

–  Amapola de California, alivia la ansiedad y ayuda a conciliar el sueño.
Lechuga, calma los nerviosy controla las palpitaciones, tiene un efecto tranquilizante.
Pasiflora, recomendada para enfrentarnos a situaciones de estrés y para personas con depresión.
Melisa, tranquiliza los nervios y tiene propiedades narcóticas.
Tila, cuando el insomnio es de tipo nervioso.
Espliego, es  tranquilizante.

insomnio-2
El insomnio es la incapacidad para dormir o la dificultad de mantenerse dormido. Cuando dura más de 20 días seguidos pasa de ser un problema agudo a crónico. Se considera que una persona padece insomnio cuando al levantarse por la mañana siente que no ha dormido lo suficiente y tiene necesidad a lo largo del día de dormir. Hay muchas causas que lo pueden provocar sobre todo destacan el estrés, los constantes cambios de horario, los ruidos ambientales, los alimentos ricos en grasa, las bebidas alcohólicas o con excitantes, un exceso de calor, los hábitos de leer o ver la televisión en la cama y enfermedades físicas en las que en muchos casos el dolor no permite conciliar el sueño.
Algunos consejos que nos pueden venir bien son tratar de usar la cama sólo para dormir, el resto de actividades en habitaciones distintas, las siestas no deberían ser de más de una hora, tomar alimentos ricos en calcio, magnesio y vitaminas B y C como yogur, leche o queso nos ayudará a conciliar el sueño mejor, también es interesante darse un baño con plantas relajantes antes de acostarse. Las más utilizadas son el tomillo y la salvia. Y sobre todo evitar las pastillas sin prescripción médica, ya que pueden agravar el problema.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 comentarios

  1. Pingback: La siesta, una costumbre muy beneficiosa para la salud, ¿cuánto dura la tuya? | Salud Natural

  2. Pingback: Novedad cosmética: Le Premium Skin llega a Perfumerías If | Salud Natural

  3. Clidis Maldonado

    Nuestras abuelas siempre utilizaron en la Ciudad y Pais de donde procedo Cuba una planta, carnosa retrera llamada Verdolaga, que ademas de calmar los nervios y ser antiparasitaria, produce un sueño placentero,

  4. Pingback: La siesta, una costumbre muy beneficiosa para la salud, ¿cuánto dura la tuya? | bellezapura.com

  5. Rocco

    Qué buen post. ^_^ A mi me pasaba y fue por varios motivos. Uno de ellos era el ruido, nací en Suiza y allí vivía en un pueblo silencioso. XD La gente no habla ni fuerte. Entonces cuando me vine a vivir a España con 8 años empecé a notar ese problema. No estaba acostumbrada estar con ruido. Ya de mayor se me juntaron el estrés del trabajo, el medico me dijo que tomara valeriana antes de dormir. Finalmente decidí trasladar mi habitación al sótano. Casi no hace ruido y ya no sufro de insomnio. Era para volverse loca. XD

    Ahora de adulta puedo dormir en cualquier sitio. Me he acostumbrado al ruido durmiendo con una persona al lado. XD

    Me ha encantado el post.Casi te escribo la biblia. besitooooosss

Deja un comentario‘The Bridal Collection’ de The French Boudoir, joyería y complementos para novias ‘vintage’