psicologia flores de bach

Las Flores de Bach pueden ayudarnos en casos de crisis emocional porque ayudan a vencer el miedo y otras emociones complicadas de identificar. Es necesario un buen diagnóstico para tomarlas sin ningún peligro.

Cuando nos abate el desánimo, el miedo, la incertidumbre o cualquier otra emoción adversa. La respuesta a nuestros desvelos puede estar en la esencia de una flor concreta que no se ha elegido al azar sino de acuerdo a un método con nombre propio, desarrollado por el Dr. Bach el siglo pasado. entre 1920 y 1930.

En estos momentos de crisis afloran muchas emociones encontradas. Todas dependen de nuestro carácter y están unidas estrechamente al tipo de personalidad y lo cruel de las circunstancias. Resulta evidente que la soledad, la ira o la ansiedad no sólo dañan nuestra mente, también pueden deteriorar nuestro cuerpo físico, especialmente si  mantenemos ese sentimiento crítico durante mucho tiempo.

Según la fonética japonesa, la palabra crisis nos brinda nuevas oportunidades frente al peligro; combatiendo así el miedo con toda la fuerza del pensamiento positivo tan en boga. Esa capacidad de enfrentarnos a un tsunami con más arrojo que el Ave Fénix acaba de ser demostrada por un estudio que analiza el efecto contra intuitivo en las sucesivas crisis históricas sobre la salud colectiva. Al parecer, en las fases de crecimiento económico nuestra salud mejora, pero una vez alcanzado cierto nivel económico, empieza a producirse el efecto contrario. Quizá por falta de estímulos y objetivos. Más dinero y bienes materiales no nos traen la felicidad y tampoco la salud. Los especialistas dicen que es bueno mantener ciertos niveles de estrés moderado. En cualquier caso, lo más importante es saber reconocer las emociones que entran en rebelión con nosotros mismos.

crisis-economica-psicologica

Hay un Flor de Bach para cada estado emocional

Para bien o para mal, todas las crisis, también las económicas, corren en paralelo a nuestra salud física y emocional, la famosa relación cuerpo-mente que ahora estudian ciencias tan modernas como la neurofisiología o la psiconeuroinmunobiología dan más sentido que nunca a la frase latina de Juvenal: mens sana in corpore sano. Desde las primeras olimpiadas griegas estaba clara la estrecha unión de un cuerpo equilibrado en una mente equilibrada. En Oriente, la teoría de la paz mental que promulga el yoga, no pretende otra cosa que alcanzar el nirvana como estado de calma mental, apoyados sobre un cojín de meditación o realizando diferentes ejercicios posturales, acompasados por una respiración profunda y consciente. Hábitos físicos que han demostrado sus beneficios para esclarecer la mente y que conforman un estilo de vida positivo y relajado que impiden aún hoy, que nos hierva el estrés dentro de nuestro propio cerebro. Ante todo, mucha calma…

miedo fatiga emocional

Hoy la situación es propicia a sentimientos de angustia, agobio, ansiedad, estrés, fatiga ligada a insomnio y dolores de cabeza en forma de migrañas feroces que indican con alarma que hay conflictos emocionales sin resolver. Las situaciones de crisis pueden conferirnos miedos e intranquilidades que antes no existían. Para ayudarnos a afrontar el desaliento ante pequeños contratiempos, el sistema floral del Dr. Bach apuesta por utilizar el elixir Gentian que ayuda a gestionar la incertidumbre. Larch puede ser el aliado indicado en situaciones en las que nos falte confianza en nosotros mismos y tengamos un sentimiento de inferioridad, dejando de intentar cosas por miedo al fracaso, como ante la búsqueda de un nuevo trabajo.

Flores de Bach

La etapa que estamos viviendo puede originar cambios que afecten a nuestra situación laboral o al entorno en el que vivimos, la esencia de Walnut puede ayudarnos a equilibrar la influencia externa y la adaptación al cambio.

Con demasiadas preocupaciones rondando nuestra cabeza es difícil dar con una solución a los problemas: White Chestnut responde a los pensamientos repetitivos no deseados. Mimulus, es la flor del miedo conocido en forma de preocupación cotidiana, desde la situación laboral o la financiera. La excesiva preocupación por los demás genera cierta ansiedad, Red Chestnut nos conducen al bienestar personal. Al final de calibrar todas las emociones resulta un elixir personalizado a la medida, según los expertos no conviene mezclar más de 4 flores.

Bastan 2 gotas de cada flor escogida (máximo 7 flores) en un gotero de 30 ml. disueltas en agua mineral. Se pueden añadir también unas gotas de brandy o vinagre de manzana como conservante del elixir floral. Tomar 4 gotas de la mezcla 4 veces al día como mínimo.

La terapia floral del Dr. Bach se basa en la relación causa efecto, una ley que nos puede ayudar a mejorar cualquier aspecto de nuestra vida. Si cambiamos la calidad del pensamiento estaremos cambiando también la calidad de vida.

Esta terapia no tiene tantas contraindicaciones ni efectos secundarios como algunos fármacos de la medicina convencional. Funciona muy bien en caso de enfermedades crónicas, como broncopatías, herpes, depresión, nerviosismo o jaquecas. Los fármacos basados en plantas medicinales también son medicamentos del mismo modo que los fármacos de síntesis. Para las afecciones leves y moderadas pueden obtenerse libremente en farmacia (como cualquier analgésico, por ejemplo) y para las afecciones graves requieren la prescripción de un médico.