Cosméticos y perfumes a base de rosas, no forzosamente rosas

En el nombre de la rosa. Las flores del amor protagonistas, gracias a sus propiedades, de cosméticos y perfumes. Lo primero que aprendíamos en clase de latín era a declinar la palabra rosa ‘rosa, rosa, rosam, rosae, rosae, rosa’ y ya no se olvidaba en la vida.

Es el símbolo de la feminidad y del amor por excelencia, pero de todo tipo de amor. Roja para los enamorados, rosa para agradecer un favor importante, amarillas símbolo de celebración… Pero siempre unidas a sentimientos bonitos, que tanta falta hacen en estos tiempos.

Y la veneración por esta olorosa flor no es nueva, los escritos más antiguos ya hablan de cómo invadía el palacio imperial de Pekín, o en las escrituras sagradas hindúes describen cómo la diosa del amor y de la belleza debe su nacimiento a la rosa. Se cuenta que Cleopatra dormía entre almohadones rellenos de pétalos de rosa y era la flor de la diosa Afrodita, la diosa del amor, en la antigua Grecia. Por no hablar de la cultura árabe, donde es símbolo de pureza y de la sabiduría de Alá, el agua de rosas se utilizaba tanto para la higiene personal como para perfumar la ropa y la casa.

Eso sí, como cantaba Mecano a principios de los 90 – que aunque nos parezca que fue ayer, han pasado ya la friolera de 20 años- una rosa es una rosa, y siempre hay que tener mucho cuidado con las espinas porque pincha. Pero con espinas o sin ellas, no hay duda de que la rosa es la reina de las flores, y sus propiedades y olor exquisito la han hecho protagonista indiscutible de la cosmética y la perfumería. La rosa tiene innumerables propiedades, es hidratante, emoliente, refrescante, relajante, astringente, tiene un alto contenido en vitaminas y antioxidantes

Rosa

El agua de rosas es uno de los mejores y más naturales tónicos faciales, ideal para todas las pieles, pero especialmente para las sensibles. Se obtiene con la destilación de pétalos de rosa, por lo tanto no contiene ingredientes irritantes para la piel. En farmacias y herbolarios puedes encontrarla y es un producto barato.

Hidra-Gel-Carla

La Rosa Damascena, que se cultiva en Bulgaria y Turquía, es la variedad más apreciada en cosmética, por sus extraordinarias propiedades, pero también porque para conseguir 1 litro de aceite de esta rosa, se necesitan entre 3 y 5 toneladas de pétalos. Es la protagonista de la firma que Carla de Bulgaria creó hace ya varios años. Su Hidra-Gel Calmante (Precio: 25,50 euros/50 ml) es uno de sus productos estrella, tiene una concentración de agua de rosa realmente alta, del 95%, es un perfecto aftersun, por su poder antiinflamatorio, calma la piel. Pero, además, dadas las propiedades antisépticas y anti-bacterianas de la rosa, tiene muy buenos resultados en el tratamiento del acné.

Emulsion-Visage-Essentielles-Vichy

Los polifenoles de rosa, que la protegen de las agresiones externas y aseguran su frescor son el ingrediente principal de la línea Essentielles Vichy, su Emulsión Ligera (Precio: 9,50 euros / 50 ml) es una hidratante enriquecida con alantoina calmante que se absorbe rápidamente para un acabado mate, no graso. Hidrata, protege y aporta luminosidad a pieles normales y mixtas.

Morrocan-Rose-Oil-REN
Aceite esencial de Rosa Otto de Marruecos ha utilizado REN para su línea de tratamiento corporal. Su aceite corporal nutritivo para después del baño (Precio: 53 euros / 100 ml) proporciona una hidratación en profundidad y está recomendado para el tratamiento de pieles secas y sensibles.

Rose-Roger&Gallet

Y el mundo del perfume tampoco se resiste a añadir su exquisita fragancia a sus creaciones olfativas. Agua Suave Perfumada de (Precio: 38 euros) es una refinada fragancia a base de rosa de Bengala. En sus notas de salida rosa y mandarina, en el corazón una combinación de rosas y peonía realzada por la frescura de un brote verde de rosa. En el fondo ámbar y leche de almendras. Junto al agua perfumada, podrás encontrar una toda una línea de productos a base de rosa de Bengala.

Malva Rico. "Desde pequeña quise ser periodista y trabajar en un informativo, y lo conseguí. Los primeros pasos los di en Radio Nacional y después pasé por Televisión Española, la radio me cautivó y desmitifiqué la tele. Por casualidades de la vida llegué al mundo de la belleza para quedarme. Intento tener una visión crítica de este universo de cremas y fragancias embriagadoras, pero cuando la pierdo, siempre tengo a Pepito Grillo cerca que vuelve a ponerme en mi sitio".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios

  1. Aquarelle.es

    La rosa es una de las flores que más me gustan en cuanto a su perfume. Tienen un aroma intenso pero agradable y sutil al mismo tiempo. No marea, no empalaga. Es embriagador!! Y, cierto es, la rosa tiene propiedades beneficiosas para la piel además de un perfume maravilloso. Vamos, un amor de flor!! 😉 Un saludo a todos!! http://www.facebook.com/aquarelle.es

  2. Malva Rico

    Marta, muchas gracias por tu recomendación.
    Un saludo

  3. marta

    Yo utilizo el Serum Delicat Rose de Vie del Dr Sebagh. Tiene aceite virgen orgánico de rosa mosqueta y es perfecto para mi piel cuando esta sensible o irritada. Podéis encontrarlo en http://www.lesecretdumarais.es
    OS LO RECOMIENDO.
    BS

Deja un comentarioPepe Botella expone una muestra de su fotografía en The Westin Palace Madrid