Andrej Pejic, el fenómeno del ‘it boy-girl’ y el teatro de la moda

Andrej-Pejic

El mundo de la moda es provocación, escándalo, parece que si no va unido a la polémica no tiene la misma repercusión. La última la protagoniza Andrej Pejic, el it boy-girl del momento, el chico-chica de las pasarelas que entusiasma a muchos y otros detestan. Y el lío viene porque ha entrado en el ranking de las 100 mujeres más sexys del mundo elaborado por los lectores de la revista FHM, ocupa el puesto 98 por delante, por ejemplo, de Lady Gaga. La propia revista, horrorizada por esta elección, publicó un artículo en el que ponía el grito en el cielo y calificaba al modelo como ‘cosa’. El artículo ofensivo ha sido ya retirado de la página web y han quitado a Andrej también de la lista en su versión online. Pero la revista impresa, sigue circulando.

A punto de cumplir 20 años, este joven bosnio de nacimiento y australiano de adopción tiene absolutamente cautivados a diseñadores como Jean Paul Gaultier, Marc Jacobs o Raf Simons. Diseñadores y fotógrafos aprovechan al máximo su apariencia andrógina que le permite desfilar tanto para colecciones masculinas como femeninas.

Andrej-Pejic-Jean-Paul-Gaultier

Él tiene claro su papel y su potencial, sus palabras no dejan lugar a dudas: ‘soy un riesgo calculado por parte de la industria. Estamos atravesando una crisis, lo que lleva a pensar que ante la creatividad va a prevalecer la belleza convencional. Soy como un lienzo en blanco que es capaz de asumir una carga masculina como femenina’.

Alto, muy delgado, rubio y con rostro de mujer, pocos fueron los que reconocieron a un hombre cuando el año pasado cerró el desfile de la colección primavera-verano 2011 de Jean Paul Gaultier en París, vestido de novia. Ahora protagoniza la campaña primavera-verano de Jean Paul Gaultier junto a Karolina Kurkova, una imagen que juega claramente con esa ambigüedad sobre la sexualidad de la modelo.

Andrej-Pejic-Karolina-Kurkova

Lo descubrió una agencia de modelos cuando trabajaba en un McDonalds de Melbourne que le sugirió que si quería triunfar como , tendría que prepararse en el gimnasio para desarrollar músculo. Andrej desechó esta posibilidad y gracias a eso, ahora es el it boy girl, o hablando en cristiano, el chico-chica que marca tendencia.

Por un lado, parece que el modelo mantiene la sensatez y dice que cuando acabe su efímera carrera -como la de todos l@s modelos- tiene pensado estudiar leyes o económicas; por otro, parece que no tiene unas ideas muy firmes sobre su sexualidad o lo que se siente, ha declarado que estaría dispuesto a cambiar de sexo y ponerse unos senos postizos para poder ser modelo de Victoria Secret. ¡Ala, como si todo fuera tan fácil!

Andrej-Pejic-eyes

Él es el máximo exponente de una tendencia de modelos andróginos, ambiguos, que recuerdan a los maniquíes masculinos lánguidos del diseñador Hedi Slimane.

Ya sea modelos esqueléticas o modelos asexuados, no dejan de ser tendencia al fin y al cabo y modelos -como su propio nombre indica- difíciles de imitar para muchas adolescentes.

Está bien que la moda refleje la variedad de la sociedad porque ayuda a la normalización de lo diferente, como ha sucedido con la modelo transexual brasileña Lea T. Es innegable que el caso de Andrej Pejic no es único, no tienes más que darte una vuelta por algunas zonas de Madrid para descubrir a más de un chico al más puro estilo de Pejic. Pero ¿dónde acaba la normalización de lo diferente y donde empieza el circo de la moda?

Malva Rico. "Desde pequeña quise ser periodista y trabajar en un informativo, y lo conseguí. Los primeros pasos los di en Radio Nacional y después pasé por Televisión Española, la radio me cautivó y desmitifiqué la tele. Por casualidades de la vida llegué al mundo de la belleza para quedarme. Intento tener una visión crítica de este universo de cremas y fragancias embriagadoras, pero cuando la pierdo, siempre tengo a Pepito Grillo cerca que vuelve a ponerme en mi sitio".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios

  1. Melisa

    Que horrible! Una cosa es la tendencia sexual a la que difícilmente le pueden hacer lucha pero el querer verse como mujer ya es otra cosa y desagradable para mi gusto. Aunque se corte el pene sigue siendo hombre… que me hable cuando se corte la manzana de Adán. Totalmente repulsivo.

  2. NICOLAS

    bello me encanta , creo que esto es el comienzo de algo , no se que pero clara mente este niño marca tendencia y estilo , no es el unico mi el primero pero ya esta en boca del mundo esto y es una realidad que hay que comensar a ver.

  3. Amelia Fernández

    Resulta parádojico que una de las mujeres mas sexys del mundo, sea un hombre…

Deja un comentarioClarins llega a Ibiza con dos cabinas de tratamientos en el Spa del Hotel Aguas de Ibiza