botiquin

¿Te has quemado la mano friendo calamares, o te has torcido el tobillo jugando a volley playa? Haciendo la colada sin querer te restriegas un poco de lejía en los ojos o tu hijo pequeño no deja de sangrar por la nariz, mientras que en la cocina tu hija se quema con aceite hirviendo. ¡Socorro! Los accidentes en el hogar ocurren habitualmente y no siempre sabemos cómo lidiar con ellos, sobre todo cuando estamos fuera de casa durante las vacaciones. Por un lado, nuestra primera reacción es salir pitando a Urgencias del hospital más cercano, cuando la mayoría de las veces este tipo de heridas no requieren supervisión médica.

Da un poco de ‘yuyu’ solo de pensarlo pero, lo que está claro es que ante una emergencia hay que reaccionar de inmediato. Aquí te ofrezco una pequeña lista de percances domésticos y unas cuantas instrucciones de lo que debes hacer.

venenook

1. Envenenamiento. Casi todo los productos de limpieza suelen ser bastante tóxicos. Así es que nmediatamente si la persona está inconsciente o tiene problemas para respirar, llama al 112. En caso contrario, llame al Servicio Nacional de Toxicología: 91 562 04 20. Ten a mano el producto que ha ingerido o inhalado para poder explicar a los médicos los ingredientes que, según la etiqueta, contiene el producto.

Qué no debes hacer: esperar a que aparezcan los síntomas. No debes inducir el vómito. El veneno puede causar el doble de daños si se vomita. La víctima no debería beber ni comer nada, a menos que te lo indiquen en el teléfono de urgencias.

Cuando acudir a urgencias: absolutamente siempre.

2. Diarreas. Aunque no es algo grave, sí que te pueden fastidiar las vacaciones. Con niños pequeños sí que tienes que prestar más atención ya que podrían deshidratarse. Que hacer: tomar probióticos para recuperar la flora intestinal. La manzana y el arroz hervido también es una buena dieta para cortar la diarrea. Un producto que va muy bien, y no es tan radical como el Fortasec, es Arkolevadura, de Arkopharma, que aporta probiótico y ayuda a mantener el equilibrio de la flora intestinal. Está a la venta en farmacias. Precio: 5,50 euros.

Arkolevura

3. Esguinces. Las torceduras ocurren cuando los ligamentos alrededor de la articulación se estiran más allá de lo que pueden aguantar. Las torceduras suelen ir acompañadas de hinchazón y/o morados. Qué debes hacer: aplicar hielo en la zona durante 20 minutos varias veces a lo largo del día. Elevar el pie sobre un cojín, así como  vendar el tobillo con un vendaje de compresión. No apoyar el pie en el suelo durante 24 horas y aplicar algo de calor en la zona ayuda a circular la sangre en la parte afectada. Cuando acudir a urgencias: si no mejoras en 24 horas.

volleyok

4. Algo en el ojo. Cualquier objeto que te entre en los ojos, ya sea una mota de polvo como algún producto químico, puede causarte no sólo dolor sino también daños en la córnea. Qué hacer: si se trata de una pequeña partícula de arena intenta parpadear varias veces hasta que se desprenda. Si no lo consigues, abre los párpados y enjuágate el ojo con agua corriente del grifo. Qué no debes hacer: nunca te restriegues el ojo.  Incluso la partícula más pequeña puede arañar y lesionar la córnea. Cuando acudir al médico: siempre que te caiga algún químico, tipo lejía  o aguarrás. Lávalo con mucha agua y llama al servicio médico de Información Toxicológica: 91 562 04 20.

5. Picaduras. En verano es cuando más pican los mosquitos así es que hay que ser precavidos. Y ahora que en España tenemos tantos mosquitos tigre tendrías que salir de casa preparada. Que hacer: Lo mejor es antes de salir de casa que toda la familia se aplique un buen repelente antiinsectos. Una novedad es Mosquitox, un spray 100% natural con aceite esencial de citronela, que repele todo tipo de insectos y se vende en farmacia. Eso sí, no se debe usar en menores de 3 años o en embarazadas, por pura precaución. Precio: 7,50 euros.

Mosquitox--Spray

6. Quemaduras. Es el típico accidente doméstico que te puede pasar con agua o aceite hirviendo o con utensilios eléctricos tipo planchas o tostadoras. Las quemaduras de primer grado producen rojez; las de segundo grado ampollas y las de tercer grado ennegrecen la piel. Qué hacer inmediatamente: lo primero es enfriar la zona durante un buen rato debajo del grifo de agua fría. Si la extensión de la quemadura es leve se puede tratar en casa. Vendar la quemadura con gasas sueltas para evitar infecciones. Que no debes hacer jamás: poner hielo en las quemaduras ya que puede empeorar la herida. Ni pinchar las ampollas. Ni aplicar aceite,  mantequilla ni ninguna otra grasa ya que se puede infectar la quemadura. Cuando acudir a urgencias: llama al servicio de urgencias médicas 112 en caso de quemaduras o si la víctima tiene los ojos llorosos, tose insistentemente o tiene problemas respiratorios.

7. Ahogarse. Es habitual en alguna cena que alguien se atragante con una espina de pescado. Estas situaciones suelen resolverse espontáneamente. Pero, cuando una persona se está ahogando no puede hablar, respirar y ni toser y su cara empieza a ponerse de color azul… Inmediatamente: Si vemos que el cuerpo extraño no se expulsa: si tiene más de un año, hacer que la  víctima  se ponga de espaldas, con la palma de la mano darle 5 golpes secos entre las paletillas. Si no funciona, colócate detrás, abrazándola. Pon un puño sobre el estómago y con la otra mano, aprieta en forma de abrazo fuerte. Repetir varias veces hasta que se expulse el objeto causante del ahogo. A esto se le conoce como la maniobra HeimlichQue no debes hacer: dar agua o bebidas a alguien que esté tosiendo.

ahogook

8. Si le sangra la nariz. Sobretodo a los niños les ocurre con cierta facilidad cuando se rompen los capilares de la nariz o debido a los cambios de presión, si viajas en avión. Qué hacer inmediatamente después: echar la cabeza ligeramente hacia delante. Apretar la nariz justo debajo del puente, donde se juntan el hueso y el cartílago. Mantener la presión durante 5-15 minutos. También ayudan unos cubitos de hielo envueltos en un pañuelo sobre el puente de la nariz. Qué no se debe hacer: echar la cabeza para atrás ya que podrías tragarte la sangre. Acude a urgencias si después de 20 minutos no has conseguido cortar la hemorragia; o si va acompañada de dolor de cabeza, pitidos en los oídos, mareos o problemas de visión. Y, sobretodo, si es hipertenso y si toma anticoagulantes.

nariz-ok

9. Golpe en la cabeza. El cráneo es un escudo que protege el cerebro así es que los golpes en la cabeza no suelen afectarlo. Pero si se golpea con fuerza se puede resentir hasta el cuello y  la espalda. Qué hacer: si la persona está inconsciente llama al 112. Si el golpe está sangrando haz como con cualquier herida . Si no hay corte y no precisa sutura, es decir, es tipo chichón, se pueden aplicar unos cubitos de hielo envueltos en un trapo limpio para evitar que se hinche. Qué no se debe hacer: dejar sola a la víctima. Y, si está dormida, despertarla cada 3 horas para verificar que está bien . Cuando acudir al médico: debes alarmarte su presenta alguno de estos síntomas: si vomita, si tiene mareos o súbitos cambio de temperamento. Además, si toma anticoagulantes debe ir siempre a urgencias, por riesgo de hemorragias.

10. Heridas menores. Las cortes o heridas menores hay que tratarlas bien para evitar posibles infecciones. Que  hacer: cortar la hemorragia aplicando presión con un algodón seco o empapado en agua oxigenada. Aplicar un antiséptico (alcohol o betadine) y cubrir la herida con un vendaje suelto. Que no hacer: dejar suciedad en los bordes de la herida. Las heridas de la cara no deben taparse, es mejor que cicatricen al aire libre. Cuando acudir al médico: si la herida se inflamad o si segrega pus, ya que podría estar infectada.

En casa te conviene tener a mano un botiquín con una serie de productos básicos para primeros auxilios. Y recuerda que el botiquín tiene que ir con vosotros si os vais de vacaciones. Los indispensables son: Gasas estériles, algodón, esparadrapo, tiritas, alcohol de 96º, Betadine, un termómetro, agua oxigenada, paracetamol, Leche solar para niños con alta protección, como los de la línea orgánica de Apivita. Precio: 23 euros.

APIVITA_KIDS_ORGANIC_SUNCARE_High_protection_sunscreen_for_kids_SPF30=5Fpomegranate_=26_propolis=2E

Y un par de números de teléfono que tendrías que tener muy a mano:

– 112 número de teléfono de Emergencias en España y en la Unión Europea. Funciona 24 horas al día, los 365 días del año. Desde médicos hasta bomberos.

– Información Toxicológica: 91 562 04 20