H&M vs Inditex, dos estilos de moda, dos estrategias para vender

H&M-Andres-Velencoso

H&M es a Suecia lo que Zara -o mejor dicho, el grupo – a España. Además, la cadena sueca Hennes & Mauritz, que así es su nombre completo, es ya el segundo fabricante textil del mundo, por detrás, por supuesto, de Inditex.

Sigue sus pasos, aunque sus estrategias son bastante distintas. El grupo de Amancio Ortega sigue sin apostar por la publicidad y demostrando que el éxito no tiene por qué pasar por ahí. H&M sí tiene en la publicidad y en las figuras mediáticas su principal apuesta. Colaboraciones con diseñadores para sus colecciones en edición limitada: Karl Lagerfeld Jimmy Choo y el último Lanvin. Y modelos muy conocidos como imagen de sus colecciones: Gisele Bundchen puso su imagen para la colección primavera-verano más juvenil, Andrés Velencoso luce cuerpo en la última colección de bañadores, y la modelo de tallas grandes Tara Lynn, protagoniza la nueva colección de baño ‘Big is beautiful’.

H&M-Tara-Lynn-2

Está bien que H&M apueste por fabricar ropa para todos los cuerpos, y es verdad que, a diferencia de otras firmas, que se quedan en la talla XL, o muchas veces ni siquiera pasan de la L, H&M lleva ya mucho tiempo marcando una diferencia con una colección de tallas grandes.

Pero Tara Lynn no deja de ser modelo -de tallas grandes, sí- pero modelo y celebritie al fin y al cabo, ¿hubiera tenido la misma repercusión su colección de baño XL si hubieran elegido una modelo de tallas grandes absolutamente desconocida? A lo mejor hubiera conseguido la misma repercusión, pero hubiera dado a la campaña un mensaje bien distinto si hubiera organizado, por ejemplo, un casting de de tallas grandes para esta campaña.

Pese a todo, parece que sus estrategias funcionan, en abril, por ejemplo, vendió un 21% más que en el mismo mes del año anterior.

COS-Spring-Summer-2011

COS Primavera-Verano 2011

H&M continúa su expansión en España, las dos últimas ciudades en las que ha habierto tienda han sido Huelva y Granada. Pero no sólo de H&M, el grupo acaba de inaugurar en Madrid -en la calle Claudio Coello-, su primera tienda COS en la capital y la cuarta en nuestro país, antes fueron Barcelona, Bilbao y Valencia. COS es la firma de gama alta de H&M, prendas minimalistas, icónicas, clásicos reinventados y básicos de moda. Prendas de calidad a un precio razonable, un término medio entre Massimo Dutti y Uterqüe.

La primera flagship store de la firma en plena Milla de Oro madrileña tiene 1.000 m2 distribuidos en 3 plantas, con una oferta de las colecciones para mujer, hombre y niño.

Y para completar su expansión, el grupo ha anunciado que su marca Cheap Monday llegará a los grandes almacenes en agosto e instalará su primer punto de venta en el interior del centro Selfridges de Londres. El grupo sueco controla Cheap Monday desde finales del año pasado. Esta firma, creada por dos hermanos suecos, es famosa por sus vaqueros con un buen diseño, a un precio razonable. Ellos comenzaron a fabricar sus propios jeans que sentaban tan bien como los más caros, pero mucho más baratos, siempre a 50 euros, poco después Elle les daba el título de ‘los vaqueros mejor diseñados’. Su truco para ahorrar costes, estaba en no lavar los jeans a la piedra, por esos sus colores eran más oscuros y puros y podían abaratar costes.

Con cual te quedas, ¿Inditex o H&M?, ¿cuál crees que tiene más calidad?

Malva Rico. "Desde pequeña quise ser periodista y trabajar en un informativo, y lo conseguí. Los primeros pasos los di en Radio Nacional y después pasé por Televisión Española, la radio me cautivó y desmitifiqué la tele. Por casualidades de la vida llegué al mundo de la belleza para quedarme. Intento tener una visión crítica de este universo de cremas y fragancias embriagadoras, pero cuando la pierdo, siempre tengo a Pepito Grillo cerca que vuelve a ponerme en mi sitio".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios

  1. Rocco

    Tengo ganas de un bañador. ^_^ los veo muy favorecedores.

    Besitooooss

  2. Beralia

    Hola Malva,
    Buena comparativa entre ambos universos, aunque el conglomerado Inditex me parece mejor estructurado y de mayor “calidad”, sin olvidar el mecanismo y la fuerza logística de la filosofía Zara.
    Eso sí, la apuesta de H&M de hacer versiones low cost con diseñadores top está muy bien. La última, la de Versace, cuyo lanzamiento está previsto para mediados de Noviembre (17).

    Un saludo

Deja un comentarioFitflop, la firma de calzado fisiológico, apuesta por la moda