Crisis económica, psicológica y crisis del cuerpo-mente, las Flores de Bach pueden ayudarte

web-goya_c1

Hay veces en que nos abate el desánimo, el miedo, la incertidumbre o cualquier otra emoción adversa. La respuesta a nuestros desvelos puede estar en la esencia de una flor concreta que no se ha elegido al azar sino de acuerdo a un método con nombre propio, desarrollado por el Dr. Bach el siglo pasado. entre 1920 y 1930.

En estos momentos de afloran muchas emociones encontradas. Todas dependen de nuestro carácter y están unidas estrechamente al tipo de personalidad y lo cruel de las circunstancias. Resulta evidente que la soledad, la ira o la ansiedad no sólo dañan nuestra mente, también pueden deteriorar nuestro cuerpo físico, especialmente si  mantenemos ese sentimiento crítico durante mucho tiempo.

Según la fonética japonesa, la palabra crisis nos brinda nuevas oportunidades frente al peligro; combatiendo así el miedo con toda la fuerza del pensamiento positivo tan en boga. Esa capacidad de enfrentarnos a un tsunami con más arrojo que el Ave Fénix acaba de ser demostrada por un estudio que analiza el efecto contra intuitivo en las sucesivas crisis históricas sobre la salud colectiva. Al parecer, en las fases de crecimiento económico nuestra salud mejora, pero una vez alcanzado cierto nivel económico, empieza a producirse el efecto contrario. Quizá por falta de estímulos y objetivos. Más dinero y bienes materiales no nos traen la felicidad y tampoco la salud. Los especialistas dicen que es bueno mantener ciertos niveles de estrés moderado. En cualquier caso, lo más importante es saber reconocer las emociones que entran en rebelión con nosotros mismos.

web-crisis-economica

Para bien o para mal, todas las crisis, también las económicas, corren en paralelo a nuestra salud física y emocional, la famosa relación cuerpo-mente que ahora estudian ciencias tan modernas como la neurofisiología o la psiconeuroinmunobiología dan más sentido que nunca a la frase latina de Juvenal: mens sana in corpore sano. Desde las primeras olimpiadas griegas estaba clara la estrecha unión de un cuerpo equilibrado en una mente equilibrada. En Oriente, la teoría de la paz mental que promulga el yoga, no pretende otra cosa que alcanzar el nirvana como estado de calma mental, apoyados sobre un cojín de meditación o realizando diferentes ejercicios posturales, acompasados por una respiración profunda y consciente. Hábitos físicos que han demostrado sus beneficios para esclarecer la mente y que conforman un estilo de vida positivo y relajado que impiden aún hoy, que nos hierva el estrés dentro de nuestro propio cerebro. Ante todo, mucha calma…

web-crisis-Roland_Topor_Han

Hoy la situación es propicia a sentimientos de angustia, agobio, ansiedad, estrés, fatiga ligada a insomnio y dolores de cabeza en forma de migrañas feroces que indican con alarma que hay conflictos emocionales sin resolver. Las situaciones de crisis pueden conferirnos miedos e intranquilidades que antes no existían. Para ayudarnos a afrontar el desaliento ante pequeños contratiempos, el sistema floral del Dr. Bach apuesta por utilizar el elixir Gentian que ayuda a gestionar la incertidumbre. Larch puede ser el aliado indicado en situaciones en las que nos falte confianza en nosotros mismos y tengamos un sentimiento de inferioridad, dejando de intentar cosas por miedo al fracaso, como ante la búsqueda de un nuevo trabajo.

Mimulus-baja

La etapa que estamos viviendo puede originar cambios que afecten a nuestra situación laboral o al entorno en el que vivimos, la esencia de Walnut puede ayudarnos a equilibrar la influencia externa y la adaptación al cambio.

Con demasiadas preocupaciones rondando nuestra cabeza es difícil dar con una solución a los problemas: White Chestnut responde a los pensamientos repetitivos no deseados. Mimulus, es la flor del miedo conocido en forma de preocupación cotidiana, desde la situación laboral o la financiera. La excesiva preocupación por los demás genera cierta ansiedad, Red Chestnut nos conducen al bienestar personal. Al final de calibrar todas las emociones resulta un elixir personalizado a la medida, según los expertos no conviene mezclar más de 4 flores.

Bastan 2 gotas de cada flor escogida (máximo 7 flores) en un gotero de 30 ml. disueltas en agua mineral. Se pueden añadir también unas gotas de brandy o vinagre de manzana como conservante del elixir floral. Tomar 4 gotas de la mezcla 4 veces al día como mínimo.

La terapia floral del Dr. Bach se basa en la relación causa efecto, una ley que nos puede ayudar a mejorar cualquier aspecto de nuestra vida. Si cambiamos la calidad del pensamiento estaremos cambiando también la calidad de vida.

Esta terapia no tiene tantas contraindicaciones ni efectos secundarios como algunos fármacos de la medicina convencional. Funciona muy bien en caso de enfermedades crónicas, como broncopatías, herpes, depresión, nerviosismo o jaquecas. Los fármacos basados en plantas medicinales también son medicamentos del mismo modo que los fármacos de síntesis. Para las afecciones leves y moderadas pueden obtenerse libremente en farmacia (como cualquier analgésico, por ejemplo) y para las afecciones graves requieren la prescripción de un médico.

Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios

  1. Pingback: Euoko, novedad cosmética canadiense en España | Salud Natural

  2. Pingback: Euoko, novedad cosmética canadiense en España | bellezapura.com

  3. Beatriz Peña

    Los elixires tienen menos efectos secundarios que los fármacos de síntesis, pero por supuesto que siempre es mejor consultar con un médico, especialmente si padecemos algún tipo de alergia o estamos tomando otros medicamentos.

    Gracias por preguntar

  4. El Rincón de Mis Alhajas

    Qué interesante terapia!! Y estos elixir tienen efectos secundarios? es necesario consultar al médico si son apropiados para cada uno de nosotros? lo digo por algún tipo de alergia que puedan causar o incompatibilidad con otros medicamentos que estemos tomando.
    Gracias por la información!!

Deja un comentarioSolana & Rojano, un nuevo espacio de belleza donde perderse en Madrid