Falsos mitos sobre el pelo, ¿es malo lavarlo todos los días?

Edgar Degas

Edgar Degas

Vivimos rodeados de falsos , eso que te ha contado tu madre, tu amiga, o que has oído por ahí y que tú siempre has tenido por cierto y has respetado a rajatabla. A mi me ha perseguido siempre el falso mito de que lavarse el pelo a diario era malo, ‘malísimo’ me decían a mí, ‘te vas a quedar calva’. Pero yo hacía oídos sordos y me lo lavaba cada mañana. Todos los que me lo han dicho siempre, no tenían, claro, el pelo graso como yo, hubiera preferido que se me cayese hasta el último pelo antes que llevarlo sucio. Esa era mi lucha, ¿cuál era la tuya?

Afortunadamente, médicos y expertos van derribando esos mitos y cargándonos de argumentos a muchos. El Doctor José Carlos Moreno, miembro de la Asociación Española de Dermatología y Venereología, nos ayuda a quitarle la máscara a esas falsas creencias.

Ito Shinsui

Ito Shinsui

Empezamos, precisamente, por la de que ‘el pelo se cae si lo lavas todos los días’. El hecho de lavarte el cabello todos los días no hará que se caiga más, el pelo que se cae al lavarse la cabeza está previamente dañado, se caería igual al peinarlo o con el simple roce de la almohada. El pelo puede lavarse a diario, siempre y cuando se emplee el champú adecuado. Tampoco perjudica al cabello el uso de fijadores, ni tampoco llevar sombreros, gorras o casco. Sí pueden causar pérdida de cabello los peinados muy tirantes, al tirar del cuero cabelludo, se genera inflamación del folículo y se produce pelo de peor calidad.

A la hora de llevar a cabo ese ritual que supone lavarse el pelo, para las que lo tengáis largo, es importante que lo hagáis en sentido vertical y no acumulándolo en la parte alta de la cabeza porque esto puede crear un enredo permanente.

Con el secado entramos en la fase de mayor sufrimiento para el cabello. El Doctor José Carlos Moreno aconseja hacerlo con una toalla o dejándolo secar al aire. ‘Los secadores de calor son poco aconsejables, aunque a veces necesarios’. Sí chicas, el uso del secador es desaconsejable, y si se utiliza, debe usarse a temperatura baja y con una gran difusión.

La temperatura elevada y concentrada en un punto determinado provocará que el ‘pelo hierva’ y el llamado pelo burbuja, que acabará rompiéndose. El Doctor Moreno también advierte de que el uso de planchas es poco recomendable y que los sérums o spray protectores del calor protegen de una forma muy limitada.

Burce-Willis

Con la calvicie se han ido transmitiendo muchas falsas creencias. En la necesidad de solucionar problemas estéticos tienen su caldo de cultivo los principales mitos, y por que no decirlo, los principales timos de la cosmética: l@s que quieren acabar con las arrugas, reducir la celulutis, perder kilos, o los que quieren que el pelo crezca en aquellas zonas donde ya está desaparecido.

El champú no hace que el pelo crezca, por lo tanto no es un tratamiento de la alopecia. Puede ser una ayuda, pero en ningún caso una medida terapéutica exclusiva.

A todos aquellos hombres que tengan canas y que piensen que se han librado de la calvicie, la respuesta es NO, las canas no tienen ninguna relación con la caída del cabello.

De los numerosos tratamientos para prevenir la alopecia, sólo se ha demostrado la eficacia mediante estudios científicos en dos casos: el minoxidil, una solución tópica y barata que puedes pedir en la farmacia, y el finasteride, que tiene que prescribir el médico. De todas formas, la calvicie no llega de un año para otro, una vez comienza, continúa hasta que la persona muere, por eso, el tratamiento preventivo debería mantenerse siempre, si se deja, el trastorno se reinicia.

El pelo perdido no se puede recuperar, la única opción son los microinjertos.

Malva Rico. "Desde pequeña quise ser periodista y trabajar en un informativo, y lo conseguí. Los primeros pasos los di en Radio Nacional y después pasé por Televisión Española, la radio me cautivó y desmitifiqué la tele. Por casualidades de la vida llegué al mundo de la belleza para quedarme. Intento tener una visión crítica de este universo de cremas y fragancias embriagadoras, pero cuando la pierdo, siempre tengo a Pepito Grillo cerca que vuelve a ponerme en mi sitio".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

18 comentarios

  1. Hermoso cabello

    Yo a diario me lavo el cabello me agrada que siempre huela bien con todo y eso he intentado acostumbrarlo a lavarlo cada tercer día por eso del ahorro del agua y no me funciona porque no me gusta que mi cabello me huela mal además siento que las personas que están junto a mi lo perciben. Aunque a diario me bañe el cuerpo si no me lavo el cabello siento que estoy sucia.
    🙁

      • Haridian

        Yo igual. He sufrido caida de pelo severa durante años. En el último episodio mi dermatologo me recomendó lavarlo a diario (antes lo hacia cada dos dias. Lo tengo graso y eso era lo más q que podía espaciarlo sin sentirlo sucio). Hace como 5 años que tengo el pelo corto y se me hace muy cómodo lavarlo cada mañana. Y aunq en algún momento he dudado de si debería hacerlo con menos frecuencia, ya no me sentiría bien porq yo noto que huele.

  2. Mari

    Bueno pues eso d que la grasa hace creser el cabello Es mentira xq mi hija tiene el pelo super seco se lo lava muy poco le dura muchisimo para creser le eso d la grasa no le funciona para nada

  3. DarkChuky

    no esta mal eso de lavarselo todos los dias solo que si lo hacen tengan cuidado con los quimicos aka shampo que usan, traten que sea para su tipo de cabello y q no laven las propiedades propias del pelo.

    Es mas recomendable no lavarlo todos los dias pero no xq se caiga, la realidad es lo que dicen por ahi, dejen q su cuerpo genere su porpia proteccion, el unico problema real es de estetica o mas bien de olor, especialmente para los que lo tenemos graso!! hehehehe

  4. maria guzman

    mi cabello es largo lacio y brilloso, me lo lavo a diario y se me cae lo normal unos cuantos cabellos. No soporto banarme sin lavarlo, huelo feo. Me gusta mucho mi cabello como luce de brillo, conmigo es al contrario, hubo un tiempo me lo lavaba cada tercer dia y se me caia mucho. Bueno esa es mi realidad.

    • Gloria...

      Yo también me lo lavo diario y no se me cae tanto, sino lo normal que cuando me lo he lavado cada tercer día se me cae más el cabello, igual no se me reseca si me lo lavo diario y me siento más agusto y limpia.

  5. anonima

    siempre me eh lavado mi cabello semanal y ests super largo y es graso, antes lo limpiaba casi todos los dias y producia mas grasa. me encanta como luce mi cabello y lo limpio semanal aparte me crece mas de lo normal. recordemos q el cuero cabelludo de cansa del mismo producto y peor si tenemos los cabellos procesado.

  6. Anónimo

    Yo lo he lavado cada dos o tres días, o dos veces a la semana y me va bien. De hecho, el segundo día del lavado me queda mucho mejor incluso que recién lavado! No lo tengo tan graso como para que se vea sucio al segundo o incluso tercer día mientras que, por el contrario, lavarlo demasiado a menudo hace que se me resequen las puntas rápidamente a pesar de emplear acondicionadores y mascarillas. Eso no quita que si por alguna razón un día acumula más suciedad o malos olores por estar en ambientes cargados, tabaco, etc., no lo lave, depende de cómo lo veo. Creo que no hay una regla única, cada uno debe encontrar la pauta válida para su tipo de cabello y también, por qué no, que se acomode mejor a su ritmo de vida, ya que no todos pueden o quieren destinar demasiado tiempo al cuidado capilar diario.
    Un saludo,
    María

  7. jorge

    Hola ! una duda ! los spray para el pelo ! para fijarlos que quede duro el peinado que desee usar … asi no se me vuelve despeine con el peine ! HACEN MAL LOS SPRAY ? que spray son buenos o menos “toxico”

  8. Pelusilla

    a mí también me decían siempre “no te laves el pelo todos los días, que lo estropeas”. yo no hice caso, por qué iba a hacer caso si las revistas de belleza, las instrucciones de los champús y otros medios para hacer publicidad champusera decían “hay k lavárselo todos los días”?? así k un día se me dio por lavarme el pelo al día siguiente del anterior. y al 3º día volví a hacerlo.. y entonces me encontré con el pelo lleno de grasa, como nunca lo tuve, realmente asqueroso. luego está el hecho de que mucha gente supuestamente de pelo “tipo graso” dejaba de lavarlo todos los días y poco a poco duraba más sin ensuciarse. a mí me dura casi una semana, todo depende de cómo acostumbre al pelo. unas veces lo lavaba cada 3 días y al 3º ya lo tenía sucio, luego pasaba de lavarlo por unos días más y al siguiente día que lo lavaba me duraba más. y también tiene explicación científica… unos y otros supuestos profesionales dicen cosas contradictorias.. como para hacer caso a lo k diga cualquier “doctor” que ronde por internet entonces.

  9. Anonimo

    En respuesta a Thalia, si es cierto desde que me lo lavo menos he notado que me crece más y a mi me crecia muy lento antes, además hay otra ventaja, el ahorro de producto y de agua.

  10. Anonimo

    El cabello se acostumbra a lo que le habitues, si lo lavas todos los dias te va a pedir que lo laves todos los dias, sin embargo habreis de saber que la grasa que segrega es necesaria para su protección, aparte de que se nutre de ella. Sin ir más lejos yo antes me lo lavaba un dia si y un dia no y fui reduciendo pauatinamente esa frecuencia y ahora me lo lavo dos veces por semana, sonara a locura pero no se engrasa tanto como pensais y cuando me lo lavo me brilla muchisimo más, ahora eso sí hay que lavarselo muy bien.

  11. TCUIDA

    Hola,

    Publicamos este post hace poco en nuestra página en Facebook de TCUIDA, donde compartirmos a diario información sobre salud, belleza y nutrición. Creemos que por aquí puede gustaros, os invitamos a pasaros!

    Un saludo

    http://www.facebook.com/TCUIDA

  12. Pingback: Dialigh y Diarichesse, dos tintes (o coloraciones capilares) con nueva tecnología L´Oréal Professionnel recién estrenados en las peluquerías | bellezapura.com

  13. Candy

    que cosa! yo tambien habia escuchado que lavar el pelo todos los dias era causa de calvicie y yo seguia sus recomendaciones, ahora me doy cuenta que no es asi…

  14. thalia

    ami me habian dicho que la grasa del cabello es bueno para estimular su crecimiento y que si me lo lavaba diario, se hiba a debiltar y caer muy pronto jeje que cosas

  15. mari

    No sabes cuanto me alegro de esto. Me lavo el pelo todos los días porque lo tengo graso y mi familia siempre me ha torturado con que era malo.

Deja un comentarioCómo comunicar malas noticias en medicina