Edgar Degas

Edgar Degas

Vivimos rodeados de falsos mitos, eso que te ha contado tu madre, tu amiga, o que has oído por ahí y que tú siempre has tenido por cierto y has respetado a rajatabla. A mi me ha perseguido siempre el falso mito de que lavarse el pelo a diario era malo, ‘malísimo’ me decían a mí, ‘te vas a quedar calva’. Pero yo hacía oídos sordos y me lo lavaba cada mañana. Todos los que me lo han dicho siempre, no tenían, claro, el pelo graso como yo, hubiera preferido que se me cayese hasta el último pelo antes que llevarlo sucio. Esa era mi lucha, ¿cuál era la tuya?

Afortunadamente, médicos y expertos van derribando esos mitos y cargándonos de argumentos a muchos. El Doctor José Carlos Moreno, miembro de la Asociación Española de Dermatología y Venereología, nos ayuda a quitarle la máscara a esas falsas creencias.

Ito Shinsui

Ito Shinsui

Empezamos, precisamente, por la de que ‘el pelo se cae si lo lavas todos los días’. El hecho de lavarte el cabello todos los días no hará que se caiga más, el pelo que se cae al lavarse la cabeza está previamente dañado, se caería igual al peinarlo o con el simple roce de la almohada. El pelo puede lavarse a diario, siempre y cuando se emplee el champú adecuado. Tampoco perjudica al cabello el uso de fijadores, ni tampoco llevar sombreros, gorras o casco. Sí pueden causar pérdida de cabello los peinados muy tirantes, al tirar del cuero cabelludo, se genera inflamación del folículo y se produce pelo de peor calidad.

A la hora de llevar a cabo ese ritual que supone lavarse el pelo, para las que lo tengáis largo, es importante que lo hagáis en sentido vertical y no acumulándolo en la parte alta de la cabeza porque esto puede crear un enredo permanente.

Con el secado entramos en la fase de mayor sufrimiento para el cabello. El Doctor José Carlos Moreno aconseja hacerlo con una toalla o dejándolo secar al aire. ‘Los secadores de calor son poco aconsejables, aunque a veces necesarios’. Sí chicas, el uso del secador es desaconsejable, y si se utiliza, debe usarse a temperatura baja y con una gran difusión.

La temperatura elevada y concentrada en un punto determinado provocará que el ‘pelo hierva’ y el llamado pelo burbuja, que acabará rompiéndose. El Doctor Moreno también advierte de que el uso de planchas es poco recomendable y que los sérums o spray protectores del calor protegen de una forma muy limitada.

Burce-Willis

Con la calvicie se han ido transmitiendo muchas falsas creencias. En la necesidad de solucionar problemas estéticos tienen su caldo de cultivo los principales mitos, y por que no decirlo, los principales timos de la cosmética: l@s que quieren acabar con las arrugas, reducir la celulutis, perder kilos, o los que quieren que el pelo crezca en aquellas zonas donde ya está desaparecido.

El champú no hace que el pelo crezca, por lo tanto no es un tratamiento de la alopecia. Puede ser una ayuda, pero en ningún caso una medida terapéutica exclusiva.

A todos aquellos hombres que tengan canas y que piensen que se han librado de la calvicie, la respuesta es NO, las canas no tienen ninguna relación con la caída del cabello.

De los numerosos tratamientos para prevenir la alopecia, sólo se ha demostrado la eficacia mediante estudios científicos en dos casos: el minoxidil, una solución tópica y barata que puedes pedir en la farmacia, y el finasteride, que tiene que prescribir el médico. De todas formas, la calvicie no llega de un año para otro, una vez comienza, continúa hasta que la persona muere, por eso, el tratamiento preventivo debería mantenerse siempre, si se deja, el trastorno se reinicia.

El pelo perdido no se puede recuperar, la única opción son los microinjertos.