web-Scott-Schuman

A un lado: “Josie” y en el otro: Andrea Aguilar; ambos tenían una foto para su blog. Estabamos todos en La Terraza de Arriba del Hotel Room Mate Oscar de Madrid. Lo cierto es que había más de un look digno de ser publicado en The Sartorialist.

Scott Schuman comenzó agradeciendo el día de sol y pidiendo con naturalidad preguntas antes de las entrevistas. Todos esperábamos que la clase magistral empezara ya, pero no, es esta noche en El Museo del Traje. Aunque compañeros y amigos dicen que su mensaje viene a ser siempre el mismo. Sí, un mensaje de fijo a móvil con Movistar como sponsor y expansor de la sencilla pero genial idea de su blog.

Scott abandonó el mundo de la moda y sus colaboraciones editoriales con revistas tan prestigiosas como Vogue Italia para dedicarse por entero a su blog, y a su familia, claro. Y foto a foto se ha convertido en una de las 100 personas más influyentes del mundo de la moda. Lo importante de la foto es tanto quién está delante de la cámara como pegado al objetivo. Sus imágenes consiguen captar la esencia de la moda real con un estilo limpio. En NY, París y Milán hasta ahora.

Fiel a una idea fija, sacar fotos de las personas que veía por las calles de Nueva York, y con la intención de mostrar la forma de vestir de la gente real , totalmente desconectada del mundo fashion y de la industria de las tendencias de pasarela y las sesiones de fotos para los editoriales de moda de la prensa. Scott consiguió su objetivo y ahora, los diseñadores, coolhunters y demás fashionistas consultan su blog The Sartorialist como fuente de información, puente de inspiración y canal de referencia de estilo.

baja-the-sartorialist

Diferencias en cuanto a moda entre América y Europa.
La interpretación de todo lo visual tiene mucho que ver con la cultura de un lugar. En Europa, Italia y Francia son muy buen ejemplo de ello. En cuanto a España, este es mi tercer viaje aquí. Hace 2 años estuve para una firma de libros. Y tuve el honor de ser invitado a una corrida de toros privada. Me fascinó la indumentaria de los toreros. La calidad del trabajo artesano que llevan esos trajes, es una parte de la cultura unida a la moda que espero nunca se pierda. ¡Hicieron falta cuatro hombres para ayudar al torero a ponerse los pantalones! Por otro lado, veo diferencias entre ciudades Madrid y Barcelona, Sidney y Melbourne, Nueva York y Los Angeles.
Está claro que su blog es una influencia enorme para el mundo de la moda, pero también ha llegado a recordarnos que la moda se puede salir del circuito habitual. Cuando fotografió a gente en Sidney la gente pusó su mirada en Australia como no lo habían hecho antes. ¿Le gusta crear esta tendencia?
Me encanta influenciar a la gente para crearse su propia imagen. Hay gente que me dice: “El otro día vi una foto de un señor en tu blog, así quiero vestir cuando sea mayor.”
Visitar sitios nuevos también es un proceso muy divertido. Me encantó ir a Copenhague o Amsterdam por primera vez. Después de este viaje, iré a Florencia y otras ciudades de Italia. Es un hecho que desde el Australian Tourism Council me pidieron que fuera a su semana de la moda, pero yo no intento crear ninguna tendencia, mis fotos son un reflejo de lo que veo. De la forma más natural posible. Y luego me encanta usar mi imaginación para pensar cómo es en realidad toda esa gente.
¿Qué opinión tiene de que las marcas y los medios intentan vincularse con este tipo de blogs? Por ejemplo, llaman mucho al blog Jak & Jill para cubrir lanzamientos, fashion weeks…A mí me han contratado como fotógrafo de moda en algunas revistas para eventos concretos, como el Vogue Italiano, GQ, etc. Pero yo no necesito una revista, yo trabajo para mi propio medio: The Sartorialist.
Además algo de lo que estoy muy orgulloso es que, aunque mi blog tenga publicidad, ésta no afecta al contenido. Yo no le hago fotos a prendas en concreto, ni a marcas en concreto, le hago fotos a un conjunto, a un estilo. Y el formato es genial, me encanta que la gente comente las fotos y ver los diferentes puntos de vista desde su cultura.
¿Cómo de importante es su familia?
Muy importante, yo empecé con esto de la fotografía cuando tuve hijos. Les hacía fotos a mis hijos lo más sinceras y naturales que podía. Y creo que me ayudó a hacer siempre las fotos desde esa perspectiva. A veces los fotógrafos se encuentran en una posición dura y seria y eso no ayuda a captar la esencia como cuando estás tranquilo mirando a alguien.

Schuman con su cámara en la mano da sentido a la frase “una imagen vale más que mil palabras” . A pesar de todo, hablamos con él, pero lo suyo es disparar el flash y se le notaba que le faltaba algo: su cámara, su modo de expresión.

https://www.youtube.com/watch?v=e5NgG5koPZU&feature=player_embedded#at=413

Con el libro “The Sartorialist” publicado en 2009 a modo de recopilación y las preguntas en un papel nos acercamos a Scott. Antes de la entrevista pret a porter nos firmó su obra con un autográfo para Belleza Pura. No fue fácil yo no encontraba el bolígrafo y luego él no sabía escribir bien el nombre. Algo nervioso por empezar y con ganas de acabar cuanto antes para ir por Madrid a hacer fotos, empezamos a disparar media docena de preguntitas rápidas…No había más tiempo.

web-gap_sartorialistad

Hábitos de belleza, aparte de ir al barbero.
Sólo crema hidratante. (Lotion) También tengo muchas colonias que me gustan pero a parte de eso, no tengo muchas rutinas fijas.
¿Qué foto nunca se publicaría en The Sartorialist? ¿Hay algún tipo de persona, de look, en el que nunca se fijaría?
Esa es una de las cosas graciosas. Ninguna. No me gusta decir “nunca”, no pongo ningún límite. Y es que hay fotos que nunca pensé que me iban a gustar y entonces lo ves de una forma diferente, o viajas y lo encuentras en otra circunstancia y lo hace interesante. Así que no tengo “NUNCAS”.
Ya tiene un libro publicado y se han oído rumores de una posible firma de ropa y accesorios con su nombre, ¿qué será lo próximo?
Son cosas que podrían pasar en un futuro. Juego con la idea, me lo planteo pero al final del día lo único que me apetece es hacer fotos. Cuando tenga 100 años o cuando me retire no sé cómo de orgulloso estaría de una firma propia pero sé seguro que lo estaré de mis fotos. Y eso es lo que me importa.

baja-bimba-bose

¿Cómo ve a la mujer española?
Aunque es mi tercera visita, acabo de llegar y supongo que hay que conocer los lugares poco a poco. Puedo decir, que cuanto más conozco, encuentro más gente que me inspira.
Un truco infalible para que le dejen hacerles la foto sin protestar.
A veces la gente te dice: “No, salgo muy mal en las fotos.” Pero, en realidad puede que eso sea precisamente lo que les hace salir desfavorecidos. Se preocupan demasiado o no se sienten cómodos y entonces es cuando realmente salen mal. Pero no pasa muy a menudo, no hay fotos que me muera por publicar y luego no salgan bien.
¿Qué relación existe entre moda y belleza?
Creo que está interrelacionado. Conozco muchas modelos que nacieron muy guapas pero no tienen estilo, ni sienten la moda. Y luego hay gente a la que le gusta la belleza y entonces se toman su tiempo. Hay gente que no nace guapa pero están interesados en la belleza y se elevan a otros niveles. También elementos como la confianza, la gracia, la elegancia cuentan mucho.

Cualquier puede salir en The Sartorialist. A Scott también le gustan las mujeres y los hombres reales.