Weleda cumple 90 años, casi un siglo de cosmética natural

Imagen cortesía de Weleda

Imagen cortesía de

En España hemos descubierto la no hace mucho. Algun@s me diréis que no es cierto, que lleváis mucho tiempo comprando cosmética comprometida con el medio ambiente y respetuosa con vuestro cuerpo. Pero sí es cierto que hasta no hace tanto, era algo muy minoritario, que costaba encontrar, que había que acudir a tiendas especializadas. Ya os conté una vez que en Alemania, la cosmética bio se encuentra en cualquier supermercado, y en general la cultura de la cosmética natural nos lleva unos cuantos años de ventaja en todo el norte de Europa.

Prueba de ello es que Weleda cumple este año 90 primaveras. Nos tenemos que remontar a 1921, cuando el reconocido filósofo y escritor austriaco Dr. Rudolf Steiner junto con la doctora Ita Wegman instalaron un pequeño laboratorio farmacéutico en Suiza para elaborar medicamentos antroposóficos y cosméticos auténticamente naturales. Así nace esta veterana firma, con un concepto de calidad, filosofía y respeto al medioambiente en los años 20. Steiner pretendía comprender al hombre y la naturaleza de forma integral con la naturaleza. Y el por qué del nombre de ‘Weleda’, era el nombre de una sacerdotisa germánica con dotes curativos.

Imagen cortesía de Weleda

Imagen cortesía de Weleda

Weleda tiene una completa gama de productos: de cuidado facial, aceites corporales -su Aceite Anticelulítico de Abedul es número 1 de ventas de su gama en el mercado alemán y es el mejor calificado por Öko-Test, una prestigiosa revista alemana cuyas evaluaciones son una referencia en productos ecológicos, por su eficacia y concepto integral-, leches corporales, cuidados específicos, desodorantes, una línea de afeitado, jabones, cuidados del cabello, una línea dental, una línea de bebé y niño y productos dietéticos y medicamentos.

Una de sus señas de identidad son sus ingredientes de alta calidad: rosas y granadas de Turquía, iris de Italia, argán de Marruecos, sésamo de México, limones de Argentina e Italia… Utiliza cerca de 1.000 materias primas naturales distintas para sus productos, la mayor parte procedentes de cultivos biológicos, biodinámicos y de recolección silvestre controlada.

Imagen cortesía de Weleda

Imagen cortesía de Weleda

La firma suiza tiene huertos biodinámicos en Suiza y Francia, pero el más importante es el de Alemania, es el huerto biodinámico más grande de Europa y en él se cultivan unas 260 especies vegetales. Los huertos biodinámicos, como los orgánicos no utilizan fertilizantes sintéticos, químicos ni pesticidas, pero además, trabajan con la observación del cielo y la tierra, el clima, la humedad de los suelos y otras influencias del día.

Posee el sello Natrue que distingue tres niveles para legitimar la veracidad de la cosmética natural y orgánica: no utilizar fragancias ni colores sintéticos; no utilizar derivados del petróleo o aceites siliconados; no permitir el uso de radiación ni ingredientes genéticamente modificados y no testar en animales.

Imagen cortesía Weleda

Imagen cortesía Weleda

Y siguiendo con sus políticas verdes, uno de sus principales objetivos es reducir al máximo las emisiones de CO2. Por eso utilizan fuentes de energía renovables o construyen edificios eco-inteligentes.

Weleda tiene una filosofía de respeto al ser humano, pero no sólo porque sus productos naturales respetan nuestro cuerpo, sino en todos los aspectos. Realizan un trato justo y transparente con clientes, socios y proveedores, tienen acuerdos de comercio justo con proveedores locales, apoyando especialmente a los pequeños productores. Existe un respeto y colaboración entre directivos y empleados, mantiene una formación continua de su equipo humano y favorece la conciliación familiar -en Alemania tienen guarderías propias para que los empleados puedan dejar allí a sus hijos- y tiene la diversidad cultural como fuente de inspiración.

¿Utilizas Weleda, qué producto recomiendas?

Malva Rico. "Desde pequeña quise ser periodista y trabajar en un informativo, y lo conseguí. Los primeros pasos los di en Radio Nacional y después pasé por Televisión Española, la radio me cautivó y desmitifiqué la tele. Por casualidades de la vida llegué al mundo de la belleza para quedarme. Intento tener una visión crítica de este universo de cremas y fragancias embriagadoras, pero cuando la pierdo, siempre tengo a Pepito Grillo cerca que vuelve a ponerme en mi sitio".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 comentarios

  1. Pingback: Copa menstrual, higiene íntima respetuosa con tu cuerpo, con el medio ambiente y más económica | bellezapura.com

  2. Lua

    Weleda es una de las pocas marcas de cosmética tan natural como dice. A mi me la recomendaron en la farmacia, no me habría fiado sino! Gracias por recordárnosla.

  3. Alejandra

    Descubrí Weleda cuando fui madre por primera vez, porque en Alemania y Francia es una marca muy conocida y me traian sus productos de calendula para bebés desde alli. Desde entonces no consumo otra cosa, mi piel y la de mis hijos esta sana y calmada. Mis productos estrella son el aceite de rosa mosqueta para el cuerpo y cualquier cremita de caléndula para los pequeños. Gracias por acordaros de esta marca tan exclusiva!

  4. Beralia

    Buenos días Beatriz,
    EStoy de acuerdo contigo. Conforme la experiencia se va haciendo patente en las marcas, los perfumes también mejoran, quizás porque las marcas de perfumería también amplian su catálogo de perfumes naturales , bio o ecocert cuando toca. REcuerdo que cuando a aparecer gamas bio o naturales, las texturas y fragancias eran realmente “difíciles”. Personalmente, me encataba el posicionamiento, pero no podía con la gama de Stella Mc Cartney. Pero como dices, por fin ha evolucionado y podemos disfrutar de productos y gamas naturales, bien tratadas y dirigidas a enamorar también sensorialmente, que es muy importante.

    Por cierto, en mi comentario tuve un desliz (cosas de la edad! jajajaj). El sistema de limpieza que recomendaba era el de Dr. Hauchka, otra marca similar en cuanto a concepto a Weleda, aunque a mi ambas me tienen enamoradas.

    Qué tengáis un buen día!

  5. Beatriz Peña

    A mí también me encanta, Weleda y muy especialmente su Aceite de Rosa Mosqueta que tiene un olor muy agradable a diferencia de muchos otros. Y es porque además lleva aceites de jojoba, rosa y creo que iris que consiguen una mezcla aromática excelente. Sin embargo la pureza a la que aludes a mí me da en la nariz con otros aceites de rosa mosqueta que huelen como a salmón raro y no soporto. Creo que es cierto que la cosmética natural a veces tiene aromas excesivos, intensos, pero a fin de cuentas naturales. El único problema de los aromas artificiales es que en muchos casos tienen trazas de pfalatos, una sustancia cancerígena y muy peligrosa para la salud.

    De acuerdo en que no todo lo natural huele bien, pero los de Weleda me han demostrado que se pueden hacer mezclas naturales maravillosas.

    Muchas gracias por tus interesantes comentarios.

    Feliz día!

  6. Beralia

    Adoro Weleda. Personalmente, utilizo productos tanto para mi como para mi bebe: la gama de caléndula es fantástica, aunque es cierto que la primera vez, como ocurre en la mayoría de los productos naturales y/o bio, la fragancia es algo “abrupta”, al cabo de un rato aparece una agradable fragancia cítrica. Además, la textura es ideal. Para nosotras, aconsejo el sistema de limpieza y SOBRETODO el tónico facial. Un lujo para la piel. Y por último, estoy de acuerdo con el aceite de abedul, funciona muy bien, aunque (en mi opinión) la única pega es se trata de un aceite y la absorción es más lenta que un aceite seco o una crema. Pero es muy bueno.
    Un saludo.

  7. Sito - Detalles de boda

    Que mítico el cartel. Me encanta!!

Deja un comentarioLa sal, de condimento indispensable a toque gourmet en nuestros platos