Ron Galella

Ron Galella

Sofía Loren parece estar hablando de sus ojos en esta fotografía tomada en 1965 en la premier de la película Doctor Zhivago en Nueva York. El autor de esta imagen, en la que podemos ver los expresivos y espectaculares ojos de gata de ‘la Loren’ en todo su esplendor, es obra de Ron Galella, pionero del fenómeno paparazzi,  él persiguió y fotografió a las celebrities de toda una época -años 60 y 70-. Esta fotografía, que puede verse en Madrid estos días, forma parte de una exposición organizada por Loewe, en la que ha recoplidado lo mejor de este fotógrafo, en el marco PHotoEspaña. Amigo de muchas estrellas y gran enemigo de otras, Ron Galella supo no sólo retratar a los rostros más famosos, sino también captar su personalidad.

‘Nada hace más bella a una mujer que la creencia de que lo es’. Sofía Loren ha resumido así su idea de la belleza y la foto da fe de ello, muestra a una mujer segura. Ella creyó en sí misma y se convirtió en una de las mujeres más bellas de todos los tiempos. Rotunda, femenina, sexy, con un busto de infarto, unos labios voluptuosos y unos espectaculares ojos verdes, la última musa del cine, ha sabido envejecer en la grandeza y discreción de las grandes divas.

Hace unos años dijo que no pensaba recurrir a la cirugía estética antes de los 100 años, pero las malas lenguas dicen que las manos de su amigo el cirujano Ivo Pitanguy tienen mucho que ver en su fantástico aspecto. Ella, como muchas, dice que el secreto de su belleza eterna está en una vida sana y en dormir mucho, acostándose siempre antes de las 12 de la noche.

Sophia-Loren-homenaje

No sabemos cuales son sus secretos ocultos, sólo podemos especular, pero lo que es innegable es que continúa –a sus 76 años-, dejando boquiabiertos a propios y extraños en cada aparición pública. Hace poco más de un mes volvió a Hollywood para recibir un homenaje de la Academia de Cine por sus 50 años en el mundo del celuloide. Con un elegante vestido negro, volvió a dar, una vez más, una lección de glamour.

Icono sexual, Sofía Loren de belleza sabe, y mucho. Fue descubierta por el que luego sería su marido durante más de 50 años, Carlo Ponti, en un concurso de belleza en Roma.

Sophia-Loren

Orgullosa de sus curvas, de sus caderas, siempre se negó a adelgazar como le exigían en Hollywood y supo hacer prevalecer su belleza mediterránea y su cuerpo de mujer real. A los 50 años escribió un libro, Confidencias de Mujer. Una mirada sobre la belleza, donde recogía sus secretos de belleza, su visión de la belleza en la madurez de la que hablaba así: ‘A diferencia de la belleza juvenil, la belleza madura es más consciente y sofisticada, requiere esfuerzo pero también es más rica y compleja’.

Ha cuidado su piel con mucha disciplina y una rutina diaria con limpieza e hidratación. Los buenos hábitos de vida siempre han presidido la vida de Sofía Loren y nunca ha dejado de lado el ejercicio.

Gran aficionada a la cocina, hizo la mejor promoción de la pasta italiana posible cuando dijo ‘Todo lo que veis se lo debo a los espaguetis’. Su visión de la alimentación también merece una mención, ya en su libro, Sofía hablaba de la obsesión de las mujeres por los kilos de más, de cómo se mataban de hambre y se transformaban en criaturas nerviosas, y deprimidas crónicas porque creen que están gordas, poco ha cambiado la cosa desde entonces. Ella siempre ha disfrutado comiendo, y en su dieta, como buena italiana, nunca falta la pasta. Eso sí, reconoce que se cuida en las cenas y las hace más ligeras y que siempre ha intentado no picar entre horas y ha bebido mucha agua.

Sophia-Loren-playa

Cuando en 2008 regresó de rodar en Hollywood -después de 14 años de ausencia volvía a ponerse delante de las cámaras para grabar la película Nine–  se mostró muy preocupada por lo poco que comían las actrices con las que compartió el rodaje. Comentó que ‘ayunaban hasta la muerte’, que Penélope Cruz, Nicole Kidman o Kate Hudson casi no tocaban sus platos y que ella era la única que comía con ganas.

Una opinión a tener muy en cuenta viniendo de una de las mujeres más sexys de todos los tiempos y de un verdadero ejemplo de cómo llevar con naturalidad y sin estridencias el paso del tiempo.

La exposición Ron Galella, paparazzo extraordinaire tiene dos sedes en Madrid, una en el Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2) y otra en la tienda Loewe de Gran Vía 8. Del 1 de junio al 24 de julio.